¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ANTICORRUPCIóN

El costo de la lucha anticorrupción

Imelda García

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzará a operar en los próximos meses y lo hará pagando salarios millonarios a algunos de los funcionarios que participen en él.

 


Sep 20, 2016
Lectura 7 min
portada post

La Secretaría Técnica deberá montar un centro de operaciones y proveer de mobiliario y equipo necesario

https://youtu.be/-G46m9dxMYU

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzará a operar en los próximos meses y lo hará pagando salarios millonarios a algunos de los funcionarios que participen en él.

 

Un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados prevé que son necesarios alrededor de mil 506.2 millones de pesos para que el SNA esté en funcionamiento en el 2017.

 

El impacto presupuestal más fuerte estará en el pago de servicios personales de los órganos que conformarán el SNA; es decir, en el pago de sueldos y prestaciones.

 

Se calcula que el ingreso de algunos de los servidores públicos que participarán en el combate a la corrupción tendrán percepciones de más de 3 millones de pesos anuales.

 

A esto se suman otros gastos, como el que se hará en la adquisición de mobiliario para las oficinas donde operarán algunos participantes, que se prevé sea de 0.6 millones de pesos.

 

Aunque la mayor parte del presupuesto se iría a dependencias ya establecidas que deben ampliar sus actividades, en el caso del secretariado técnico y el Comité de Participación Ciudadana debe montarse un nuevo espacio que necesita mobiliario.

 

Se prevé también una inversión para la creación de la Plataforma Digital del SNA; en este rubro, el CEFP prevé una inversión similar a la hecha por el INAI para la Plataforma Nacional de 

Transparencia, que ha sido criticada por su falta de funcionalidad.

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no se contempló otorgar recursos para el arranque del SNA en ninguna forma, sea en un anexo especificando de dónde saldrá el dinero o en un fondo específico para tal fin.

 

Tanto diputados como senadores se han pronunciado por la necesidad de etiquetar dinero público para poner en marcha el SNA y ya comenzaron a negociar sobre esa posibilidad.

 

A petición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el CEFP realizó un análisis sobre el impacto presupuestal que tendrá la operación del Sistema, documento que servirá como base para la planear la cantidad de dinero que será etiquetado para el SNA.

 

Javier Bolaños, diputado del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, ha dicho que procurará que el recurso al que renunció dicho órgano legislativo –casi 500 millones de pesos- se aplique directamente al SNA.

 

“Estaríamos revisando también si en el Senado de la República, donde también el presidente de la Mesa Directiva el senador Escudero ha manifestado su interés en impulsar este sistema, también podríamos seguir confrontando las bolsas e ir fondeando lo que ese sistema requiere”, expuso Bolaños.

 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los legisladores han anunciado que renunciarán al aumento de presupuesto que habían solicitado para el 2017.

 

La Cámara alta tendría recursos extra por 301 millones de pesos; mientras que en la Cámara baja se consideraba un aumento de 490 millones.

 

De hacerse una sola bolsa con esos recursos, aplicables al SNA, se tendría ya un 52.5 por ciento del dinero que se requiere -791 de los mil 506 necesarios-.

 

Ingresos millonarios

 

Todo parece indicar que la mayor cantidad de recursos que se destinen al SNA se gastarán en pagar ingresos de quienes participen en él.

 

Y las percepciones de estos funcionarios se inscribirán en las que tienen los miembros de la alta burocracia.

 

En el caso, por ejemplo, de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se propone que tengan una percepción anual igual a la que reciben los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos.

 

“(Esto) dado que son ciudadanos especialistas en el tema, y realizan actividades similares a las que señala la Ley para el Comité de Participación Ciudadana, además de que no pertenecen a la estructura de la institución”, expone el CEFP.

 

Dicha remuneración alcanza los 3 millones 45 mil 564 pesos anuales por cada uno de ellos; al ser cinco integrantes de este Comité, el gasto en ese rubro  será de 15 millones 227 mil 820 pesos.

 

En total, el CEFP calcula que la Secretaría Técnica, que deberá administrar los recursos de todo el SNA, tenga un presupuesto de 22.8 millones de pesos, de los que 21.2 millones se usarán para el pago de servicios personales.

 

En el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se prevé la creación de una tercera sala especializada en la Sala Superior, lo que implicará pagar percepciones de tres nuevos magistrados, que serán de 3 millones 120 mil 315 pesos anuales por cada uno.

 

Además, el ingreso de los nuevos 15 magistrados de las salas especializadas se calcula en 2 millones 824 mil 614 pesos anuales por cada uno, lo que suma 42 millones 369 mil 210 pesos en total.

 

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, el gasto se ha calculado en mil 152.4 millones de pesos que estarán distribuidos entre los años 2017 y 2018.

 

Para la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se prevé un presupuesto de 137.9 millones de pesos, de los cuales, 123 millones se usarían para pagar servicios personales.

 

Otros gastos

 

Además del pago de remuneraciones a toda la estructura burocrática, el arranque del SNA implicará otros gastos.

 

La Secretaría Técnica, por ejemplo, será la encargada de dar las condiciones de trabajo al Comité de Participación Ciudadana, por lo que deberá montar un centro de operaciones.

 

El inmueble deberá ser provisto por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que la Secretaría solo deberá proveer de mobiliario y equipo necesario.

 

En el análisis de requerimientos se piden desde escritorios ejecutivos, sillones de vinipiel, sillas tapizadas en tela, enfriadores de agua potable, archiveros o extintores, además del equipo de cómputo.

 

En todo el mobiliario y equipo, el CEFP calcula que podrían invertirse poco más de 618 mil pesos.

 

A esto se suma la inversión que deberá hacerse en la creación de la Plataforma Digital del SNA, que concentrará las declaraciones de los servidores públicos, estará conectada a otros sistemas informáticos y mediante algoritmos podrá detectar si hay alguna irregularidad entre el ingreso de un funcionario y sus bienes, por ejemplo.

 

Para la creación de dicha plataforma, el CEFP plantea que el gasto podría asimilarse al que se hizo con la Plataforma Nacional de Transparencia que desarrolló el Instituto Nacional de Transparencia, 

Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue de 22 millones 3 mil 349 pesos.

 

El INAI, sin embargo, ha recibido fuertes críticas por las constantes fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

El total estimado para arrancar con el SNA es de mil 506.2 millones de pesos, que estarán distribuidos en diferentes órganos: mil 152.4 millones de pesos para la Auditoría Superior de la Federación; 155.9 millones de pesos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; 137.9 millones a la Fiscalía Anticorrupción; 22.8 millones a la Secretaría Ejecutiva del SNA; 22 millones para la creación de la Plataforma Digital Nacional; y 15.2 millones de pesos al Comité de Participación 

Ciudadana.

 

Sigue leyendo “Se busca fiscal” por Carlos Salazar


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Alistan nueva ofensiva contra Medina

Jesús Padilla


Sep 18, 2017 Lectura 5 min

Jul 24, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

La mancha en el PAN

Luis Herrera


Jul 24, 2017 Lectura 6 min

Jul 20, 2017
Lectura 6 min

ANTICORRUPCIóN

Critican doble moral de Ernesto Canales

Jesús Padilla


Jul 20, 2017 Lectura 6 min

Jul 19, 2017
Lectura 5 min

ANTICORRUPCIóN

Canales: el falso predicador

Jesús Padilla


Jul 19, 2017 Lectura 5 min

Comentarios