Senadores alistan condiciones para negociar con Trump

El Senado de la República prepara los términos y condiciones con los que el gobierno mexicano deberá negociar con el presidente Donald Trump en los próximos meses, así lo informó el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Que el gobierno mexicano denuncie los efectos nocivos de la narrativa desfavorable a la imagen de México y la oposición firme a la construcción del muro fronterizo que pretende construir Trump, son otros de los puntos que establece la iniciativa

El Senado de la República prepara los términos y condiciones con los que el gobierno mexicano deberá negociar con el presidente Donald Trump en los próximos meses, así lo informó el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

El legislador dijo en entrevista, que la iniciativa que pretende regular las negociaciones con Estados Unidos consta de 14 y ya se encuentra terminada, por lo que se espera su análisis para el próximo martes con la asistencia del canciller Luis Videgaray.

Gamboa Patrón señaló que la iniciativa establece que el diálogo con la administración de Trump debe realizarse con respeto a la soberanía, a la responsabilidad compartida, así como la integración bilateral.

Que el gobierno mexicano denuncie los efectos nocivos de la narrativa desfavorable a la imagen de México y la oposición firme a la construcción del muro fronterizo que pretende construir Trump, son otros de los puntos que establece la iniciativa.

Lee: Los cinco puntos de la comparecencia de Videgaray ante el Senado

Otro punto relevante es que contempla una estrategia de respaldo político y jurídico a nivel internacional, además de emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento por imponer impuestos al libre flujo de remesas.

También propone vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación suscritos entre ambas naciones, con lo que se rechazaría las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Trump en el tema migratorio.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la iniciativa establece que como mínimo se tienen que mantener las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como la implementación de barreras y prácticas desleales.

Finalmente, la iniciativa también obligaría al gobierno federal, a los senadores y al sector privado a que identifiquen a nuevos socios estratégicos para diversificar la inversiones de México en el mundo.

Con información de Notimex

Te puede interesar