No hay imagen disponible

Siguen réplicas golpeando al Itsmo

El sismo registrado la mañana del pasado sábado dejó al menos dos muertos y alrededor de 10 lesionados en Oaxaca, de acuerdo a Protección Civil de ese estado

En la zona del Istmo de Tehuantepec siguen los sismos.

Hasta la mañana de este domingo el Servicio Sismológico Nacional (SSM), ya registraba 4 mil 326 réplicas del terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre, con lo que aumentaron los daños materiales y el número de víctimas.

De acuerdo al reporte oficial del SSM sólo dos de esas réplicas han sido mayores a 6.1 grados en la escala de Richter, pero la de mayor intensidad se registró la mañana del pasado sábado, que dejó al menos dos muertos y por lo menos 10 lesionados, según reportes de Protección Civil del Estado de Oaxaca.

Las regiones del Istmo de Tehuantepec más castigadas por las réplicas subsecuentes son Juchitán, Unión Hidalgo, e Ixtaltepec, en donde al menos un 20 por ciento de las viviendas que se encontraban con severos daños en sus estructuras han terminado por colapsar.

También el número de viviendas que no registraban daños y que ahora registran afectaciones que las hacen imposibles de ser habitadas, han crecido en un 7 por ciento, por lo que ha aumentado el número de personas sin vivienda, según fuentes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno de Oaxaca.

En cuanto al número de víctimas fatales, que se cuantificaba hasta antes del pasado sábado en 72 decesos, se ha elevado a 74.

Las afectaciones al suministro de energía eléctrica en la zona del Istmo se registran con mayor intensidad y en promedio sólo una tercera parte de la población ha visto restablecerse ese servicio.

Las réplicas del sismo que se han combinado con lluvias han dejado también afectaciones a la red carretera estatal, en la zona de la Mixteca de Oaxaca.

También a causa de los daños estructurales, han sido evacuados al menos seis hospitales en toda la entidad. En el Istmo se desalojó el hospital de especialidades de Salina Cruz, Clínica 2 del IMSS, el Hospital Regional del ISSSTE y el de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

Las regiones del Istmo de Tehuantepec más castigadas por las réplicas son Juchitán, Unión Hidalgo e Ixtaltepec

Réplicas severas

Las réplicas del sismo del pasado sábado se han sentido en al menos 41 municipios de Oaxaca, en donde se siguen reportando daños a las viviendas, las que se podrían cuantificar en más de 52 mil casas colapsadas, de acuerdo a Protección Civil en la entidad.

Las réplicas del sismo en la zona del Istmo han provocado que las labores de reconstrucción en algunas viviendas que registran daños leves en sus estructuras, sean suspendidas de manera temporal.

Decenas de brigadas de estudiantes y voluntarios civiles atienden con suministro de alimentos y agua a la población afectada, la que sigue durmiendo en la calle frente a sus viviendas colapsadas o con daños considerables, a fin de evitar que la rapiña los deje sin las pocas pertenencias que quedaron sepultadas entre los escombros.

4,326
Réplicas del terremoto del pasado 7 de septiembre se han registrado
52,000
Casas colapsadas en al menos 41 municipios de Oaxaca

FONDEN aliviará la situación

Aun cuando oficialmente no se conoce a cuánto pudiera ascender el costo de la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo en Oaxaca, el destino de recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) autorizado el pasado sábado por la Secretaría de Gobernación, se estima que podría aliviar la situación.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 71 localidades de esta entidad, con lo que en automático se reactiva la entrega de fondos económicos para los trabajos de rehabilitación de la infraestructura urbana y para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ese fondo cuenta con una bolsa de 6 mil 35 millones 987 mil 256 pesos, más el remanente de los fondos de ejercicios anteriores.

Te puede interesar
FuerzaMéxico 19S Dolor e indignación Miles de damnificados y familiares de víctimas recordaron ayer entre tristeza y enojo el primer aniversario del sismo registrado el 19S en la Ciudad de México y en los estados afectados del país