Un año del feminicidio de Ángela, continúa impunidad

El 28 de febrero es el aniversario luctuoso de la adolescente de 15 años. Su caso sigue impune en Nuevo León, por ello sus padres y Documenta A.C. exigen acciones específicas
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Ángela Saucedo, de 15 años de edad, ingresó a Casa de Rescate Jesús Salva A.C., un centro de rehabilitación irregular en el municipio de Santa Catarina. El día 28 de ese mismo mes los administradores le avisaron a sus papás que no podía respirar y cuando llegaron al lugar su hija ya había fallecido.

El caso de Ángela se investiga como homicidio doloso pero al inicio se catalogó como muerte natural. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tardó cerca de mes y medio en presentar la necropsia, la cual arrojó que la adolescente había sido medicada con clonazepam cuando ella no tenía ninguna prescripción. Asimismo, hay indicios de que Ángela Saucedo pudo ser víctima de violación.

Por ello, a un año de su muerte, su familia y la organización Documenta A.C. piden que se sigan tres líneas de investigación: feminicidio, violación y privación ilegal de la libertad.

“Hemos acordado con la Fiscalía que iremos paso a paso con las investigaciones, principalmente porque lo que más nos importaba era dejar de lado la hipótesis de la muerte natural”, mencionó en conferencia de prensa la abogada Paulina Ambriz.

Sus padres, Alejandra Elizondo y Joel Saucedo, y la integrante de Documenta A.C. también piden tener a la brevedad la opinión técnica de los endocrinólogos del Hospital Universitario de Nuevo León para solicitar las consignaciones de los culpables.

“Es lo único que nos hace falta para que ya se pueda seguir con las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables”, dijo la abogada.

Celebran acercamiento con Fiscalía por caso de Ángela

Cuando Ángela fue encontrada sin vida, las investigaciones corrieron a cargo de sus padres. Ambos ubicaron a los testigos, señalaron sus domicilios para poder realizar las diligencias y, con la presión de manifestaciones y el acompañamiento de colectivas feministas, solicitaron a la Fiscalía realizar todas las actuaciones necesarias para esclarecer lo que sucedió con su hija.

“Saludamos que a raíz de este acercamiento y comunicación comenzaran a haber avances sustanciales en el caso, como el análisis de las muestras biológicas de Ángela en coordinación con el Hospital Universitario de Nuevo León y con la coordinación de la especialidad de Endocrinología”, pronunció la abogada Paulina Ambriz.

Documenta A.C. había pedido a la Fiscalía permitir la realización de peritajes médicos independientes para la determinación de la causa de muerte.

“Saludamos que este nuevo acercamiento fuera más allá de las instituciones dependientes de la Fiscalía, pues marca un nuevo precedente en cuanto a las investigaciones y la necesidad de agotar todos los recursos”, expresó Ambriz.

Sin embargo, la integrante de Documenta A.C. también exhortó a que la comunicación con la Fiscalía continúe para lograr detenciones.

También puedes leer:Desmienten caducidad en pruebas de caso Ángela

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil