Ratifica Monterrey acuerdo con USAID en la lucha contra la violencia de género

Con el apoyo técnico derivado de este convenio, el gobierno de Monterrey se encuentra capacitando a sus policías en la implementación de un protocolo de actuación para responder a los casos de violencia familiar

El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas ratificó su alianza con el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para fortalecer el trabajo conjunto a fin de prevenir, investigar y sancionar delitos contra las mujeres y niñas en esa ciudad.

Colosio Riojas, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, y de la Fundación IDEA, Marco López Silva, también Director del proyecto “Ni Un Feminicidio Más”, incluyendo diplomáticos norteamericanos, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, y representantes de USAID, acordaron continuar implementando acciones para erradicar los feminicidios.

Con el apoyo técnico derivado de este convenio, el gobierno de Monterrey se encuentra capacitando a sus policías en la implementación de un protocolo de actuación para responder a los casos de violencia familiar.   En una primera etapa, se pretende capacitar a 400 policías, de los cuales 246 ya conocen las medidas que deben aplicar en este tipo de incidentes.

Otra medida que se proyecta en este convenio es fortalecer las Unidades Municipales de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVVI) de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, que las especialistas consideraron como una estrategia clave para prevenir feminicidios.

En el encuentro, el presidente municipal se manifestó complacido por el apoyo de la institución internacional para abonar a la política de cero feminicidios de Monterrey.

“Agradezco que tengamos herramientas para enfrentar estas difíciles situaciones, me entusiasma que lo estamos haciendo de la mano de quienes ya lo han operado de manera exitosa en otras partes.

“También que nos permita a nosotros ajustar esa parte jurídica, me da gusto, no solo el marco normativo, sino también la preparación de los nuevos elementos, de manera que esto pueda quedar institucionalizado como una buena práctica más en la procuración de justicia y en la atención a la violencia en el ámbito familiar”, enfatizó.