No hay imagen disponible

¿Qué sigue para Borge?

Panamá concedió su extradición a México, pero el exgobernador podría apelar la resolución

La brecha de maniobra para el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se acorta cada día más, su extradición a México parece inminente, de regreso al país tendrá que enfrentar cuatro acusaciones en su contra, pero aún le queda una movimiento legal bajo la manga.

La Procuraduría General de la República informó el día de ayer que la Cancillería de Panamá notificó el pasado 15 de septiembre a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, que había concedido al Gobierno mexicano su extradición, para que enfrente en su país los delitos que se le acusan.

“El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona”, indicó la dependencia.

Pese a la concesión de extradición, el exgobernador podría realizar una apelación más, ya que la justicia panameña le da el derecho de poder impugnar la resolución.

“Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega”, dijo la PGR en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La justicia panameña se ha caracterizado por tener mano dura contra Borge, todos los recursos legales que ha presentado su defensa han sido rechazados, y se espera que esta impugnación no sea la excepción.

Primero, los abogados argumentaron que su detención era improcedente porque había sido capturado en un avión francés, después pidieron que el exgobernador siguiera su proceso en libertad y finalmente intentaron frenar la extradición, todo fue rechazado por la justicia de Panamá.

El exgobernador fue aprehendido  en Panamá el pasado 5 de junio cuando intentaba huir hacia Francia, por cuatro ordenes de aprehensión que tiene en su contra, una federal y tres del fuero común en México.

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México ordenó su aprehensión por el delito de lavado de dinero.

Presuntamente, Borge está involucrado en la venta a bajo costo de 24 inmuebles pertenecientes a las reservas del Estado en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos.

Los inmuebles tenían un valor de 5 mil millones de pesos y supuestamente fueron vendidos a un precio equivalente al 6 por ciento de su valor comercial.

En Quintana Roo, Borge es buscado por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública. Al llegar a México, Borge tendría que enfrentar a la justicia por todos esos cargos.

Te puede interesar