Un día histórico para la jornada electoral mas grande

A pesar de la pandemia por COVID-19, lo comicios intermedios fueron calificados por el Instituto Nacional electoral como un evento exitoso y sin precedentes en la historia democrática de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los comicios más grandes de la historia cumplieron con las expectativas. “La jornada electoral ha sido una jornada verdaderamente exitosa. Si ustedes miran las redes sociales en estos momentos, aunque la jornada no ha terminado, ya está siendo objeto de reconocimiento internacional”, expresó el consejero presidente, Lorenzo Córdova durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General.

Afirmó que se trató de mexicanas y mexicanos quienes, a pesar de la pandemia permitieron que la democracia se recreara en las urnas y la sociedad se volcó para defender su derecho al voto con respeto a la diversidad política y los protocolos sanitarios.

También externó su reconocimiento con los partidos políticos y a más de un millón de ciudadanos que administraron las casillas y cumplieron con su tarea de recibir y contar los votos.

La participación ciudadana calculada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) respecto al padrón electoral ronda el 50.2 por ciento.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del INE reportó ayer la instalación de 161 mil 025 casillas, que representan 99.05 por ciento de todos los centros de votación previstos en el territorio nacional, que suman 162 mil 570 casillas

Lorenzo Córdova indicó que sólo 30 casillas no fueron colocadas en zonas con “conflictividad social” por temas de delincuencia organizada.

“En el transcurso de la jornada se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas del país que fueron atendidos debidamente conforme lo establecen nuestras leyes.

“La jornada electoral fue exitosa y ha contado con la participación de más de 1 millón 464 mil funcionarias y funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes, efectivamente presentes en las casillas”, expresó el consejero presidente del INE.

“Del resto de los centros de votación aún no se cuenta con información en nuestros sistemas, pero ello no significa que no hayan operado correctamente a lo largo del día”, añadió.

Explicó que a cargo del INE estará únicamente el PREP referente a la Cámara de Diputados, en tanto que la información acerca de la conformación de los Congresos locales y las gubernaturas estará en manos de los organismos electorales de cada entidad.

“El INE se hace cargo exclusivamente de los resultados preliminares de la elección de diputadas y diputados federales, mientras que las autoridades locales asumen esa responsabilidad en las elecciones de las 15 gubernaturas, los 30 Congresos locales y los mil 925 ayuntamientos y alcaldías que hoy se eligieron”, explicó Córdova Vianello.

Desde un día antes de la elección, el PREP de Guerrero estaba en duda porque no había acreditado la validación del árbitro electoral federal.

Durante la jornada de votación, el consejero presidente del IEPCGRO, Nazarin Vargas Armenta, dijo que el PREP tenía el aval y cumplía con los elementos necesarios para implementarlo el día de mañana en la jornada electoral.

Votan desde el extranjero en jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 12 mil 297 votos emitidos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVE), lo que representa el 56.97 por ciento de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional, informó la consejera Norma De la Cruz.

La cifra fue presentada con corte a las 16:00 horas de este 6 de junio. La información indica que el INE recibió 5 mil 623 sobres postales con votos de mexicanos en el extranjero y 12 mil 297 votos electrónicos por Internet hasta ese momento de esta tarde.

“La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos que residen en 89 países, de estos, el 67 por ciento, es decir, 21 mil 585 eligió la modalidad electrónica por internet para la emisión de su voto y el 33 por ciento, que son 10 mil 720, optó por la vía postal”, indicó Norma de la Cruz.

La consejera comentó que los residentes en el exterior eligen a distancia a quienes habrán de encabezar las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco.

La consejera explicó que, para que se pudiera implementar el voto electrónico desde el extranjero, se cumplieron todas las condiciones legales de certeza y seguridad, entre ellas la realización de dos auditorías, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra por la empresa Deloitte

Además, para verificar la funcionalidad y usabilidad del sistema se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica, en la que participaron servidores públicos, representantes de partidos políticos, instituciones colaboradoras y sedes consulares.

El voto electrónico por internet es auditable en cada una de sus etapas, garantiza el sufragio libre y secreto, permite corroborar el sentido del voto y asegura que no se pueda emitir más de un sufragio por elector, explicó Norma de la Cruz.

En tanto, el secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), César Ledesma, explicó que a las 17:00 horas inició el conteo de votos de los mexicanos en el exterior.

También puedes leer: Resiste oposición a embates de Morena en Elecciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil