Tras acusaciones de AMLO, Murayama aclara que INE sí intentó sancionar tarjetas en 2017

Tras las acusaciones de AMLO, el consejero electoral Ciro Murayama aclaró que el INE sí buscó sancionar uso de tarjetas en 2017
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que ese órgano sí intentó sancionar la entrega de tarjetas durante las campañas en 2017, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara al Instituto de avalar el uso de esos recursos.

“Hoy el presidente acusó a consejeros del INE de cambiar el criterio sobre la entrega de tarjetas”, apuntó el consejero en sus redes sociales y aclaró que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tomó la última decisión.

“No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones”

Este viernes, López Obrador presentó en su conferencia matutina el video de una sesión del INE en 2017, donde mostró que es distinta la postura de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sobre la entrega de apoyos.

El consejero Murayama respondió con otro video, durante una ponencia en el Instituto, donde aclara que ellos los consejeros sí intentaron sancionar el uso de tarjetas en el Estado de México y Coahuila.

“En 2017 hubo dos campañas donde se repartieron tarjetas: en el Estado de México, una que se llamaba Salario Rosa y en Coahuila otras que se llamaban Mi monedero Rosa”, se escucha decir a Murayama.

Durante esa ponencia, aclaró que él votó a favor de sancionar esas prácticas; sin embargo, la mayoría de consejeros determinaron que se trataba de cualquier otro tipo de propaganda.

“Esta autoridad, cuando se pronunció en los dictámenes de fiscalización, determinó que el entregar un cartón prometiendo acciones de gobierno era simplemente propaganda. Se determinó en votación dividida, para mí debería haberse sancionado, pero perdí esa votación”.

Añadió que en Coahuila, además de ofrecer tarjetas, los candidatos pedían a cambio los datos personales de los electores, lo cual sí fue objeto de sanciones, TEPJF las revocó. “Lo que pasó es que además se pedía información del elector y eso nos pareció incorrecto, y por eso sancionamos la práctica de entregar una tarjeta a cambio de datos del electorado”, explicó.

En efecto, ese año el INE aprobó modificar el reglamento de la Comisión de Fiscalización donde se prohibía el uso de tarjetas en campañas electorales, pues se consideró una forma de coacción del voto a cambio del pago de dádivas.

Sin embargo, fue el TEPJF quien desechó la modificación y avaló el uso de esos recursos, pues consideró que se trata de una forma legal de propaganda electoral.

“El Tribunal Electoral revocó esa sanción de este Consejo General y la entrega de tarjetas, prometiendo cosas, que se van a echar a andar programas sociales, que se van a ampliar derechos, quedó validada por el órgano jurisdiccional”, finalizó Murayama.

Te puede interesar: AMLO sobre asesinato de Abel Murrieta: “Puede que sea responsable, pero no culpable”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil