Siempre no: Maru Campos no regresará ranchos a César Duarte pese a resolución del juez

La gobernadora señaló que la resolución civil que favoreció a Duarte no tiene mayor peso que una incautación penal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua, señaló que no regresarán ningún rancho al exmandatario estatal, César Duarte, los cuales fueron incautados durante la administración de Javier Corral.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, la panista señaló que la sentencia emitida este viernes por un juez es de carácter civil, mientras que la incautación de los bienes es del ámbito penal.

“Eso es una cuestión civil y para regresarlos necesitamos una sentencia en el ámbito penal; no hay regreso de bienes para el exgobernador César Duarte”, declaró la mandataria a la prensa.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) respaldó la postura de Campos al señalar que una resolución civil no puede estar por arriba de procedimientos penales, por lo que no habrá devolución.

“Sin embargo, derivado de una resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses.

“Es decir, que lo dictado por el Juez de Extinción de Dominio, es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil, y la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal”, indicó la FGE.

Cabe mencionar que la resolución del juez da un plazo máximo de ocho días para que el gobierno de Maru Campos entregue a Duarte los ranchos incautados durante la pasada administración.

Lee también: Marko Cortés reprueba a gobernadores panistas que asistieron a AMLOFest: “El país no tiene nada que festejar”

“Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del estado”, dijo Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte.

Actualmente el exgobernador se encuentra preso en Miami, Florida, en espera de ser extraditado a México para que responda por diversas acusaciones de corrupción durante su mandato al frente de Chihuahua, de 2010 a 2016.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil