¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ANTICORRUPCIóN

SNA: falta mucho más que dinero

Imelda García

Al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le falta más que dinero para arrancar.

 

Si bien no se le asignó un solo peso para su implementación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, lo cierto es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo pueden empezar ya con otras acciones para su arranque.


Sep 20, 2016
Lectura 5 min
portada post

La Comisión de Selección elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana todos especialistas en rendición de cuentas y combate a la corrupción 

Al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le falta más que dinero para arrancar.

 

Si bien no se le asignó un solo peso para su implementación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, lo cierto es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo pueden empezar ya con otras acciones para su arranque.

 

Tal parece que el tema ha abandonado la agenda pública, aunque el vencimiento de algunos plazos se acerca.

 

La legislación secundaria del SNA fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de julio pasado.

 

A partir de esa fecha, por ejemplo, se cuenta con 90 días para conformar el primer órgano del Sistema: la Comisión de Selección.

 

Ese plazo se vence el próximo 19 de octubre.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos impulsores de la creación del SNA, publicó un documento en el que se establecen los pasos que faltan, los plazos y las responsabilidades que tocan a cada uno de los órganos con participación en el arranque del Sistema.

 

Es una guía que sirve a legisladores y ciudadanos a dar seguimiento a lo que falta para tener un andamiaje contra la corrupción en pleno funcionamiento.

 

Estas acciones deben ir de la mano con la procuración del presupuesto para echar a andar la estructura anticorrupción, tema que ya ha comenzado a ocupar la conversación en el cabildeo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión para la negociación del Presupuesto de Egresos del 2017.

 

¿Cuánto se necesita?

 

Una valoración del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela el impacto presupuestal que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, para el año 2017.

 

Urgen primeros pasos

 

El 19 de julio del 2017, el SNA debe estar funcionando completamente, pues la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos entrará en operación.

 

En ella se definen todas las conductas que constituyen un delito y los castigos que recibirán quienes participen en actos de corrupción. Para aplicar esas sanciones, el SNA y sus componentes ya deben estar en pleno funcionamiento.

 

El primer plazo que está por vencerse es el de la elección de la Comisión de Selección que estará encargada de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

 

Esta Comisión, que debe estar conformada por cinco académicos o investigadores y cuatro miembros de la sociedad civil, deben ser elegidos por el Senado a más tardar el 19 de octubre.

 

La convocatoria pública para que las universidades y organizaciones puedan presentar a sus candidatos debe abrirse por 15 días.

 

Aunque no hay un plazo establecido para el nombramiento de este Comité, su arranque es fundamental para que se puedan conformar otros órganos del SNA.

 

Para que la instalación del Comité Coordinador ocurra, también es necesario que se realicen otros nombramientos pendientes.

 

Uno es el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, quien será el encargado de las investigaciones de estos delitos.

 

El otro nombramiento es el del titular de la Secretaría de la Función Pública, acéfala desde la salida de Virgilio Andrade.

 

Sin estos elementos que faltan, es imposible que el Comité Coordinador arranque sus sesiones para sentar las bases del SNA.

 

Todos los pasos en la conformación del SNA son parte de un engranaje que debe echarse a andar lo más pronto posible.

 

Ni para el arranque

 

La semana pasada, Reporte Indigo publicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017 no se contempló dar presupuesto al Sistema y no se presentó un anexo donde se identifiquen recursos para su arranque.

 

Van por presupuesto

 

Ante la omisión del Ejecutivo federal de presupuestar recursos para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Congreso de la Unión ya se levantaron las voces para corregir esa situación.

 

La semana pasada, Reporte Indigo publicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017 ni siquiera aparece la palabra “anticorrupción”; no se tiene contemplado dar presupuesto al Sistema y ni siquiera se presentó un anexo donde se identifiquen recursos para su arranque.

 

Pablo Escudero, senador del PVEM y presidente de la Cámara alta, anunció que comenzará un acercamiento con Javier Bolaños, el diputado del PAN que preside la Cámara de Diputados, para establecer los lineamientos del presupuesto para el SNA.

 

“(El presidente del Senado) ante la ausencia de asignación presupuestal, está analizando y estudiando la estructura básica o piso con que deberá contar el Sistema Nacional Anticorrupción para que comience a operar en los tiempos previstos por la Ley”, expuso en un comunicado.

 

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, sostuvo que es prioritario asignar presupuesto al SNA porque es una prioridad nacional.

 

“Debe, dentro de la austeridad, haber disposición presupuestal para que esta institución empiece a caminar; hay que buscarlo dentro de la negociación que se dará en la Cámara de Diputados, prever los recursos suficientes para que la institución nazca”, afirmó.

 

Herrera aseguró que en los próximos días saldrá la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción y a los miembros del Comité de Selección, pues se pretende que el Comité Coordinador del SNA esté funcionando ya en este segundo semestre del 2016.


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Alistan nueva ofensiva contra Medina

Jesús Padilla


Sep 18, 2017 Lectura 5 min

Jul 24, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

La mancha en el PAN

Luis Herrera


Jul 24, 2017 Lectura 6 min

Jul 20, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

Critican doble moral de Ernesto Canales

Jesús Padilla


Jul 20, 2017 Lectura 6 min

Jul 19, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Canales: el falso predicador

Jesús Padilla


Jul 19, 2017 Lectura 5 min

Comentarios