Zoé Robledo: Suben los casos de COVID, pero no las hospitalizaciones en el IMSS

Tras reunirse con AMLO, Zoé Robledo señaló que al igual que en la tercera ola han crecido los contagios, pero no las hospitalizaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que actualmente no se tiene un incremento en la hospitalización general ni de terapia intensiva por casos graves de COVID-19.

Aseveró que desde la tercera ola se detectaron más contagios de coronavirus, pero menor número de hospitalizaciones, “esto no significa que el COVID haya desaparecido o que las nuevas variantes sean menos preocupantes, sigue siendo una enfermedad grave, así determinada y nos tenemos que seguir cuidando”.

En entrevista después de reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS dijo que la ocupación hospitalaria es de 35 por ciento.

Es decir tenemos todavía 65 por ciento de disponibilidad, cuando empieza a crecer la ocupación crece la disponibilidad, por eso buscamos siempre que no nos alcance, hoy no tenemos una preocupación en ese sentido.
Zoé RobledoDirector general del IMSS

Reconoció que se tiene una demanda importante para la atención ambulatoria, que es normal al inicio de año.

“Afortunadamente los módulos de atención respiratoria del Seguro abrieron desde diciembre del 2020, entonces ya tenemos un año de experiencia, estamos haciendo algunas unas modificaciones para que sea más ágil esta atención para la detección temprana y el manejo ambulatorio, acuérdense que el 80 por ciento de los casos de COVID se manejaron de manera ambulatoria en casa y con llamadas telefónicas”, explicó.

Lee también: OMS: Registramos el mayor número de casos de COVID hasta ahora en la pandemia

“Tenemos buenos datos del cierre del 2021 para este modelo de atención ambulatoria porque llegamos a hacer 1.2 millones de personas con seguimiento a distancia, 4 millones de llamadas entonces creemos que eso para la situación que se está presentando nos va a servir mucho. No tenemos hoy una situación de incremento en la hospitalización ni tampoco de incremento en las terapias Intensivas”, recalcó.

El director general del IMSS dijo que el momento más difícil en atención médica fue durante la segunda ola de la pandemia

En términos de hospitalización hace un año justamente llegamos a tener 20 mil camas de hospitalización para derechohabientes y no derechohabientes, hoy contamos con 5 mil pero con todos los programas para crecer si fuera necesario.
Zoé Robledo

-“Entonces, ¿ha habido más gente infectada pero menos casos de atención directa y hospitalización?”, se le cuestionó.

-“Sí, desde la tercera ola se presentó este fenómeno en el que había más casos detectados de contagio, pero mucho menos hospitalizaciones”, refirió.

Explicó que en la tercera ola de contagios tan solo en el IMSS se detectaron 750 mil casos de COVID, “sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir un poquito más o menos el 10 por ciento, en este caso creemos que la relación será todavía menor, es decir, que habrá todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren atención hospitalaria todavía menos del 10 por ciento”.

Robledo dijo que se trabaja para evitar que se suspenda la atención médica en otras especialidades por dar consultas COVID, “el año pasado nada más hicimos 12 millones de consultas en medicina familiar, más de las que hicimos en 2020, entonces justo lo que queremos es que esto no implique cierre de servicios”.

-“¿Ahorita le dijo el presidente alguna recomendación?”, se le cuestionó

-“No, estamos viendo lo de la transferencia de servicios”, finalizó Robledo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil