Tras denuncias, INE ordena retirar campaña del Verde con ‘influencers’

El INE incluso solicitó a Facebook que en un plazo de tres horas se retire las publicaciones realizadas por los ‘influencers’ en favor del partido
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la campaña de propaganda del partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de “influencers”.

“El INE ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada a través de diferentes figuras públicas, conocidas como ‘influencers’ en Internet. Durante el receso de la sesión del Consejo General en la que se dio inicio a la Jornada Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral, conducta que también fue denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN)”, señala el Instituto en un comunicado.

La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del Partido Verde, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)
INE

Lee: ¿Quiénes son los famosos e influencers señalados de violar la veda en favor del Verde?

Desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con el fin de difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual proceso electoral federal 2020-2021, y por ello fue necesaria la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva.

El INE indicó que se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al Partido Verde que realice las acciones necesarias a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas.

El asunto fue aprobado por unanimidad de votos por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Asimismo, se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram que suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas
INE

A unas horas de que iniciará la jornada electoral en el país y en plena veda, cantantes, conductores de televisión, ‘youtubers’ e ‘influencers’ manifestaron su apoyo al partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Te recomendamos: INE prevé no instalar 300 casillas: “Son comunidades que no quieren realizar elecciones”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil