¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEYDEDESARROLLOURBANO

Cabildean empresas Ley de Desarrollo Urbano

Jesús Padilla

La nueva Ley de Desarrollo Urbano, que pretenden aprobar los diputados del Congreso local, se ha convertido en el objetivo principal de los desarrolladores, quienes intentan establecer el uso mixto en el área metropolitana.

Fuentes legislativas revelaron que para lograrlo, las empresas afiladas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León, habrían contratado la asesoría del exdiputado independiente, Luis David Ortiz.


Ago 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

La nueva Ley de Desarrollo Urbano abre la puerta a la llegada de un ‘boom’ inmobiliario que beneficiaría a las empresas desarrolladoras

“Corresponde a los Municipios autorizar o negar las autorizaciones de los conjuntos urbanos, de acuerdo a los planes y programas de desarrollo urbano aplicables y al reglamento Municipal correspondiente”

- Artículo 240

Ley de Desarrollo Urbano

La nueva Ley de Desarrollo Urbano, que pretenden aprobar los diputados del Congreso local, se ha convertido en el objetivo principal de los desarrolladores, quienes intentan establecer el uso mixto en el área metropolitana.

Fuentes legislativas revelaron que para lograrlo, las empresas afiladas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León, habrían contratado la asesoría del exdiputado independiente, Luis David Ortiz.

Cuando fue diputado en la pasada Legislatura, Ortiz promovió una iniciativa de Desarrollo Urbano para la edificación vertical o de condominios en el área metropolitana.

Además, la asesoría de Ortiz en el sector privado levanta suspicacias por sus lazos cercanos a la bancada del PAN del Congreso, grupo legislativo que tiene la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, a través del diputado, Ángel Nava Rivera.

La nueva Ley de Desarrollo Urbano abre la puerta a la llegada de un “boom” inmobiliario que beneficiaría a las empresas desarrolladoras.

El Artículo 87 del dictamen promueve diferentes tipos de edificaciones, como la multifamiliar horizontal, multifamiliar vertical y multifamiliar mixto, que contenga horizontal y vertical, y otras que mezclen las anteriores.

Además, en el Artículo 86 establece el uso mixto para edificios comerciales o de servicios, así como usos habitacionales.

Esta Ley no obliga tener cajones de estacionamiento en conjuntos urbanísticos y prevé una reducción de hasta el 50 por ciento en edificios multifamiliares.

En el artículo 305, en el apartado de las autorizaciones sobre el número de cajones de estacionamiento requeridos en un inmueble horizontal, tendrán una reducción.

“En los siguientes porcentajes predios habitacionales multifamiliares del segmento social de hasta 50 por ciento, predios habitacionales multifamiliares del segmento medio un 30 por ciento”, dice la Ley.

Reporte Indigo adelantó que la construcción de un desarrollo inmobiliario sin estacionamiento podría detonar un conflicto con vecinos, quienes podrían estacionarse en otras propiedades. Nuevo León tiene un parque vehicular de un millón 900 mil autos.

Vía libre para municipios

La nueva Ley de Desarrollo Urbano abre la puerta a una explotación voraz del uso de suelo de los Municipios metropolitanos para la llegada de edificaciones comerciales y multifamiliares, sin tener alguna restricción.

Es decir, el desarrollo urbano prácticamente quedará en manos de los alcaldes metropolitanos, no del Estado o del Congreso.

“Corresponde a los Municipios autorizar o negar las autorizaciones de los conjuntos urbanos, de acuerdo a los planes y programas de desarrollo urbano aplicables y al reglamento Municipal correspondiente”, señala el artículo 240 de esta Ley.

Todo apunta a que el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, sabe el contenido de esta Ley, pues ya reguló el Plan de Desarrollo Urbano para explotar áreas verdes con decenas de edificaciones en corredores principales.

Y es que,  este plan contempla la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, considerada un pulmón de la ciudad.

El proyecto de ordenamiento municipal establece que esa zona es propicia para un desarrollo de usos mixtos para establecer oficinas, comercio y vivienda en el área verde.

Prácticamente aprobada

La aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano está casi consumada en el Congreso local, solo faltaría incluir una párrafo para la regulación de las pedreras.

Todo apunta que de nueva cuenta las bancadas del PRI y PAN, que tiene mayoría en el Poder Legislativo, estaría avalando esta Ley.

Esta legislación se estaría subiendo al Pleno del Congreso local en el siguiente Periodo Ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre, por lo que sería rápida su aprobación.

También esta Ley pretende explotar la construcción en pendientes de hasta un 45 por ciento, por lo que los cerros se verán amenazados por los desarrollos.

Incluso, en su artículo 277, las empresas inmobiliarias para desarrollar conjuntos habitacionales y que están en una pendiente natural del 30 por ciento, no tendrán la obligación de contar con cajones de estacionamientos.

“No estará permitido cocheras, cajones de estacionamientos o edificaciones con accesos distintos a los descritos; y tendrán rejas, bardas o muros de contención necesarios para brindar seguridad”, señala la nueva ley.


Notas relacionadas

Sep 2, 2017
Lectura 5 min

LEYDEDESARROLLOURBANO

Perderán alcaldes el control

Jesús Padilla


Sep 2, 2017 Lectura 5 min

Comentarios