¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Delincuencia imparable

J. Jesús Lemus

Durante el 2017, considerado como uno de los años de mayor violencia letal en México, también han crecido otros delitos de alto impacto, los que se han focalizado en algunos de los municipios del país que hasta hace cinco años no tenían ese problema.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano durante el primer trimestre del 2017, uno de los delitos que más creció fue el de robo a negocios, que se incrementó en un 40.06 por ciento, comparado con el primer semestre del 2016.


Sep 1, 2017
Lectura 5 min
portada post
85,258 Asesinatos se han registrado en lo que va del actual sexenio

Durante el 2017, considerado como uno de los años de mayor violencia letal en México, también han crecido otros delitos de alto impacto, los que se han focalizado en algunos de los municipios del país que hasta hace cinco años no tenían ese problema.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano durante el primer trimestre del 2017, uno de los delitos que más creció fue el de robo a negocios, que se incrementó en un 40.06 por ciento, comparado con el primer semestre del 2016.

Además, varios municipios incrementaron sus carpetas de investigación por homicidio doloso, entre los que destacan Acapulco, Iguala y Chilpancingo, en Guerrero, los que se ubican dentro de las primeras cinco localidades de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de asesinatos.

Tomando los datos del anuario estadístico “Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México” del 2016, elaborado por el mismo Observatorio Nacional Ciudadano, el municipio de Tecomán fue proporcionalmente el más violento de todo el país.

En el estudio comparativo se revela que del 2015 al 2016, 23 estados del país registraron incrementos en las carpetas de investigación por homicidio doloso, solo en Aguascalientes y Durango se mantuvieron las cifras constantes, en tanto que en otras siete entidades hubo variaciones a la baja.

El número de carpetas de investigación por homicidios dolosos en el 2016, comparado con el del 2015, resultó en un incremento nacional del 22.06 por ciento, al pasar de 17 mil 034 averiguaciones a 20 mil 792, lo que se traduce en un total de 22 mil 935 víctimas de homicidio sólo en ese año.

Durante la primera mitad del 2017, la tendencia en el número de homicidios dolosos a nivel nacional se sigue manifestando al alza; en junio se registró un incremento del 1.96 por ciento en relación al mes de mayo de este mismo año, pero en relación al mes de junio del 2016 la diferencia es más notable, al registrarte un incremento del 36.05 por ciento.

Tabasco y Veracruz, líderes en secuestro

El secuestro es otro de los delitos de alto impacto que continúa en ascenso estadístico, pues solo en junio de este año se registraron 136 eventos a nivel nacional.

Esta cifra resalta al compararse con julio de este mismo año, cuando fueron 123 secuestros denunciados en todo el país; en un mes hubo una variación del 10.57 por ciento al alza.

Entre los municipios que en el 2016 registraron mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de secuestro destacan Cárdenas, Tabasco y Coatzacoalcos, en Veracruz, donde se denunciaron 28 casos en cada una esas localidades. El tercer municipio con secuestros fue Reynosa, Tamaulipas con 25 eventos delictivos denunciados ante instancias del Ministerio Público federal y del furo común.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, de los 20 municipios con más carpetas de investigación por secuestro en 2016, seis pertenecieron al Estado de México, seis a Tamaulipas y tres a Veracruz.

Repuntes en extorsión

En cuanto al delito de extorsión este registra algunas variaciones, pues mientras que en el mes de junio del 2017 se ha contabilizado una disminución del 4.39 por ciento, en comparación con la cifra de mayo de este mismo año, si se compara con la cifra de junio del 2016 se observa un incremento del 7.97 por ciento.

Entre los municipios que mayor índice delictivo registraron en cuanto a extorsión durante el 2016, se encuentran Monterrey, con 198 casos denunciados; seguido de Guadalajara, con 175 eventos, y en tercer lugar Ecatepec, con 157 delitos de extorsión; en estas tres localidades se concentra el 10.11 por ciento de las extorsiones de todo el país, en ese periodo.

Ecatepec, repunta en robo

El robo con violencia es otro de los delitos que va al alza, pues en junio pasado aumentó un 3.08 por ciento en relación a mayo de este mismo año.

Al compararse con junio del 2016 se nota un incremento del 41.96 por ciento, el mayor porcentaje correspondió al robo común con un 98.14 por ciento, un 1.67 por ciento fueron robos en carretera y 0.19 por ciento fueron robos en instituciones bancarias.

El índice en ese delito ya denotaba su tendencia al alza desde el 2016, cuando se registró un incremento del 3.61 por ciento con relación al año anterior.

Las entidades con mayor incidencia fueron Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, las que sumaron el 39.46 por ciento del total de los robos registrados a nivel nacional.

El municipio en donde mayor cantidad de robos con violencia se registraron fue Ecatepec, en el Estado de México, en donde se iniciaron 9 mil 095 carpetas de investigación por este delito.

Nuevo León, foco rojo

> En cuanto a tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes, el primer municipio con este ilícito fue San Pedro Garza García, en Nuevo León.

> De los 20 municipios y delegaciones con más carpetas de investigación por extorsión en 2016, tres se localizaron en este estado.

Participación ciudadana

Frente a los índices de delincuencia que siguen repuntando en el país, resalta la estrategia nacional de seguridad, en donde el Gobierno Federal se ha dado a la tarea de escuchar la voz de la sociedad organizada.

Este miércoles, dentro de la sesión ordinaria número 42 del Consejo Nacional de Seguridad Pública se dio formal nombramiento a los nuevos cinco consejeros ciudadanos de ese organismo, en el que se encuentran María Isabel Miranda de Wallace, Orlando Camacho Nacenta, Francisco Rivas Rodríguez, Mario Arroyo Juárez y Ricardo Humberto Preciado Jiménez.

Los nuevos integrantes ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública se sumarán a los trabajos que en la sesión 42 del colegiado se dispusieron, a fin de mejorar las políticas púbicas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.


Notas relacionadas

Sep 19, 2017
Lectura 6 min

SEGURIDAD

Choque de trenes

Imelda García


Sep 19, 2017 Lectura 6 min

Sep 18, 2017
Lectura 2 min

Sep 16, 2017
Lectura 2 min

Sep 16, 2017
Lectura 2 min

Comentarios