Tribunal niega indemnización a familiares de Félix Gallardo por finca decomisada

La finca fue asegurada desde 1989; no obstante durante 20 años no se pudo demostrar que la casa fue adquirida con dinero del narcotráfico
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó a los familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo, narcotraficante, la petición de indemnización que hicieron por el aseguramiento de una finca.

Lo anterior se debe a que Alicia y José Luis Félix Salas reclamaron a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) el aseguramiento y “despojo” de una finca ubicada en el número 1795 de la calle Paseo de los Parques en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué pedían indemnización por la finca?

El aseguramiento se llevó a cabo luego de la detención de Félix Gallardo en abril 1989, tras el arresto de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, pues Miguel Ángel era en ese entonces el líder del Cártel de Guadalajara y se le acusó de los asesinatos de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, en 2015 un tribunal de amparo ordenó a la procuraduría regresar el inmueble porque, durante más de 20 años, el ministerio público federal no pudo demostrar que la finca asegurada fue comprada con dinero del narcotráfico.

Te puede interesar: Félix Gallardo impugna fallo para no pagar más de 20 millones a familia de “Kiki” Camarena

Además, se registraron omisiones e inconsistencias en las constancias de la averiguación previa, las cuales violaron el debido proceso, por lo anterior los familiares del narcotraficante pedían una indemnización.

No fue una actividad irregular

No obstante, el TFJA aseguró que la incautación de la finca en Guadalajara no implicó una actividad irregular de la entonces PGR, ya que esto se realizó como parte de la averiguación previa.

“No implica una actividad irregular en mérito de que se ordenó con motivo de la investigación iniciada dentro de la averiguación previa número 1379/D/89 instruida en contra del principal indiciado y se hizo de conformidad con las facultades que al efecto se refiere en la normatividad aplicable y vigente al momento de los hechos”, señaló el magistrado ponente.

De esta manera, en sesión del Pleno de la Sala Superior del TFJA, el magistrado Alfredo Salgado Loyo propuso a sus compañeros negar la petición con la que los familiares del “Jefe de jefes” buscaban que la FGR les pagara una indemnización.

Así, la propuesta tuvo más de 10 votos , por lo que el Tribunal confirmó que la FGR no incurrió en responsabilidad alguna, por lo que no está obligada a pagar una indemnización a los familiares de Félix Gallardo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil