¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DELINCUENCIA

Narcos y famosos

J. Jesús Lemus

Tras el reciente señalamiento desde Estados Unidos sobre la posible colusión del cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafa Márquez en una presunta red de lavado de dinero, vuelve a asaltar el tema de la relación del narco con estrellas mediáticas.


Ago 10, 2017
Lectura 8 min
portada post

De las relaciones añejas, la que generó un mayor efecto mediático fue la del comediante y presentador Paco Stanley

Tras el reciente señalamiento desde Estados Unidos sobre la posible colusión del cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafa Márquez en una presunta red de lavado de dinero, vuelve a asaltar el tema de la relación del narco con estrellas mediáticas.

Ese acercamiento no es novedoso en México. Se remonta a la década de los ‘80, cuando Rafael Caro Quintero estuvo relacionado con el grupo musical Los Tigres del Norte, que se convirtió en el principal promotor del capo con corridos como “Jefe de Jefes” y “R-1”, aunque no se les ha podido comprobar una relación ilícita de negocios.

En los últimos 10 años, por lo menos una veintena de figuras mediáticas, principalmente del espectáculo musical, se han visto relacionadas con integrantes de los cárteles de las drogas que operan en el país, en donde la relación ha pasado a señalamientos de lavado de dinero.

Uno de los casos más recientes es el de la actriz Kate del Castillo, quien mantuvo un acercamiento con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, con el que, de acuerdo a los primeros señalamientos de la PGR, pretendía una sociedad de negocios fincada en la elaboración de una marca de tequila. Acusaciones que fueron desechadas.

De las relaciones añejas, una que generó un mayor efecto mediático fue la del comediante Paco Stanley.

Por señalamientos de un testigo protegido de la PGR, José Salvador Puga Quintanilla, la cantante Alejandra Guzmán fue señalada de haber cantado en una fiesta en donde estuvo presente Heriberto Lazcano “El Lazca”, entonces jefe del cártel de los Zetas. 

En ese mismo evento realizado en diciembre del 2006 también estuvo el grupo “Los Tucanes de Tijuana”.

La PGR realizó también en su momento pesquisas sobre la relación de Joan Sebastián con el crimen organizado, luego que Raúl Manzur, jefe de escoltas de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” aseguró que el cantautor era parte de la red de lavado de dinero del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El cantante Sergio Gómez, del grupo K-Paz de la Sierra, asesinado en Michoacán en 2007 por órdenes de Nazario Moreno González “El Chayo”, jefe de Los Templarios. La investigación sobre su muerte apuntaron a su colusión con el Cártel de la Familia Michoacana. 

Otro caso es el del cantante ejecutado en Tamaulipas en el 2006, Valentín “El Gallo” Elizalde quien, de acuerdo a la procuraduría de justicia del estado, su muerte fue por llegar a la zona controlada por el Cártel de Los Zetas para cantar canciones de “El Chapo” Guzmán, con quien mantenía nexos.

El cantante Chalino Sánchez, vinculado en un suceso de homicidio, fue ejecutado en Culiacán en mayo del 1992. Se le relacionó con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, y se ganó la enemistad de Isidro Meza Flores. Su secuestro y asesinato se mantienen aún sin esclarecer.

Exiliada a la fecha en EU, a la cantante michoacana Melissa Plancarte no es difícil atribuirle una relación con células del narcotráfico, pues es hija de Enrique Plancarte Solís “El Kike Plancarte”, exjefe de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, abatido en Colon, Querétaro, en marzo del 2014.

Gerardo Ortiz, cantante que se ha distinguido por la autoría de corridos que exaltan las virtudes de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, “El Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva y de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, también fue señalado desde la Fiscalía estatal de Jalisco por el uso de recursos de procedencia ilícita, luego de haber utilizado una finca con antecedentes criminales para la filmación de un video, pero no se le ha podido demostrar nada.   

A la lista de artistas con presuntos nexos con el crimen organizado, se suman los ejecutados por comandos armados, como la cantante grupera Zayda Peña Arjona, Carlos Ocaranza Elizalde “El Loco”, José Antonio Sepúlveda Armenta “El Koquillo de Sinaloa”, e Iván Canastillo.

Entre los artistas investigados por nexos con el crimen organizado resalta el grupo Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, detenido por elementos federales en una finca de Cuernavaca, Morelos, junto con los integrantes del grupo Torrente Musical, cuando amenizaban una fiesta para integrantes del cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva, en diciembre del 2014, en donde se encontraba Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Las reinas del narco

En los escándalos mediáticos de relación con el narco, también mujeres ganadoras de certámenes de belleza han sido señaladas.

Una es la venezolana, actriz y exMiss Universo Alicia Machado, a quien se le atribuyó en 2010 una relación sentimental con José Gerardo Álvarez “El Indio”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.

Según la versión del testigo protegido Edgar Enrique Bayardo del Villar, Machado tiene una hija de “El Indio”, y a cuyo bautizo acudieron Héctor Beltrán Leyva, “El H” y Edgar Valdez Villareal “La Barbie”.

Otra reina de belleza con nexos con el narco es Laura Elena Zúñiga Hiuzar, ganadora del certamen “Nuestra Belleza Sinaloa” y “Reina Hispanoamérica”, detenida en Guadalajara en el 2008 junto con siete hombres armados.

Laura Elena Zúñiga fue señalada de tener nexos con Ángel Orlando García Urquiza, integrante del Cártel de Juárez que mantenía operaciones criminales en Guadalajara bajo las órdenes directas de Vicente Carrillo Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, herederos del cártel de “El Señor de Los Cielos”.

María Susana Flores Gámez murió abatida en un enfrentamiento con elementos de las fuerzas federales en noviembre del 2012. Fue ganadora del concurso de belleza “Mujer Sinaloa 2012” y estuvo relacionada sentimentalmente con Orso Iván Gastelum “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera.

Delincuencia y el futbol

En 1997, el boxeador Julio Cesar Chávez fue investigado por la PGR luego de aparecer en una fotografía al lado de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

También el exportero del Monterrey Omar “El Gato Ortiz”, preso a la fecha, fue señalado en el 2010 de tener vínculos con el Cártel del Golfo. El futbolista fue sentenciado por delincuencia organizada.

El futbolista y exseleccionado nacional Carlos Ochoa fue señalado de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, luego que autoridades judiciales de Michoacán revelaron que la carta del jugador era propiedad de Cesar Ochoa “El Morisqueto”, un jefe del grupo de autodefensas financiado por Jesús Méndez Vargas, jefe fundador de la Familia Michoacana.

El dueño de los equipos León y Santos de la primera División, el empresario Carlos Ahumada Kurtz, fue investigado por lavado de dinero por parte de la PGR, imputándole la responsabilidad de haber recibido 94 mil dólares para blanquearlos a través de sus franquicias y de las directivas de los clubes Irapuato, Querétaro y Celaya.

Carlos Hank Rhon, propietario de Xolos de Tijuana, es acusado en EU de ser la base de una red de apuestas y juegos ilegales que dirige David Stroj.

Estrellas mediáticas

Estas son algunas de las figuras que han sido vinculadas con cárteles de las drogas

Farándula

> Kate del Castillo

> Paco Stanley

> Alejandra Guzmán

> Joan Sebastian

> Sergio Gómez

> Valentín Elizalde

> Chalino Sánchez

> Melissa Plancarte

> Gerardo Ortiz

> Julión Álvarez

> Zayda Peña Arjona

> Carlos Ocaranza Elizalde ‘El Loco’

> José Antonio Sepúlveda Armenta ‘El Koquillo de Sinaloa’

> Iván Canastillo

> Los Tigres del Norte

> Los Tucanes de Tijuana

> Ramón Ayala
y sus Bravos del Norte

> Torrente Musical

Deportes

> Julio Cesar Chávez 

> Omar ‘El Gato’ Ortiz

> Carlos Ochoa 

> Rafael Márquez

Empresarios

> Carlos Ahumada Kurtz

> Carlos Hank Rhon

Reinas de belleza

> Alicia Machado

> Laura ElenaZúñiga Hiuzar

> María SusanaFlores Gámez


Notas relacionadas

Abr 27, 2017
Lectura 7 min

DELINCUENCIA

Vecinos y ambulantes protagonizan guerra

Icela Lagunas


Abr 27, 2017 Lectura 7 min

Dic 24, 2016
Lectura 2 min

Nov 17, 2016
Lectura 4 min

DELINCUENCIA

Abren debate por armas

Imelda García


Nov 17, 2016 Lectura 4 min

Comentarios