Reto del IMSS mejorar la sobrevida de niños con cáncer: Zoé Robledo

Zoé Robledo informó que con la inauguración de este Centro de Referencia Estatal en el HGR No. 1 de Tijuana se tendrá el más grande dentro del IMSS con 24 camas y seis posiciones para aplicación de terapias oncológicas
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Un reto del Instituto Mexicano del Seguro Social es mejorar la sobrevida de los niños enfermos de cáncer, afirmó su titular Zoé Robledo Aburto.

Al inaugurar, junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, el cual tiene como principal reto mejorar la sobrevida de los pacientes, el titular del IMSS señaló la importancia de que este padecimiento sea detectado a tiempo.

“Nuestro reto es mejorar la sobrevida de los pacientes, esa es la situación, que nosotros sepamos que un paciente que se le detecta a tiempo la enfermedad tenga un incremento en las posibilidades de sobrevida”, subrayó.

Zoé Robledo informó que con la inauguración de este Centro de Referencia Estatal en el HGR No. 1 de Tijuana se tendrá el más grande dentro del IMSS con 24 camas y seis posiciones para aplicación de terapias oncológicas.

Dijo que este Centro de Referencia Estatal entrará en funciones el próximo 3 de enero de 2022, el primer lunes del año, y a partir de eso “cambiará la vida de los pacientes pediátricos oncológicos”.

Recordó que el 3 de septiembre del año de 2020 autoridades del IMSS se reunieron con padres de familia para tener un espacio de confianza, desde entonces los días miércoles se generan sesiones para ofrecerles soluciones a partir de escucharlos y saber cómo vivían las situaciones por las que pasan los pacientes pediátricos oncológicos.

Zoé Robledo comentó que a través del aplicativo Chatbot se encontraron áreas de oportunidad, como atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para llevar la calidad de la atención a todo el país, toda vez que el 80 por ciento del padecimiento oncológico infantil puede resolverse en sus entidades de origen. A partir de ello se logró tener los ONCOCREAN, como el que se inauguró en el Hospital General Regional No. 1.

Por su parte, la gobernadorade Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que es fundamental la coordinación con el Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estadoa través de la puesta en marcha de estos centros de atención para niños con cáncer.

“Una de las obligaciones de cualquier gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud, servicios dignos, servicios de calidad para toda la población, especialmente para quienes son más vulnerables y requieren de la protección del Estado”, sostuvo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil