Reclaman diputados de oposición a Rosa Icela Rodríguez altos niveles de inseguridad

La funcionaria asistió este miércoles a la Cámara de Diputados a la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se va a revisar el presupuesto que se propone asignar en esta materia para el siguiente año.

“Se va a revisar”, se concretó a responder a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación

La funcionaria asistió este miércoles a la Cámara de Diputados a la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana que encabeza la morenista Juanita Guerra, donde escuchó los reclamos de los legisladores de oposición debido a los altos niveles de violencia y de inseguridad que aquejan al país.

Carlos Iriarte, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que a la ciudadanía más que la crisis económica y el coronavirus preocupa la inseguridad que priva en algunas entidades ya que el índice de homicidios no ha cedido.

“Los datos son tundentes. Según las últimas encuestas, la inseguridad sigue siendo un tema de las y los mexicanos una de las principales preocupaciones, incluso por encima de la volatilidad económica y el coronavirus.

“No obstante, la respuesta del Estado mexicano sigue siendo insuficiente y naturalmente los mexicanos se siguen expresando en diferentes foros, espacios, en lo cotidiano, en sus espacios, en sus comunidades, en sus grupos colectivos. Estas cifras de percepción no sorprenden ya que los homicidios en México no han cedido significativamente”, dijo.

El priista mexiquense señaló que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año, 11 mil 595 personas fueron víctimas de un homicidio doloso o feminicidio.

Al reclamo se sumó el diputado panista Juan Antonio García: “Hoy en día, en cada rincón del país la mayor exigencia de las y los ciudadanos y de las familias mexicanas es tener mayor seguridad. “Y desde luego sentirse protegidos en su identidad, en su patrimonio y desde luego de su propia vida”, indicó.

Lee también: Gobierno de AMLO presume reducción de homicidios dolosos e incidencia delictiva durante 2021

María Guadalupe Román, del grupo parlamentario de Morena, admitió que la seguridad de la gente es un factor esencial para su bienestar lo cual constituye un gran reto.

“Conscientes de que es un gran reto para el país. Es trascendental el trabajo, que sumemos, la prevención, la cooperación, la impartición de justicia deben estar dirigidos al abandono del autoritarismo y de la violencia y con miras de una gran visión de respeto a las libertades y de los derechos humanos para poder lograr un Estado de bienestar”.

La presidenta de la comisión, por su parte, hizo un llamado a todos los integrantes de la comisión a “trabajar con un solo propósito, mejorar la seguridad del país a través de las reformas necesarias, al ser vigilantes del cumplimiento de la ley para el beneficio de las y los mexicanos”.

Recordó que en la pasada legislatura las coincidencias entre grupos parlamentarios permitieron la consolidación de diversas reformas, que permiten contar hoy, con un marco legal sólido y adecuado a las necesidades interinstitucionales en la materia.

“Hoy tenemos normas que regulan la labor de la Guardia Nacional; su sinergia en la valiosa labor de la coadyuvar que realiza a las fuerzas armadas”.

Manifestó que el reto es adecuar o en su caso, crear las normas jurídicas que permitan a las autoridades combatir con éxito y eficacia, para erradicar desde su origen los hechos delictivos, los cuales, son lastimosos para la sociedad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil