A diferencia del enfoque tradicional de moda lineal, que se caracteriza por la producción de prendas de un solo uso, la moda circular reutiliza, recicla y minimiza el consumo de recursos. Foto: Pexels

Moda circular amplía el catálogo de prendas sostenibles

La moda circular incluye prácticas como la compra de prendas de segunda mano, el alquiler de ropa, el reciclaje de prendas y la promoción de la moda sostenible

Las nuevas generaciones poco a poco se despiden del fast fashion para darle paso a la producción de moda circular, estas prendas se encuentran en auge porque son mucho más sostenibles con el medio ambiente.

Actualmente, las decisiones de compra de los consumidores jóvenes, como la llamada Generación Z se caracteriza por un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Napse, una empresa que se dedica a desarrollar soluciones para la transformación digital retail en Latinoamérica, explica que, la moda circular es un concepto centrado en la sostenibilidad, orientado a reducir el agotamiento de recursos y la huella ambiental en la industria de la moda.

A diferencia del enfoque tradicional de moda lineal,que se caracteriza por la producción de prendas de un solo uso, la moda circular reutiliza, recicla y minimiza el consumo de recursos.

Además, incluyen la compra de prendas de segunda mano, el alquiler de ropa, el reciclaje de prendas y la promoción de la moda sostenible.

En este contexto, el sector del retail emerge como un actor de creciente relevancia. Aunque el mercado de productos de segunda mano ha existido durante mucho tiempo, en la actualidad, tanto las empresas como los comercios minoristas están siguiendo esta tendencia al otorgándole un papel central en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Los productores minoristas están ampliando su catálogo de productos sostenibles, incluyendo aquellos fabricados con materiales reciclados o renovables. Esta estrategia se alinea con los principios de la economía circular al reducir la dependencia de los recursos naturales y minimizar la generación de residuos.

Algunas marcas están adoptando estas prácticas para prolongar la vida útil de las prendas y reducir la cantidad de textiles que terminan desechados, incluso las grandes tiendas internacionales están explorando este fenómeno para ser más sostenibles.

Moda circular en México se consolida con el comercio electrónico y apps

La circularidad de las prendas es un fenómeno que se está consolidando a nivel global, principalmente en Europa y Estados Unidos.

En México, esta tendencia está experimentando un crecimiento vertiginoso, con comercios minoristas que están capitalizando este mercado en expansión.

Las marcas mexicanas se están centrando en este fenómeno y han establecido tiendas físicas en importantes centros comerciales.

Aunque la idea de la moda circular no es nueva, lo que distingue a estos comercios emergentes es su enfoque en la curaduría, es una selección minuciosa que pone énfasis en la calidad y el excelente estado de los productos que ofrecen.

Por lo general, el second hand ofrece una doble vía de beneficios, no solo porque los clientes pueden comprar ropa usada de calidad y a buen precio, en la mayoría de estos locales se puede vender aquellas prendas que ya no usan y que se conservan en buen estado para encontrarles un nuevo dueño.

“Es interesante observar que la ropa de segunda mano, durante tanto tiempo ignorada por los minoristas, cobra ahora cada vez más importancia en la industria del retail de moda. A nivel global, la innovación digital está impulsando la moda circular al hacerla más accesible, transparente y sostenible. Desde el comercio electrónico hasta la tecnología blockchain, la tecnología, una vez más, se vuelve un actor clave a la hora de potenciar un mercado en crecimiento” indicó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

La moda circular se ha beneficiado de las plataformas de comercio electrónico y aplicaciones móviles. Estas tecnologías han democratizado la compra y venta de ropa de segunda mano, haciendo que sea más accesible y conveniente para los consumidores.

Además, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se han convertido en aliados clave al personalizar las recomendaciones de productos, lo que no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta significativamente las tasas de conversión.

En un nivel avanzado y especialmente en relación con productos de lujo, la tecnología blockchain se ha implementado para rastrear el origen de las prendas de moda, con el objetivo de brindar una garantía de autenticidad y sostenibilidad. Esta aplicación resulta esencial en el contexto de la moda circular, donde la transparencia y la autenticidad se erigen como pilares fundamentales.