Lenta e incompetente

El municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, no cumple con su promesa de otorgar una seguridad rápida y eficiente a la ciudadanía.

 

Y es que los botones de pánico de la Secretaría de Seguridad Pública parecieran estar sólo de adorno, pues los elementos no llegan a tiempo cuando se comete un atraco por hombres armados.

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_rabezd7p” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”56.25%” /]

Videos en poder de Reporte Indigo exhiben que los comensales tuvieron que ir por sus propios medios para avisar sobre el asalto a una unidad de policía de Guadalupe

El municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, no cumple con su promesa de otorgar una seguridad rápida y eficiente a la ciudadanía.

Y es que los botones de pánico de la Secretaría de Seguridad Pública parecieran estar sólo de adorno, pues los elementos no llegan a tiempo cuando se comete un atraco por hombres armados.

“Esta estrategia nos va a dar la oportunidad de tener una comunicación más efectiva y pronta con la ciudadanía, lanzando una alerta georeferenciada al Centro de Control y Mando aquí a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe”, presumió el munícipe el pasado jueves 12 de mayo durante el anuncio de la reinstalación de 5 mil 200 botones de pánico.

Estos  botones de pánico ayudarían, según el alcalde Francisco Cienfuegos, a la Secretaría de Seguridad Pública para llegar a tiempo y atrapar a los delincuentes, pero esto pareciera que sólo quedó en el discurso.

Videos en poder de Reporte Indigo confirman que esta señal de alerta para protección de la ciudadanía no cumple con el tiempo de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

Los policías de Seguridad Pública tardaron hasta 28 minutos en atender la señal de ayuda durante un asalto a mano armado en un restaurante la semana pasada, en el centro del municipio de Guadalupe.

Los clientes tirados en el suelo vivieron momentos de terror al ver a los cuatro delincuentes armados, quienes les despojaron de dinero, joyas y teléfonos celulares.

El robo se cometió con toda impunidad.

Los hombres armados utilizaron todo el tiempo posible para robar a los comensales del negocio, sin que fueran detenidos por la Policía de Guadalupe.

Fuentes del Centro de Control y Mando municipal (C4), explicaron que con los botones de pánico tendría una respuesta de 3 minutos, pero el video evidencia todo lo contrario.

“Tiene que ser de 3 minutos en llegar al 12 (lugar de los hechos) para tener ventaja en llegar rápido”, dijo la fuente.

La videograbación exhibe que los propios clientes tuvieron que ir por sus propios medios para avisar sobre el asalto a una unidad de policía de Guadalupe, que estaba cerca del Museo de Guadalupe.

Los policías cuando llegaron al negocio se excusaron con los clientes y dueños del negocio, y dijeron que supuestamente el botón del pánico no servía, pero los empleados del negocio dicen todo lo contrario, pues aseguran que sí funcionaba, pero no acudieron a la señal de alerta.

La operación criminal

Eran las 15:57 horas, cuando cuatro delincuentes armados y encapuchados llegaron a un restaurante del centro del municipio de Guadalupe.

A las 15:58 horas irrumpen al negocio cimbrando el terror a la clientela.

“Todos al suelo”, dijo un comensal que ésa fue la orden del delincuente.

Los comensales, temerosos hacen caso a la orden y se refugian bajo la mesas, mientras los hombres armados comienzan a robar dinero y pertenencias de las personas. Esto se aprecia en varios videos en poder de Reporte Indigo.

Llegan dos mujeres sin saber que adentro del negocio se cometía el atraco perfecto, ven a los ladrones, y salen apresuradamente.

“Ellas se salvaron”, confiesa a Reporte Indigo un empleado.

Uno de ellos se mete a la caja y amaga a un empleado para llevarse dinero de su bolsa y de la venta del día, que se estima fue de 75 mil pesos.

Otro cliente que iba a pagar el sueldo de su negocio perdió casi 20 mil pesos.

Los minutos se convirtieron en una eternidad para los comensales.

Otros mejor se pusieron a rezar para que no les sucediera algo malo.

Los delincuentes tranquilamente se movían por todo el establecimiento, como si supieran que no llegaría la Policía de Guadalupe.

Sólo les costó cinco minutos para atracar el negocio y a todos los clientes.

A las 16:03 horas, los delincuentes roban y huyen en una camioneta de un consumidor que llegaba al lugar. A las 16:26 horas llegó la Policía de Guadalupe.

Ya hay denuncia

La Procuraduría de Justicia ya cuenta con la denuncia del atraco ocurrido la semana pasada en un restaurante en el centro de Guadalupe.

Las personas afectadas de inmediato acudieron a la Agencia del Ministerio Público para narrar los hechos, por lo que se espera que la Policía Ministerial inicie con las investigaciones de este caso.

Sin embargo, hasta el momento no hay avances sobre la investigación que lleve a la captura de estos delincuentes. Fuentes ministeriales revelaron que la banda probablemente esté integrada por personas de Nuevo León, pues los afectados no refieren que tuvieran un acento peculiar de otro estado.

“Son de aquí porque no tenían acento de otro estado”, confesó la fuente ministerial.

Cifra de la Procuraduría de Justicia revela que el municipio de Guadalupe presenta 415 denuncias de robo a negocio durante el periodo de enero de junio.

El pasado 25 de julio el alcalde Francisco Cienfuegos entregó 30 motocicletas Harley Davidson, 70 bicicletas y 75 aparatos de radio frecuencia a elementos de Seguridad Pública, con una inversión aproximada de 10 millones 500 mil pesos, para tener una policía más eficiente.