SCT: Son delincuentes los que toman casetas de peaje; “se aprovechan de eso para tener recursos”

El titular de la SCT señaló que la toma de casetas dejó de ser parte de las protestas y ahora es un modus operandi de delincuentes
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Sin anuncios estridentes o espectaculares, pero sí cuestionamientos severos de algunos senadores, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, compareció este miércoles, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la Cámara alta ante los integrantes de la Comisión del ramo.

Al responder a la pregunta sobre la toma de casetas de peaje en algunas carreteras, el secretario reconoció que ese problema ya no solamente es un acto de protesta social, como en Chilpancingo y Ayotzinapa, “sino que ya son organizaciones delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos”, por lo tanto, se están aplicando, con el apoyo de la Guardia Nacional y Fiscalía, sanciones.

Refirió que en 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a cuatro mil 121 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera: Fonadin, que opera Capufe, mil 526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, dos mil 371; la concesionaria RCO, 62.6; la Red Propia de Capufe, 154.98 millones de pesos, y el paquete Michoacán, allá en Aguililla, de 5.9 millones de pesos.

Aceptó que todavía les falta resolver problemas en Sinaloa, “en donde tenemos el problema también que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”.

Al término de la primera de tres intervenciones, el secretario manifestó que “el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está construyendo el futuro a partir de políticas públicas que combaten la pobreza, procuran el bienestar y, la generación de infraestructura, es una de sus herramientas”.

Pese a que los legisladores de todos los grupos parlamentarios lo cuestionaron sobre el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, la falta de mantenimiento en carreteras, la toma de casetas y vías férreas, entre otros asuntos, Arganis Díaz Leal respondió brevemente a todos con el apoyo de tarjetas que le proporcionaban sus colaboradores.

Inesperadamente la zacatecana María Soledad Luévano, de Morena, acusó que no ha observado que la cuarta transformación haya tocado la puerta de esta Secretaría, a pesar de que el presidente de la República se comprometió a construir en su sexenio la autopista libre Zacatecas-Aguascalientes, “pero parece que el trámite se extravió en la en la maroma burocrática”.

Denunció que lo poco que llegó en años pasados se perdió en “moches” para Zacatecas. Mucha corrupción, mucha burocracia y de presupuesto y de resultados, nada de nada: “Señor secretario, ¿está consciente que su secretaría está haciendo quedar mal al presidente y al proyecto de cambio que él dirige? ¿Qué hay que hacer para despertar al elefante viejo y reumático de la SCT y se avance en estos diversos proyectos?”.

En el caso de la panista Xóchitl Gálvez, el secretario se comprometió a enviarle por escrito las respuestas a sus preguntas, en tanto que a Soledad Luévano se concretó a señalar que se requiere que los senadores lo apoyen para solicitar más presupuesto y le proporcionó algunas cifras.

Lee también: Conade de Guevara está bajo la lupa de la SFP por corrupción; no habrá impunidad, asegura Salcedo

El secretario reiteró que los trabajos de conectividad al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” incluyen la interconexión terrestre, modernización y ampliación de carriles en la Autopista México-Pachuca; construcción de un entronque de conexión al nuevo aeropuerto y la construcción del acceso principal del camino libre a Tonanitla.

De acuerdo con el funcionario, no habrá riesgos en las operaciones aéreas entre los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y el “Felipe Ángeles”.

Aseguró que se sigue trabajando de manera coordinada en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Puntualizó que se “se trata de obras que, junto con todas las que ya se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”.

Sobre el Tren Maya, comentó que se cumplen los objetivos de inclusión social, seguridad e interconectividad de la red ferroviaria nacional y norteamericana y reiteró que la obra concluirá en tiempo y forma.

Recordó que en diciembre pasado se publicó el decreto para trasladar a la Secretaría de Marina el control y administración de los puertos a partir del 6 de junio de 2021, de esta manera de septiembre de 2020 a mayo 2021 se invirtieron en materia de puertos y marina mercante 7 mil 289 millones de pesos en diversas obras.

Del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de septiembre de 2020 a junio 2021 se tuvo una inversión ejercida de mil 222 millones de pesos, y se logró una meta de 293 kilómetros. Se impulsó el empleo mediante la contratación de 6 mil 785 jornaleros.

En materia de Conservación y Reconstrucción se atendieron 4 mil 897 kilómetros, con una inversión de 5 mil 210 millones de pesos. En el rubro de Construcción y Modernización se trabajó en 164 kilómetros con un presupuesto de mil 632 millones de pesos. Destacan obras Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En el Programa de Conservación de la Red Carretera Federal Libre de Peaje se invirtieron 12 mil 575 millones de pesos para la atención de 40 mil 562 kilómetros.

En apoyo a la contingencia causada por el Covid-19, indicó que se proporcionó conectividad satelital con acceso a Internet a 56 hospitales públicos y centros de salud en zonas rurales y urbanas.

Además, concluyó el estudio del sistema integral de observación de la tierra, con aplicaciones en la agricultura, desastres naturales y cambio climático, además de reforzar la gestión de la exploración espacial y la cooperación científica en la materia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil