Recula Mesa Directiva; sí analizará desafuero de Abdalá

En un oficio enviado al presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, se establece que la Mesa Directiva acordó atraer el asunto y discutirlo el próximo martes

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reculó en su decisión de desechar el juicio de desafuero de los diputados priistas Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte y de Alberto Silva, vocero del exgobernador.

En un oficio enviado al presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, se establece que la Mesa Directiva acordó atraer el asunto y discutirlo el próximo martes.

“La Mesa Directiva ha acordado que, en caso de que la H. Sección Instructora a su cargo devuelva el dictamen y el acuerdo a la Mesa Directiva, se entenderá que delega su función jurisdiccional a la Mesa Directiva, y en consecuencia ésta procederá a atraerlos y a tomar una determinación al respecto en su próxima reunión, misma que tendrá lugar el martes 24 de octubre”, señala la misiva, fechada el 19 de octubre.

Sin embargo, en este oficio se repite el argumento de que los dictámenes de la Sección Instructora no pueden pasar al Pleno si no son votados por la mayoría de los integrantes del órgano.

Más temprano, el diputado panista Juan Pablo Piña, secretario de la Sección Instructora, criticó esta interpretación de la Ley Orgánica del Congreso.

“No hay que confundir. No dice ‘aprobado’ por la mayoría, dice ‘votado’. Y además sería un contrasentido que un artículo que habla de qué sucede en casos de empates, después incluya como requisito una mayoría”, expuso Piña.

El legislador reprobó que el PRI haya retrasado el asunto desde abril pasado, cuando debió votarse el retiro del fuero a ambos diputados.

Te puede interesar