SFP suspende inhabilitación de 30 meses contra PiSA, acusada de mentir al IMSS

La empresa puede volver a celebrar contratos con dependencias, estados, municipios y alcaldías en lo que la justicia resuelve de forma definitiva
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes la suspensión definitiva de la inhabilitación de 30 meses que había decretado en contra de la empresa Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.

Por medio de una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval explicó que esto es producto del juicio de nulidad que promovió la empresa.

Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho, y se atiende al interés social y al orden público.
SFPDOF

Sin embargo, la dependencia advirtió que puede volver a aplicar la sanción contra la empresa distribuidora de fármacos e insumo médicos si la sentencia definitiva no es favorable para dicho particular.

Por el momento, las entidades de la administración pública federal , empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México pueden celebrar nuevamente contratos con Laboratorios Pisa.

Lee también: Por mentirle al IMSS, inhabilitan y dan multa millonaria a farmacéuticas Pisa y Dimesa

Fue el pasado 21 de octubre de 2020 que la SFP inhabilitó y multó a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa por haber falseado información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la investigación de la dependencia, la falta tuvo lugar en el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017.

Las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

“Sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, explicó la SFP.

Cabe mencionar que esta sanción deviene de procedimiento administrativo, iniciado en 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector salud.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil