¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMAS

Reformas atoradas

Armando Estrop

Cosa hecha  de prisa es cosa que da risa, dice el refrán. 

La administración de Enrique Peña Nieto ha soltado una metralla de reformas al Congreso de la Unión y espera que se aprueben todas y rápido, por lo visto hasta ahora. 

Es una acción poco usada en anteriores sexenios.  A estas propuestas las distinguen la falta de cabildeo, el antagonismo generado y parecer ser más de lo que realmente son.


Oct 16, 2013
Lectura 14 min

Las diferencias son ya evidentes y el tema no ha entrado de lleno a discusión, pues está en la etapa de escuchar a los expertos

Para muchos puso en evidencia que una minoría podía manejar a su antojo a las autoridades en la reforma educativa

Las cámaras empresariales ya pusieron el grito en el cielo y al parecer serán atendidas sus inconformidades sobre la hacendaria

Entre los panistas y perredistas tienen una lista de aproximadamente 100 modificaciones al proyecto de la reforma financiera

En el proyecto de reforma en telecomunicaciones se proponía la creación de dos nuevas televisoras abiertas

http://www.youtube.com/watch?v=gVIab8WiTak

Cosa hecha  de prisa es cosa que da risa, dice el refrán. 

La administración de Enrique Peña Nieto ha soltado una metralla de reformas al Congreso de la Unión y espera que se aprueben todas y rápido, por lo visto hasta ahora. 

Es una acción poco usada en anteriores sexenios.  A estas propuestas las distinguen la falta de cabildeo, el antagonismo generado y parecer ser más de lo que realmente son.

Sin brújula ni cuadrante estas reformas avanzan entre la mayor parte de los intereses de los partidos.  A los sectores que involucran cada una de estas reformas,  los ha tomado por sorpresa. 

No se ha allanado el camino a ninguna de ellas, lo que le desata a todas inconformidades e incertidumbre.

Por el momento ya le han generado a la administración desgaste en la capacidad de negociación y en la imagen de un gobierno de cambio.

La reforma de telecomunicaciones se vendió como un gran triunfo del gobierno priista. Sin embargo solo se hizo el cambio constitucional y las reformas secundarias ni siquiera han sido presentadas por el ejecutivo.

Desde que fue aprobada el 30 de abril por el Senado, se dijo que los verdaderos cambios estructurales serían en las leyes secundarias y sin embargo, nada se sabe de ellas.

La reforma financiera está atorada en el Senado y se encuentra en un estira y afloja porque el PAN está exigiendo concesiones a cambio de aprobarla. 

Si no obtiene algunos cambios en la reforma fiscal en beneficio de los gobernadores panistas, se le harían modificaciones y tendría que ser devuelta a la Cámara de Diputados.

A la reforma fiscal se oponen las compañías refresqueras y algunos líderes de las cámaras empresariales. El PAN quiere que sea retirada toda la propuesta porque la considera mala y dañina en lo general y en lo particular.

La reforma energética poco avanza en términos reales en el terreno parlamentario y la oposición –principalmente el PRD y los partidos de izquierda– ya adelantaron que no permitirán la privatización del sector petrolero y eléctrico.

La mayoría de estas reformas no están completas. La metralla no ha dado resultado.

El tiempo político-electoral apremia. El tiempo legislativo se acaba. De parte del Gobierno Federal no está claro quién está defendiendo estas propuestas.

En la Cámara de Diputados y en el Senado se verán obligados a hacer lo que siempre han dicho que no se debe hacer: legislar al vapor.

Cronología 

Reforma educativa

> Presentada el 10 de diciembre del 2012
> Aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de diciembre del 2012
> Aprobada por el Senado el 21 de diciembre de 2012
> Promulgada el 25 de febrero de 2013
> Promulgadas las leyes secundarias el 10 de septiembre del 2013

Principal opositor
> Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Pendiente ninguno

Reforma Telecom
> Presentada el 11 de marzo del 2013
> Aprobada el 25 de abril en la Cámara de Diputados
> Aprobada el 30 de abril en el Senado
> Promulgada el 11 de junio

Principal opositor
> Javier Corral, Senador del PAN
> Purificación Carpinteyro, diputada del PRD

Pendiente
> Leyes secundarias para la licitación de los dos nuevos canales abiertos
> Establecer obligaciones de agentes preponderantes en la materia
> Fecha límite el 11 de diciembre

Reforma financiera
> Presentada el 8 de mayo del 2013
> Aprobada por los diputados el 10 de septiembre

Principal opositor
> PAN y PRD tienen una lista de cambios que de aprobarse la regresarían a la Cámara baja

Pendiente
> La aprobación en el Senado

Reforma energética
> Presentada el 12 de agosto

Principal opositor
> El PRD con su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas
> Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su líder Andrés Manuel López Obrador

Pendiente
> Pendientes de terminar los foros realizados por separado entre PRI y PRD
> Pendiente de aprobación en ambas cámaras
> Pendiente presentación de leyes secundarias

Reforma hacendaria
> Presentada el 8 de septiembre

Principal opositor
> La fracción panista que encabeza Ernesto Cordero pide que se retire toda la propuesta
> Las compañías refresqueras que se oponen al impuesto a las bebidas azucaradas
> El Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que lastima a las clases medias

Pendiente
> Aprobación en ambas cámaras y tiene como fecha límite el 20 de octubre

La educativa ha significado  un alto costo

Enrique Peña Nieto llevaba tan sólo 9 días como Presidente de la República y lo perseguía aún el conflicto postelectoral y una violenta toma de protesta en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Con la compañía de los partidos de oposición había logrado firmar el Pacto por México y presentaba el 10 de diciembre del 2012 su primer reforma: la educativa. Fue bien recibida en todos los sectores. 

De pronto, con un proyecto legislativo, refrescó el ambiente. Meses después reforzaba esta reforma con la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo acusada de lavado de dinero. 

El nuevo gobierno priista se atrevía a hacer lo que dos sexenios panistas no pudieron. Legislaba en materia de educación sin tomar en cuenta a la líder del SNTE, y no solo eso, metiéndola a prisión. El saldo económico y político ha sido alto.

Para cuando iniciaba este período de sesiones en el Congreso de la Unión, los últimos días de agosto, las leyes secundarias en materia educativa eran ya avaladas por los diputados. 

Esto generó una intensa movilización por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se inconformaba con todo el proyecto educativo y principalmente con la evaluación a los docentes.

Las tres leyes secundarias generaron el peor conflicto político y social en los pocos meses que van de la administración de Peña Nieto. Bloqueos al Congreso, marchas, bloqueos en avenidas del Distrito Federal. 

Para muchos puso en evidencia que una minoría podía manejar a su antojo a las autoridades. 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño dijo que la afectación comercial podría superar los 250 millones de pesos por el plantón realizado por el magisterio disidente.

Los maestros no lograron su objetivo y las reformas fueron promulgadas en medio de sus marchas. Sigue la amenaza latente de las manifestaciones en contra de esta reforma.

Telecomunicaciones, sin leyes secundarias

El 3 de marzo de este año el presidente  Enrique Peña Nieto presentó la reforma más esperada hasta esa fecha. La vinculación que se  había hecho de su campaña electoral con la empresa Televisa ponían como prueba de fuego la reforma en telecomunicaciones. 

Con esa iniciativa mostraría de qué estaba hecho su gobierno en su relación con los dos grandes consorcios televisivos. Para todos fue una sorpresa positiva. 

En el proyecto se proponía la creación de dos nuevas televisoras abiertas y se implementaban medidas de mayor competencia en el sector. La reforma avanzó en las primeras semanas sin problemas. 

Cuando ya se estaban trabajando las reservas de los partidos en comisiones, un conflicto apareció: Purificación Carpinteyro, diputada del PRD y exsubsecretaria de comunicaciones, acusó al PRI de querer beneficiar a Sky, empresa de Televisa, afectando a Dish, organización a la que ligaban a Carlos Slim.

“El PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la televisión abierta de nuevos competidores,  y que Dish no se beneficie del must offer”, escribió en su cuenta de Twitter.

Must carry es el derecho de las estaciones de televisión abierta de trasmitir sus señales por la televisión restringida o de cable, siempre que el concesionario así lo solicite. 

Y el must offer es la obligación de las estaciones de televisión abierta de ofrecer su señal a todos los concesionarios de televisión restringida siempre que  estos últimos pagan una contraprestación.

La discusión fue en redes sociales y llegó a las principales páginas de los medios de comunicación. Finalmente se echó atrás la intentona y lograron salir con consensos.

Se aprobó y se dejó claro que la parte fundamental y en la que habría más riesgos y una intensa negociación, serían las leyes secundarias, pues ahí se definiría las bases para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

Además en las leyes secundarías se establecería la desagregación de Teléfonos de México para evitar prácticas monopólicas. 

Los cambios se promulgaron el 11 de junio y se dio como plazo 180 días para tener todo el tema en materia secundaria. Eso sería en los primeros 10 días de diciembre. 

Aunado a todos los temas polémicos que ya están en el ambiente, los partidos se tienen que poner de acuerdo en las leyes secundarias en las que hay una serie de intereses económicos.

La financiera frente a economía  de futuro negativo  

La reforma financiera fue presentada por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray el 8 de mayo del 2013.

El objetivo de la reforma financiera –en palabras del propio Presidente– es aumentar el número de créditos y reducir las tasas de interés mediante más competencia y mejor cobro de garantías a deudores.

Sin embargo la situación económica para el país no es la misma entonces que ahora. 

La semana pasada el Fondo Monetarios Internacional recortó de 2.9 por ciento a 1.2 por ciento la perspectiva de crecimiento económico para el 2013, con lo que México se colocó entre los países con menos dinamismo económico en este año.

Expertos en el tema financiero alertan que estos índices podrían ir a la baja aún más.

Y siempre cuando hay estos resultados los señores del dinero deciden guardarlo o llevarlo a otra parte. 

La reforma financiera ya fue aprobada el pasado 10 de septiembre en la Cámara de Diputados y el PRI está trabajando en el Senado para que pueda salir esta misma semana. 

Sin embargo, en el PAN están presionando para modificarla y enviarla de regreso a la Cámara baja. Entre los panistas y perredistas tienen una lista de aproximadamente 100 modificaciones al proyecto de la reforma financiera.

Sin embargo el PRI quiere alcanzar una acuerdo para no regresarla a la cámara de origen porque podría en riesgo el avance que ha logrado hasta el momento.

La energética se volvió ideológica

La reforma energética es también una reforma ideológica. 

La soberanía, el futuro de la nación, “el petróleo es  nuestro” son algunos de los conceptos para argumentar a favor y en contra de este proyecto presentado el 12 de agosto.

Esta reforma ha generado dos posiciones radicalmente opuestas y la privatización de la renta petrolera, o cualquiera de los procesos de extracción de petróleo son la manzana de la discordia.

Hasta el momento la iniciativa solo contempla una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 y uno de sus componentes -el tema más debatido- son los contratos de utilidad compartida. 

Los porcentajes de esta utilidad no están definidos y se ha dicho que será hasta las leyes secundarías cuando se conocerían, aunque ya se ha adelantado que podrían ser definidos en cada contrato, dependiendo del prestador de servicios.

Actualmente se realizan de manera paralela dos foros en el Senado de la República, en el primero, organizado por el PRI, los perredistas aseguraron que no había condiciones igualitarias de participación en los ponentes a favor y en contra por lo que decidieron abandonarlo.

Ahora el PRD organiza otro foro. Es decir, las diferencias son ya evidentes y el tema no ha entrado de lleno a discusión. 

Ya fue polémica la reforma energética en el 2008. Los legisladores afines al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “clausuraron” el Congreso y tanto en la Cámara baja como en el Senado, se tuvieron que buscar sedes alternas para sesionar. 

Nuevamente el tabasqueño ha pedido a sus seguidores impedir una reforma constitucional que  atentaría contra la soberanía de la nación. 

Ya ha realizado un par de manifestaciones donde ha mostrado que aún tiene músculo para la protesta.

Además el Partido Acción Nacional ya advirtió que antes de entrar el tema de la reforma energética se tiene que aprobar la reforma político-electoral, proyecto que han impulsado los albiazules y el PRD.

Esto detendría aún más la negociación y la iría sometiendo a la lista de pendientes que se ha fabricado el Congreso por la prisa en la aprobación.

La hacendaria, desarmada

Las cámaras empresariales ya pusieron el grito en el cielo y al parecer serán atendidas sus inconformidades sobre la hacendaria

¿A quién le gusta pagar más impuestos?
A nadie. 

Y de eso se trata la reforma fiscal presentada el 8 de septiembre, hasta el momento. Al menos esa es la idea que han logrado socializar los partidos de oposición. 

EL IVA a colegiaturas, renta y compra de inmuebles ha desatado una campaña en redes sociales contra esta reforma. 

Al igual que todas las otras a los sectores involucrados, los tomó por sorpresa.

La defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido nula. Las cámaras empresariales ya pusieron el grito en el cielo y al parecer serán atendidas sus inconformidades. 

Los compañías refresqueras han llevado su combate en contra del impuesto al refresco a través de desplegados en los periódicos nacionales e involucrando a las pequeñas tiendas. Se sabe que estas empresas tienen mucho poder económico que podrá ser utilizado cuando vean que no da resultados su campaña publicitaria.

Una parte del PAN es la más radical. El grupo calderonista que comanda Ernesto Cordero de plano quiere que sea retirada porque es mala y dañina en lo general y en lo particular.

El priismo en el Senado calcula que esta reforma saldrá de la mano con el PRD. 

Y en prenda le han entregado que  el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos no sea discutido en esta reforma que tiene que ser aprobada a más tardar el próximo domingo 20 de octubre. 

Por eso es que el reloj legislativo presiona, aunque ya se sabe que para los legisladores los límites constitucionales son una realidad virtual.

Las negociaciones tanto de esta reforma como las otras se da de manera cupular en el seno del Pacto por México.

 


Notas relacionadas

Ago 29, 2017
Lectura 13 min

REFORMAS

La última oportunidad

Imelda García


Ago 29, 2017 Lectura 13 min

May 10, 2016
Lectura 13 min

REFORMAS

La agenda ciudadana

Imelda García


May 10, 2016 Lectura 13 min

Mar 1, 2016
Lectura 7 min

REFORMAS

Chantaje legislativo

Imelda García


Mar 1, 2016 Lectura 7 min

Ene 31, 2016
Lectura 10 min

REFORMAS

Agenda urgente

Imelda García


Ene 31, 2016 Lectura 10 min

Comentarios