¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TURISMO

Critican abandono de Sectur a Pueblos Mágicos

J. Jesús Lemus

Para algunos de los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de diputados, la situación actual que enfrenta el programa turístico “Pueblos Mágicos” del Gobierno federal resulta preocupante, pues se reconoce “una falta de visión” de los encargados de hacer la distribución de los recursos.

“Es incomprensible que siendo el turismo uno de los sectores que mayores divisas aporta a la economía nacional, no se le otorgue los recursos suficientes para un mejor desempeño”, dijo la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja.


Ago 9, 2017
Lectura 6 min
portada post

2.3 Millones de puestos de trabajo se generaron en el país en 2014

“Es incomprensible que siendo el turismo uno de los sectores que mayores divisas aporta a la economía nacional, no se le otorgue los recursos suficientes”

- Gretel Culin Jaime

Diputada

El legislador Luis Ernesto Munguía dijo que deben existir reglas más claras para que los gobiernos estatales distribuyan los recursos

Para algunos de los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de diputados, la situación actual que enfrenta el programa turístico “Pueblos Mágicos” del Gobierno federal resulta preocupante, pues se reconoce “una falta de visión” de los encargados de hacer la distribución de los recursos.

“Es incomprensible que siendo el turismo uno de los sectores que mayores divisas aporta a la economía nacional, no se le otorgue los recursos suficientes para un mejor desempeño”, dijo la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja.

La legisladora por el estado de Colima lamentó que en vez de incrementos, la partida económica para el turismo esté registrando una constante disminución, que ha sido más notoria en los últimos tres presupuestos de egresos de la federación.

“Eso sólo indica que no se tiene la visión de conservar el sector”, explicó el diputado Luis Ernesto Munguía González, secretario de la Comisión de Turismo, quien dijo que siendo el turismo el segundo sector económico del país, apenas por debajo de los energéticos, no cuenta con recursos suficientes para su potencialización.

Para el legislador federal, algo está fallando en el programa “Pueblos Mágicos”, pues no sólo es la reducción en el presupuesto lo que amenaza a ese programa, sino también la forma en que se distribuyen los pocos recursos destinados por la federación.

A la fecha, dijo, nadie sabe cuáles son los criterios bajo los que se distribuyen los fondos que se destinan a los “Pueblos Mágicos”.

“En donde no hay equidad, lógica ni proporcionalidad para la distribución del fondo”, dijo, para que los gobiernos estatales lo bajen a los municipios.

Munguía González citó por ejemplo lo que sucede en el estado de Jalisco, en donde los tres “Pueblos Mágicos” del V Distrito, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste, no reciben de forma equitativa los fondos de apoyo al programa turístico federal, y no hay nadie que explique cómo se hace la distribución de ese dinero.

Luis Ernesto Munguía explicó que los pueblos de Mascota y Talpa de Allende recibieron un fondo de 10 millones de pesos como apoyo al programa “Pueblos Mágicos”, pero la localidad de San Sebastián del Oeste solo recibió un millón de pesos, aun cuando los tres municipios tienen proporcionalmente las mismas condiciones turísticas, sociales y de habitantes.

Por eso, el legislador dijo que deben existir reglas más claras para que el programa “Pueblos Mágicos” siga no sólo en operación sino en crecimiento, en donde es fundamental que los gobiernos estatales cumplan con una distribución más clara de los recursos asignados para el fomento del turismo.

La propuesta fue compartida por la diputada Gretel Culin Jaime, quien además consideró que los propios municipios con la denominación turística deben cumplir con las normas existentes, y que la federación debe determinar con mayor claridad las reglas, pues ya no se puede permitir que se designen “Pueblos Mágicos” sólo por amistad entre alcaldes y gobernadores con funcionarios federales.

A la fecha existen 111 localidades catalogadas en el rango de “Pueblos Mágicos”, y se calcula que por lo menos otros 55 municipios han solicitado ser incluidos en esa oferta turística, la que ha demostrado ser viable para detonar el turismo nacional y el internacional.

Según datos del Cuarto Informe de Labores 2015-2016 de la Secretaría de Turismo, en el 2014 el sector turístico generó en el país poco más de 2.3 millones de puestos de trabajo, los que representan el 5.8 por ciento del total de ocupaciones remuneradas. La mayor cantidad de empleos correspondió a restaurantes, bares y centros nocturnos.

Se quedan sin magia

Ayer, Reporte Indigo publicó que el programa turístico ‘Pueblos Mágicos’, del Gobierno federal, se encuentra entre el abandono presupuestal y el aumento en los índices de delincuencia.

¿‘Pueblos Mágicos’ o cantinas?

Aunque la violencia que se ha radicado en algunos municipios catalogados como “Pueblos Mágicos” no es un problema particular del turismo, de acuerdo a Gretel Culin Jaime, la diputada considera que sí es un tema de preocupación, en donde deben tener mayor injerencia los gobiernos locales.

Esa participación va en el sentido de una mayor regulación en cuanto a la expedición de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, pues considera que existen pueblos turísticos “que se han convertido en verdaderas cantinas y centros de libertinaje”.

Citó que uno de los ejemplos en donde la autoridad local ha permitido el descontrol en la venta de alcohol es el “Pueblo Mágico” de Tepoztlán, Morelos, igual que el pueblo de Mazamitla, Jalisco, en donde si bien es cierto que “hay mayor control de alcohol”, no deja de llamar la atención la cantidad de centros de bebidas embriagantes.

SECTUR guarda silencio

Para conocer la postura oficial de la Secretaría de Turismo, sobre la condición que guarda el programa “Pueblos Mágicos”, Reporte Indigo buscó la versión del titular de ese programa, José Ángel Díaz Rebolledo, pero no obtuvo respuesta.

También se buscó la versión oficial por parte del titular de Comunicación Social, Alejandro Sámano, pero se argumentó que el funcionario se encontraba muy ocupado y que prácticamente era “muy difícil” que atendiera la petición de información.


Notas relacionadas

Ago 9, 2017
Lectura 14 min

TURISMO

Pueblos sin magia

J. Jesús Lemus


Ago 9, 2017 Lectura 14 min

Ago 8, 2017
Lectura 6 min

TURISMO

Violencia y sequía en Los Cabos

Rubén Zermeño


Ago 8, 2017 Lectura 6 min

Jul 29, 2017
Lectura 3 min

May 26, 2017
Lectura 2 min

Comentarios