No hay imagen disponible

Rompen vecinos con IEDF

Luego de varios meses de jaloneo, vecinos opositores al Corredor Cultural Chapultepec rompieron diálogo con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a quienes acusan de simular una farsa en torno a la consulta ciudadana del 6 de diciembre.

“No seremos comparsa de los consejeros del Instituto Electoral que no hicieron valer la Ley”, declaró Édgar Avilés, de la organización Salvemos la Ciudad.

"Ellos (los inconformes) denuncian ilegalidad cuando tampoco cumplieron con la Ley”
Carlos GonzálezComisión de Participación Ciudadana del IEDF
Los inconformes juzgaron que inscribirse en el grupo del ‘No’ a la consulta sería validar el procedimiento del Instituto Electoral del DF

Luego de varios meses de jaloneo, vecinos opositores al Corredor Cultural Chapultepec rompieron diálogo con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a quienes acusan de simular una farsa en torno a la consulta ciudadana del 6 de diciembre.

“No seremos comparsa de los consejeros del Instituto Electoral que no hicieron valer la Ley”, declaró Édgar Avilés, de la organización Salvemos la Ciudad.

El grupo de inconformes claramente identificado como vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez, acudió ayer a un hotel ubicado en avenida Reforma, donde el IEDF convocó a asamblea para arrancar con la conformación de los grupos a favor y en contra del proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

A través de lonas, manifestaron su descontento afuera del hotel donde se desahogaba la asamblea.

“Miguel Ángel Mancera: No a frivolidad de autoridades del GDF en materia de desarrollo urbano”, se leía en una de las mantas.

La intención de la asamblea era conformar a los grupos del “No” y del “Sí” del Corredor Chapultepec para validar la ruta de la consulta.

Sin embargo, los inconformes juzgaron que inscribirse en el grupo del “No” sería validar el procedimiento del IEDF y caer en el juego de la simulación.

‘Ambos grupos incumplen’

Con tal postura, ayer un numeroso grupo de vecinos que acudió a la asamblea abandonó la reunión, que presidía el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González.

“Estaba lleno de comerciantes, acarreados”, acusó Mayela Delgadillo, una de los inconformes del comité vecinal de la colonia Roma.

Desde principios de esta batalla vecinal, algunos habitantes de las colonias impactadas, Roma, Condesa y Juárez, expresaron su temor de que el IEDF se prestara a un juego de simulación con el Gobierno del Distrito Federal y ProCDMX.

Denunciaron que el exdelegado del PRD en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, alias “El Potrillo”, había movilizado a simpatizantes para que dieran el apoyo al proyecto que promueve Simón Levy Dabbah.

De hecho así comenzó el pleito y la división vecinal, pues acusaron al Consejo Delegacional de Cuauhtémoc de servir al Gobierno capitalino para la simulación, y así poder argumentar que se había tomado en cuenta las voces ciudadanas.

En un último intento por frenar esta consulta avalada para el 6 de diciembre en toda la delegación Cuauhtémoc, los inconformes impugnarán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, explicó que ambos grupos que solicitaron la realización de una consulta ciudadana, el Consejo Delegacional de Cuauhtémoc y los opositores de la Roma y Condesa, no cumplieron estrictamente con la ley.

“Ellos (los inconformes ) denuncian ilegalidad cuando tampoco cumplieron con la Ley”, explicó.

“Si cumpliera al extremo la Ley de Participación Ciudadana ninguna de las dos solicitudes presentadas por los dos grupos vecinales cumplen a cabalidad con la norma, del Consejo Delegacional de Cuauhtémoc y la de los comités Roma y Condesa, adolecen, no pasaría ninguna y fin del cuento”.

La consulta que no llega

En medio de esta pugna, hace unos días el IEDF aprobó el 6 de diciembre como la fecha para la realización de la consulta ciudadana respecto a si se construye o no el Corredor Cultural Chapultepec.

Por eso es que se trabaja a toda prisa para sacar adelante la tan cacareada y fallida consulta del CCC.

Desde hace tres meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció el arranque de la obra de avenida Chapultepec, sin embargo, debido a la resistencia y rechazo vecinal, el proyecto se cubrió de incertidumbre.

A tal grado que se han ventilado cinco fechas probables de consulta ciudadana; cuatro se quedaron en el camino a pesar de que una de éstas fue anunciada de manera oficial y a partir de conferencia de prensa expresa por Simón Levy.

A raíz de esa falla, el funcionario evitó hacer declaraciones públicas al respecto.

Además de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ingresar a las mesas de negociación.

Vecinos, autoridades de ProCDMX y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son protagonistas de un juego que parece no tener fin.

Se habló como primera fecha de consulta el 27 de septiembre, luego el 3 de octubre, y siguió aplazándose hasta el 18 de octubre, 22 de noviembre, y hace unos días, el 6 de diciembre próximo.

El proyecto del IEDF que está expuesto a sufrir modificaciones, promueve la conformación de un comité técnico encargado de elaborar las preguntas que se efectuarán al ciudadano en la consulta y se propone integrar en éste a Julia Flores Dávila, coordinadora de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A decir del consejero Carlos González, se busca que los especialistas en consultar elaboren las preguntas adecuadas que se preguntarán en las urnas a los capitalinos que participen.

Entre ellas, dice, garantizarán que se pregunte claramente ¿está usted de acuerdo o no en la construcción del corredor cultural Chapultepec?

Te puede interesar
CORREDORCHAPULTEPEC La tormenta que se avecina El Gobierno capitalino rechaza pagar una millonaria indemnización por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, aunque podría encontrar complicaciones legales, pues lo que piden las empresas que lo construirían está apegado a los términos del título de la concesión