Sheinbaum niega “tintes políticos” en aumento a la tarifa de agua en colonias de 8 alcaldías

La jefa de Gobierno explicó que el ajuste en la tarifa del agua no tiene que ver con la política y es el tercer año que se aplica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, negó que el incremento en la tarifa del agua potable en 165 colonias de ocho alcaldías, gobernadas en su mayoría por la oposición, haya sido con fines políticos.

Por medio de redes sociales, la mandataria explicó que este es el tercer año que se aplica el aumento, por lo que no tiene nada que ver con los partidos políticos que gobiernan en dichas demarcaciones.

Señaló que esta acción tiene el objetivo de garantizar el acceso al agua para las zonas con mayores carencias y que suelen sufrir desabastecimiento del vital líquido en la capital del país.

“Es falso lo que están diciendo algunos que tiene tintes políticos. El agua es un derecho humano para todos y todas y cuando es poca, hay que cuidarla”, escribió.

Sheinbaum Pardo indicó que fue en 2020 que la mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobó cobrar 35 por ciento más al excesivo uso de agua, por ejemplo, para riego de jardines.

Te puede interesar: Secretaría de Salud regresa a CDMX a semáforo amarillo; no cerrarán actividades

“Con el fin de garantizar el derecho humano al agua, en las zonas de mayor carencia en la época de estiaje, desde 2020 se aprobó en el código financiero por la gran mayoría de los diputados cobrar 35 por ciento más al excesivo uso de agua, por ejemplo para riego de jardines en algunas colonias.

“Todos estarán de acuerdo que no es justo que mientras algunos no tienen agua, otros la desperdicien. No se prohíbe pero se cobra un poco más. El objetivo es distribuir mejor. Este será el tercer año que se aplica”, precisó.

¿Qué sabemos del aumento a la tarifa del agua?

Por medio de la Gaceta Oficial, el Sistema de Aguas publicó las modificaciones al pago de los derechos por el suministro de agua con uso doméstico y que indican que se tendrá que efectuar un pago mayor en caso de que durante el primer, segundo y tercer bimestre del año registren un consumo superior a los 60 mil litros.

“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado en la Ciudad”, señalaron las autoridades.

Precisamente, las alcaldías que concentran estas 165 colonias son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán , Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil