¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

El fallido plan anticorrupción

Luis Herrera

El plan anticorrupción que debía aplicarse de forma urgente en la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov), por su titular Servando Sepúlveda Enríquez, ha tenido hasta ahora magros resultados, pues esa dependencia sigue obteniendo “mordidas” por más de 258 millones de pesos al año. 

Desde el 27 de julio de 2015 en que Sepúlveda Enríquez fue designado con ese cargo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, le giró de manera pública una orden:


Sep 2, 2017
Lectura 7 min
portada post

“Ponga en marcha acciones concretas y contundentes para inhibir, y así, erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales”

- Aristóteles Sandoval

Gobernador de Jalisco en instrucciones al titular de Semov en 2015

Los sobornos para el personal de la Semov superan en monto a los de todos los trámites federales en Jalisco

El plan anticorrupción que debía aplicarse de forma urgente en la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov), por su titular Servando Sepúlveda Enríquez, ha tenido hasta ahora magros resultados, pues esa dependencia sigue obteniendo “mordidas” por más de 258 millones de pesos al año. 

Desde el 27 de julio de 2015 en que Sepúlveda Enríquez fue designado con ese cargo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, le giró de manera pública una orden:

“Instruyo al nuevo secretario de Movilidad a que planee y ejecute en un plazo no mayor a 60 días, un programa anticorrupción en oficinas encargadas de tramitar licencias, permisos, Policía Vial”, y aunó: “le instruyo para que en los primeros 30 días de su gestión, ponga en marcha acciones concretas y contundentes para inhibir, y así, erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales”.

Han pasado más de dos años desde entonces, y sin embargo, las más recientes mediciones de corrupción en el estado indican que la Semov sigue recibiendo más de la mitad de todas las dádivas ilegales que los jaliscienses pagan, cada año, en las oficinas del gobierno que encabeza Sandoval Díaz.

Según las estimaciones que elaboró en este 2017 el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), los jaliscienses desembolsan cada año 424.9 MDP en sobornos para agilizar trámites estatales, y de estos, al menos 258.3 MDP son recibidos por funcionarios y agentes de la Semov.   

De todas las ganancias que deja la corrupción en los trámites del gobierno de Sandoval Díaz, el 61 por ciento cae en los bolsillos de servidores públicos de la Semov, esto según el Estudio sobre la Percepción de la Corrupción en Jalisco 2017.

Corrupción persiste

La instrucción que dio Sandoval Díaz al titular de Semov para contener la corrupción no se concretó sino hasta el 19 de octubre de 2015, cuando se presentó su plan o programa anticorrupción.

Sin embargo, lo que el Cesjal ha verificado es que son dos los trámites estatales de la Semov que siguen generando grandes ganancias en materia de corrupción: el de “evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito”, y el “trámite para obtener la licencia para conducir (manejo)”.

El primero, que consiste en la clásica “mordida” al patrullero de Semov, origina pagos ilegales anuales por 241.6 MDP, los más altos de entre todos los trámites estatales evaluados. Incluso, de todos los ciudadanos consultados que fueron detenidos por agentes de Semov, más de la mitad dijo haber pagado una mordida -54 por ciento-.

Mientras que el segundo trámite, el de expedición de licencias de manejo, genera otros 16.6 MDP en sobornos a los servidores públicos de Semov. En este caso, de los ciudadanos que lo efectuaron, uno de cada 10 dijo haberlo hecho con “mordida” -12 por ciento-.

Punta del iceberg

La aportación que hace la Semov a la corrupción en el gobierno de Sandoval Díaz podría ser, empero, aún mayor, pues existe un tercer trámite estatal evaluado por el Cesjal que también podría vinculársele, aunque el grado de involucramiento no es tan claro como en los dos anteriores.

Se trata del trámite identificado como “regularizar cualquier trámite de su vehículo: automóvil, camioneta, motocicleta o camión”, que origina dádivas anuales por 59.7 MDP, y en el que uno de cada 10 de los ciudadanos que dijeron efectuarlo indicaron haber pagado una “mordida” -11 por ciento-.

No obstante, por su vaguedad dicho trámite, podría atribuírsele tanto a la Semov como a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), de Rafael Pérez Partida, donde también se llevan a cabo trámites relacionados con los automotores.

Máquina de dádivas

Según las estimaciones sobre las ganancias que deja la corrupción en Jalisco publicadas por el Cesjal en 2017, los sobornos que entregan los jaliscienses a las oficinas de los tres niveles de Gobierno: el federal, estatal y municipal, ascienden a no menos de 650.4 MDP al año.

De este total de mordidas, se identificó que 209.2 MDP fueron sobre trámites del Gobierno federal; otros 424.9 MDP sobre los del Gobierno estatal; mientras que una cifra mucho menor de 16.2 MDP fue dirigida sobre los del ámbito municipal.

De ser así, tan solo las dádivas ilegales que se originan directamente con el personal de la Semov, superan en monto a los de todos los trámites federales en Jalisco.

La mordida

Sobornos al año en la Secretaría de Movilidad de Jalisco:

Trámite                                                              Monto

Evitar ser infraccionado o detenido                   241.6 MDP

Obtener licencia para conducir                         16.6 MDP

Total                                                                   258.3 MDP

Sobornos en Jalisco (anual)

Trámites                                                             Monto

Federal                                                             209.2 MDP

Estatal                                                              424.9 MDP

Municipal                                                          16.2 MDP

Total                                                                  650.4 MDP

Sin rendir cuentas

Aquel plan o programa de 2015 que debía combatir la corrupción en Semov se había trazado con seis ejes principales, a saber: Eficientar (sic) la supervisión de procesos y servicios, adecuar los procedimientos para eliminar la burocracia, facilitar la participación de voces para fomentar la cultura de la legalidad y la transparencia.

Y tres más: registro y monitoreo de los procesos en tiempo real para agilizarlos, evaluar las condiciones que dignifiquen al personal como estímulo para generar mayor compromiso, y contar con espacios físicos de mayor funcionalidad y calidad para la atención de los ciudadanos.

En esos ejes se habló, por tanto, de implementar medidas como investigar y sancionar casos específicos de corrupción; auditorías permanentes a las áreas proclives a corruptelas, un departamento especializado para quejas, tecnología GPS en patrullas y cámaras con reconocimiento facial en áreas “vulnerables”.

Sin embargo, la rendición de cuentas de Semov para poner al tanto a la sociedad sobre los avances del plan, ha sido más bien escasa, no obstante que consideró también tener mayor comunicación con asociaciones civiles y universidades.


Notas relacionadas

Sep 5, 2017
Lectura 2 min

Ago 15, 2017
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

Piden PAN y PRD investigar a Lozoya

Indigo Staff


Ago 15, 2017 Lectura 3 min

Jul 19, 2017
Lectura 7 min

CORRUPCIóN

Particulares, al banquillo

Imelda García


Jul 19, 2017 Lectura 7 min

Jul 19, 2017
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

Gobernadores bajo proceso

Indigo Staff


Jul 19, 2017 Lectura 3 min

Comentarios