No hay imagen disponible

Tren, rehén de la delincuencia

De acuerdo con el segundo Informe Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la incidencia de actos en contra de este transporte de carga registra números preocupantes, tanto en robo de mercancías como en daños a las vías y vagones

La delincuencia ha tomado como rehén al tren. El más reciente informe del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM) indica que de abril a junio de este año la red de trenes en el país se vio afectada por 331 robos de mercancía y 2 mil 996 actos de vandalismo, una incidencia de más del 267 por ciento en relación a los registrados durante enero a marzo del 2017.

Aun cuando el informe no hace referencia a las causas que han detonado el elevado índice de asaltos al tren, sí revela que el aumento es casi proporcional a otros ilícitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso, marca ineludible de la presencia de los grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los estados en donde durante el segundo trimestre del 2017 registraron un incremento notable en cuanto al registro de delitos de alto impacto son Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Jalisco e Hidalgo.

Es en estas entidades en donde la incidencia de asaltos al tren registró números preocupantes, según lo revela el segundo Informe Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con corte al 30 de junio de este año, en donde Veracruz aparece con 76 eventos de robo, Guanajuato con 26, Hidalgo con 25, Estado de México con 17 y Jalisco con 20.

La región que ya representa un “foco rojo” para la autoridad federal -en materia de seguridad ferroviaria- es la comprendida entre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, en donde de cinco robos registrados durante el primer trimestre de este año, se pasó a 124 asaltos durante abril a junio del 2017, de los que el 99.1 por ciento tuvieron que ver con sustracción de mercancías.

Veracruz se alza como el más peligroso para el transporte de mercancías a través del tren, pues en el segundo trimestre de este año se perpetró ahí el 85.5 por ciento de todos los robos de mercancía registrados en el país; en cuanta a vandalismo, registró el 94.2 por ciento de los atentados contra el sistema ferroviario.

Ataque al bajío

Los robos y actos de vandalismo cometidos contra el tren y sus vías en todo el país, durante el segundo trimestre de este año, se cuantificó en 195 eventos de sustracción de mercancías, 102 robos de componentes de las vías, mil 639 cierres de angulares para desviar el tren, y 803 actos de vandalismo contra los componentes de las unidades de arrastre.

De todos los robos al tren de abril a junio de este año, 195 fueron para sustraer mercancías en traslado, 11 fueron para extraer cables del tren, ocho fueron para robar contenedores y tres para extraer diésel de los carros tanques.

En cuanto al robo de vías 102 eventos fueron para robar componentes de rieles, tornillos y durmientes, mientras que 12 fueron para robar señales viales.

Frente a la incidencia de robos que se registró en la zona de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, que es la más alta hasta el momento, la región del bajío compuesta por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, también registró cifras de consideración al documentarse 52 eventos de robo, que tuvieron por objeto la sustracción de mercancías, cable y contenedores de carga.

En los estados de la región norte del país, aun cuando sólo se contabilizaron 13 robos al tren, estos fueron enfocados al robos de cables, diésel y contenedores de carga, mientras que la región sur, concretamente en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, sólo se registraron dos eventos de robo de mercancías, pero hubo 14 robos a componentes de las vías.

Bajo asedio

Informe del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM) de abril a junio de este año:

331
Robos de mercancía en la red de trenes de carga en el segundo trimestre del 2017
2,996
Actos vandálicos desde obstrucción de vías hasta robo de componentes
267
Por ciento aumentó el vandalismo en relación de enero a marzo del 2017
85.5
Por ciento de todos los robos de mercancía en el segundo trimestre sucedieron en Veracruz
26
Ilícitos en el segundo trimestre de este año se cometieron en el estado de Puebla
60
Millones de pesos pérdidas en esos 26 ilícitos, en su mayoría robo de granos básicos

Vandalismo sobre vías

También el vandalismo ocasiona severas pérdidas económicas a este transporte de carga y afecta a los trenes y al sistema de vías:

> De abril a junio de este año, según el reporte oficial, fueron 2 mil 769 actos vandálicos los que dañaron las unidades del tren, mientras que otros 227 eventos afectaron a las vías.

> De esos, 86 actos fueron para robar componentes de los rieles, otros 80 para obstruir las vías, 30 fueron para la manipulación de señales, 26 para robar señales viales, y cinco más para robar equipos sobre las vías.

> La mayor cantidad de actos vandálicos contra el tren se registraron en el estado de Veracruz, con 571 eventos.

> En el Estado de México fueron 327 actos de vandalismo; en Nuevo León se registraron 299; en Jalisco, 210; en Guanajuato, 200; en San Luis Potosí, 146; en Tamaulipas, 143; en Aguascalientes, 139; en Sonora, 133; en Hidalgo, 131 y en Puebla, 88.

> Los actos de vandalismo al tren y sus vías en el segundo trimestre del 2017, fueron mayores en un 61.2 por ciento frente a los del primer trimestre de los últimos años.

El Triángulo Rojo, punto crítico

Una de las regiones donde mayor cantidad de robos de carga al tren se cometieron en el segundo trimestre de este año es el estado de Puebla, donde el Sistema Ferroviario Mexicano contabilizó 26 ilícitos, la mayoría de ellos de sustracción de granos básicos, con pérdidas en más de 60 millones de pesos.

El robo de granos básicos en el estado de Puebla, en la zona conocida como El Triángulo Rojo, se atribuye a la red delincuencial que han establecido los llamados grupos de huachicoleros, los grupos delincuenciales dedicados a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex, a los que también se les atribuye el robo de diésel de los carros tanques del tren por 46 millones de pesos.

En esta parte del estado de Puebla, en las inmediaciones de los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Tehuacán, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, sólo de julio a septiembre de este año se han cometido al menos otros 12 asaltos al tren, los que aún no se han reflejado en los informes oficiales del Sistema Ferroviario Mexicano.

Esos 12 asaltos que se cuantifican en por lo menos 30 millones de pesos, fueron cometidos por grupos de civiles que fueron organizados por las bandas de huachicoleros.

Los grupos huachicoleros van por el combustible y permiten que ciudadanos se apropien de cualquier mercancía sustraible que no sea el diésel.

El robo más aparatoso fue el que ocurrió apenas el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo de hombres armados obligó a la detención del convoy que cruzaba por las localidades de Esperanza y Cañada Morelos, lo que posibilitó que medio centenar de personas pudieran sustraer en menos de tres horas más de 900 toneladas de maíz, frijol y soya, valuados en más de 6 millones de pesos.

El robo de granos básicos en el estado de Puebla, en la zona conocida como El Triángulo Rojo, es facilitado por la red de huachicoleros
Te puede interesar