¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINICIDIOS

Exige Morena alerta de género

Icela Lagunas

Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitarán al procurador de justicia local, Rodolfo Ríos, informe cuántos feminicidios tiene registrados en lo que va de este año.

La diputada local de Morena, Beatriz Rojas, quien desde el 2016 solicitó a las autoridades de la Ciudad de México se active la alerta de género, dijo que seguirá insistiendo y exigiendo para que las autoridades se hagan responsables y tomen las medidas necesarias para frenar la ola de muertes violentas contra mujeres.


May 11, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Estamos viviendo una realidad muy distinta a la que vive el Gobierno de la ciudad”

- José Alfonso Suárez

Diputado local Morena

“Vamos a seguir exigiendo se active porque ya basta, no queremos ni una mujer más asesinada, queremos investigaciones responsables con perspectiva de género”


- Beatriz Rojas

Diputada local Morena

Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitarán al procurador de justicia local, Rodolfo Ríos, informe cuántos feminicidios tiene registrados en lo que va de este año.

La diputada local de Morena, Beatriz Rojas, quien desde el 2016 solicitó a las autoridades de la Ciudad de México se active la alerta de género, dijo que seguirá insistiendo y exigiendo para que las autoridades se hagan responsables y tomen las medidas necesarias para frenar la ola de muertes violentas contra mujeres.

“Muchos casos quedan impunes o negados por las autoridades. Desde marzo de 2016 se solicitó que se activara la alerta de género, pero la propuesta es rechazada por todas las fracciones.

“En respuesta, el Inmujeres nos hizo llegar un oficio en el que argumenta que el número de feminicidios ocurridos en la capital no sustentaba la alerta comparándola con cifras del Edomex”, detalló la legisladora.

Explicó que la insistencia de activar la Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas es para garantizar el cese de la violencia y establecer el grupo interinstitucional que establece las acciones para enfrentar la ola feminicida, además de asignar recursos presupuestales y conocer las zonas territoriales donde se está dando el índice más alto.

“Sin duda vamos a seguir exigiendo se active porque ya basta, no queremos ni una mujer más asesinada, queremos investigaciones responsables con perspectiva de género y no que pase como en el caso de Lesvy”.

Cabe recordar que tras la muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue encontrada muerta al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria, grupos civiles y de derechos humanos condenaron el mal manejo del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia, que culminó con el cese de Elena Cárdenas, coordinadora de Comunicación Social.

Mapa de la violencia

Los legisladores de Morena presentaron el trabajo de María Salguero, activista e ingeniera geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien a través de un mapa documenta los feminicidios en la capital.

En él se pueden conocer 105 casos durante el 2016 que encajan en los protocolos de la ONU; de esos, solo habría 74 bajo los lineamientos de la Ciudad de México, de los cuales la Procuraduría General de Justicia reconoce sólo 36.

Durante la presentación del mapa de feminicidios en la Ciudad de México, a los legisladores de Morena los acompañaron dos madres de familia de víctimas de feminicidios.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local, José Alfonso Suárez del Real, dijo que ante la problemática de inseguridad y feminicidios que atraviesa la capital de la República, el gobierno local quiere resolver con mercadotecnia a través de una campaña con la actriz Kate de Castillo y la serie Ingobernable, producción que utilizó las instalaciones del C5 como locación.

“Estamos viviendo una realidad muy distinta a la que vive el Gobierno de la ciudad”, puntualizó Suárez del Real.

Por su parte, Salguero puntualiza que en el 2016 la Ciudad de México ocupó el quinto lugar a nivel nacional con 105 feminicidios.Por delegaciones, las más peligrosas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la responsable del mapa de feminicidios, ésto tiene que ver con las zonas que tienen colindancia con el Estado de México, entidad en la que ya se activó la alerta de género.

La alarma

La activista María Salguero ubicó las zonas de la ciudad con mayor violencia de género en 2016:

>> 105

Feminicidios figuran en el mapa realizado por la activista, de acuerdo a protocolos de la ONU

>> 5

Sitio a nivel nacional que habría ocupado la CDMX por feminicidios en 2016

Casos de horror

En un kilómetro, cuatro feminicidios se registraron en hoteles y vía pública de la colonia Doctores: dos de las víctimas fueron asesinadas al interior de hoteles de la zona y sus victimarios dejaron sus cuerpos envueltos en sábanas sobre la base de la cama.

El caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, la joven asesinada en Ciudad Universitaria, destapó las cifras de mujeres que han sido víctimas de crímenes ejecutados con violencia extrema en la Ciudad de México, catalogados como feminicidios pese a la negativa de las autoridades para activar la alerta de género.

El muestrario entre el 2016 y 2017 es violento: una mujer calcinada en la colonia Industrial Vallejo; otra descuartizada por su pareja que regó las partes de su cuerpo por Nezahualcóyotl y Ecatepec; otra más con una bolsa en la cabeza y sin piernas, en Xochimilco.

También está el caso de la mujer asesinada por su hijo de 16 años que la descuartizó, la metió en una bolsa y luego en un tambo que tiró en un paraje despoblado.

El de Wendy, la empleada de la aerolínea Avianca que después de pelear con su novia en una fiesta fue interceptada por un hombre que la viola y asesina.

El de Alma Josefina y Valeria, ambas asfixiadas y violadas. Al revisar su cuerpo, los especialistas encontraron en su vagina siete billetes de 500 pesos con extremas huellas de violencia.

Mientras que el crimen de María Isabel, casi una niña que fue degollada cuando su novio se enteró que estaba embarazada.

Sin ir más lejos, en abril pasado una joven fue brutalmente asesinada por su novio que le había llevado un ramo de rosas para convencerla de reanudar la relación; como ella se negó a regresar con él, la mató, para luego suicidarse.

Y mientras en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería las autoridades se ocupaban del caso del feminicidio de Lesvy,  otra mujer fue asesinada por su pareja en la delegación Álvaro Obregón.


Notas relacionadas

Oct 17, 2017
Lectura 3 min

Oct 15, 2017
Lectura 3 min

FEMINICIDIOS

Una semana más marcada por feminicidios

Indigo Staff


Oct 15, 2017 Lectura 3 min

Oct 15, 2017
Lectura 4 min

Oct 10, 2017
Lectura 3 min

Comentarios