Rosario Robles ofrece declararse culpable, purgar 6 años y no pagar daño por Estafa Maestra

Rosario Robles ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Robles ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta de salida anticipada del juicio que se le sigue por la llamada Estafa Maestra: declararse culpable, asumir una condena de seis años de prisión y no reparar el daño.

Con esta propuesta, Rosario Robles también buscaría no llegar a juicio ni que se le exija la reparación del daño hecho por la Estafa Maestra que asciende aproximadamente a 5 mil 73 millones de pesos.

La ex titular de Sedesol y Sedatu ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, pero ésta no fue aceptada por la FGR.

De esta manera, la exsecretaria de Sedatu y la Sedesol en tiempos de Enrique Peña Nieto asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018 por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Cabe recordar que actualmente Robles es acusada de dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por no haber evitado ni denunciado el desvío de los citados 5 mil 73 millones de pesos de erario federal.

En cuanto a la ley, el delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.

No obstante, previamente la FGR solicitó originalmente al juez que se le impusiera a Rosario Robles una pena de 21 años de prisión, siete por cada uno de los delitos de ejercicio ilegal del servicio, y siete más al considerar que hubo acciones que agravan la penalidad.

Y es que también se argumentó que se trataba de un delito continuado, es decir, que lo cometió en Sedesol como un mecanismo de administración pública y lo replicó en Sedatu, en ambos casos con el claro propósito de generar un quebranto al erario federal.

Aunado a ello, la noche de este martes, el periodista Ciro Gómez Leyva reveló un audio en el que se escucha a Rosario Robles, el pasado viernes 26 de febrero, pedir a Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, un trato igualitario para recibir el recurso del criterio de oportunidad por parte de la FGR.

“Sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundamente discriminatorio, (soy) la única mujer que está en la cárcel. Este sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de este pacto y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel, señor Juez. Soy la única que ha tenido que padecer toda esta situación”, se le escucha.

Finalmente, fue ese pasado viernes cuando el juez concedió un nuevo un plazo de 30 días (qué vence el 26 de marzo) para que Rosario Robles y FGR negocien una posible salida anticipada al caso.

Puedes leer: Rosario Robles irá a juicio; FGR rechaza negociación con exfuncionaria

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil