Sonora y Chihuahua, estados gemelos en inseguridad

Sonora y Chihuahua mantienen registros alarmantes de violencia. Una de las problemáticas por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a los gobernadores Alfonso Durazo y Maru Campos para una reunión a finales del mes
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores de Chihuahua y Sonora enfrentan simultáneamente la crisis de inseguridad que se ha afianzado en las principales ciudades de sus respectivos estados. Problemática que repercute directamente en la población y para la que las autoridades han comenzado a implementar nuevas estrategias.

El viernes 6 de mayo, Juan Carlos Loera, delegado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este convocó a una reunión en Sahuaripa, Sonora, para el próximo día 20 en la que participarán los gobernadores Alfonso Durazo y María Eugenia Campos, así como los alcaldes de los municipios que integran la frontera entre ambos estados.

Estas entidades han comenzado a implementar nuevas estrategias para enfrentar la crisis de inseguridad

A mediados de este mes, por ejemplo, el mando operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua iniciará su traslado a Ciudad Juárez, con lo que la gobernadora Campos espera aminorar la violencia del municipio.

En tanto que, a inicios de mayo, el gobernador Durazo presentó la aplicación Id Sonora. La cual permite acceder desde el teléfono celular a Cédulas de Identificación Forense en un intento de facilitar la identificación de cuerpos encontrados, siendo que la crisis de desaparecidos como uno de los grandes retos a los que se enfrenta Sonora.

Más de 800 homicidios

La reunión, para discutir los Programas del Bienestar y la estrategia de paz, fue convocada tras el informe mensual del Gabinete de Seguridad del primer mandatario presentado a finales de abril, el cual muestra que, entre enero y marzo de 2022, se han cometido 859 homicidios dolosos en los estados hoy gobernados por la panista y el morenista.

Con 448 delitos de este tipo durante el primer trimestre del año, Sonora presentó un incremento de 59 homicidios entre febrero y marzo, por lo que se encuentra entre las seis entidades que concentran más del 50 por ciento de los casos. Chihuahua se encuentra justo después en el listado nacional, con 411 durante estos tres meses, casi 100 más que Zacatecas.

De los 50 municipios prioritarios para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ciudad Juárez ocupó la segunda posición a nivel nacional durante el mencionado periodo, registrando 181 homicidios dolosos, aunque se celebró como una reducción de los 287 perpetrados en el trimestre enero-marzo de 2021.

En cuanto a Sonora, el municipio de Cajeme, donde se ubica Ciudad Obregón, se colocó en cuarto lugar con 117 asesinatos de esta índole. Cifra que también presenta una reducción, aunque no tan drástica, con relación al año anterior, cuando fueron 133 los homicidios dolosos en los primeros tres meses del año.

También aparecen Chihuahua capital, con 60 casos, y Hermosillo, con otros 35. Así como los municipios sonorenses de Guaymas, que registró 34, y Nogales, con 16 más. En tanto que Cuauhtémoc dio la sorpresa con solo siete crímenes, con lo que se posicionó junto a Lagos de Moreno, Jalisco, como el menos violento de los 50 prioritarios.

También puedes leer: Operación Justicia para Chihuahua queda trunca

Mayor percepción de inseguridad en ciudades de Sonora y Chihuahua

A las cifras manejadas por el Gobierno federal se suman las presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Pues las principales ciudades de ambas entidades se encuentran en el ranking de las que más percepción de inseguridad registran entre sus habitantes, algunas superando por mucho la media nacional.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el INEGI un día antes del informe del Gobierno federal muestra que el 66.2 por ciento de la población mayor de 18 años de las 90 ciudades prioritarias se siente inseguro en sus localidades. Apenas un 0.2 por ciento menos que la cifra registrada un año antes.

En segundo lugar y muy por encima de la media nacional se colocó Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, donde hasta el 94.1 por ciento de la población aseguró sentirse insegura. Además de que el 76.5 por ciento reportó disparos frecuentes de arma de fuego y el 54 por ciento dijo haber atestiguado robos o asaltos durante el primer trimestre del año.

También por encima de la media nacional, el 72.2 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez dijo sentirse inseguro. El 43.9 por ciento reportó disparos de arma de fuego en los alrededores de sus domicilios y el 40.3 por ciento presenció asaltos. Siendo el narcomenudeo y el consumo de drogas y alcohol en la vía pública otras problemáticas importantes.

En promedio, el 60.3 por ciento de los mexicanos considera que la situación de seguridad seguirá igual o empeorará durante el próximo año, pero esta perspectiva negativa aumenta a 69.4 por ciento en Ciudad Juárez y se dispara hasta el 75.3 por ciento en Ciudad Obregón. Aunque esta medición la encabezaron Fresnillo y Zacatecas, ambos con más del 80 por ciento.

Los habitantes de ambas ciudades del norte de la República también reportaron altas cifras en cuanto a cambios de hábitos en sus vidas cotidianas a causa de la inseguridad. Tales como evitar caminar en la calle por la noche, permitir salir a menores de edad o portar cosas de valor fuera de casa.

También puedes leer: Crisis de inseguridad y omisiones de Durazo en Sonora

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil