“Que no nos de pena estar en la oposición”, Margarita Zavala

La abogada y excandidata independiente a la Presidencia habla de su camino en la búsqueda de una diputación federal en estas elecciones intermedias, revisa el panorama político y lo que significa ser un contrapeso ante las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador autodenominado como la Cuarta Transformación
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Margarita Zavala reconoce que a la oposición ante la autodenominada Cuarta Transformación le falta músculo, fortalecerse, dignificarse y dejar atrás la polarización.

La abogada y excandidata independiente a la Presidencia relata que se formó en la oposición porque cuando se sumó al PAN en 1984 en México había un partido hegemónico, como sucede actualmente.

“Y son los mismos que hay ahorita, estaba (Manuel) Bartlett, varios que están ahí en Morena estaban en esos momentos”, señala en entrevista virtual con Reporte Índigo.

Cuenta que se formó en la “resistencia civil” con figuras como Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez.

“Por formarme en la oposición hay que fortalecerla. Es cierto lo que dices (que le falta músculo)”, remarca.

Margarita Zavala dice que el gobierno no considera a la oposición como una fuerza que enriquece.

Cuando no hay democracia, cuando no hay demócratas en el gobierno, la oposición es considerada como perdedores y eso no hay que dejarse (…) Tenemos que devolver la dignidad a la oposición, trabajo a la oposición, fortaleza a la oposición y creo que ese es un trabajo, desde luego quienes estamos en la oposición y que no nos dé pena
Margarita ZavalaExcandidata presidencial independiente

Reconoce que no es fácil hacer política en un ambiente polarizado por las críticas y descalificaciones que lanza desde la “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy duro, es una polarización que está acompañada de un discurso de odio que divide, que discrimina, que genera linchamientos de poder y que además no le interesa ni las ideas ni su contenido, ni los valores democráticos. Con un poquito de interés en la democracia se respetaría la (gente) que disiente, y no es así. También persigue a quien disiente, se burla de quien disiente, y para colmo llega a acusar hasta los límites –como lo hemos visto– de no respetar la división de Poderes y hasta generar un linchamiento contra jueces”, advierte.

El primer mandatario señala a los que no están de acuerdo con su gobierno y los llama “conservadores”, acusa.

La fundadora de México Libre asegura que desde Palacio Nacional hubo línea para que no se les otorgara el registro como partido político, a diferencia de lo que ocurrió con organizaciones afines a la autodenominada 4T.

“Una vez que se negó el registro al día siguiente hubo un video del presidente que obviamente daba cuenta de su gusto de que negara el registro y de una especie de amenaza al propio Tribunal Electoral. Nosotros cumplimos, fue una hazaña”, comenta.

Margarita Zavala renunció a su militancia de más de tres décadas en el panismo, pero dice que en Acción Nacional “se siente cómoda”

Margarita Zavala dobre el regreso al PAN

Aunque renunció a su militancia de más de tres décadas, a Zavala ahora la arropa el PAN con una candidatura. Admite que es un partido en donde se siente cómoda.

“Agradezco mucho al PAN y yo llego de la mano de México Libre, la verdad es que hay ahí un esfuerzo reconocido, lo agradezco, y mi deber ético y patriótico es participar con lo que tengo en esta búsqueda de fortalecer una alianza, una fuerza política que evite la mayoría absoluta del partido en el gobierno y aún más la calificada”, puntualiza.

Dice que son los propios panistas los que deberán responder si aprendieron de los errores del pasado.

Cuidadosa de no incumplir la Ley Electoral ni las interpretaciones que pudiera tener el INE, sólo anuncia que se registrará en la candidatura del Distrito 10 a la diputación federal, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo, y “por representación proporcional en el número 2 de la lista del PAN”.

Subraya que no separará su carrera política de la de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien es continuamente criticado por el primer mandatario, quien lo acusa de que en 2006 le robó la Presidencia y sumió al país en un baño de sangre al declararle la guerra a los grupos delictivos.

“No lo separo y es importante que no separemos las cosas, es un linchamiento desde el poder a quienes piensan distinto”, asegura.

Dijo que esos ataques también son contra otras figuras como el ministro en retiro José Ramón Cossío y el empresario Claudio X. González, entre otros.

-¿Tienes tu plan b en caso de que no ganes?, se le pregunta.

-A mí no me gustan los planes b. Yo creo que las campañas tienen muchos motivos y ojalá esta campaña que iniciara el 4 de abril, junto con todas, ayude a generar una mayor conciencia ciudadana de lo que es y debe ser la política, de la importancia de pesos y contrapesos en nuestro país y espero no cooperar con la polarización que tanto daño nos hace.

Zavala afirma que no es sencillo hacer política en un ambiente polarizado por las críticas y descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza desde sus conferencias

Sigue violencia política

La expanista acusa que padeció violencia política en su intento por llegar a la Presidencia.

“La violencia hacia las mujeres y la discriminación a las mujeres es mucho más cruel de lo que me pudo pasar a mí. Yo finalmente, por muchos instrumentos, fui diputada, me costó mucho ser candidata independiente y en gran parte pudo haber habido ahí unos temas de violencia de género, pero creo que lo más fuerte es el telón de fondo que tenemos en la violencia política, los feminicidios”, afirma.

De la polémica por la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y del caso de Andrés Roemer –ambos acusados de violación y de abuso sexual– señala que, aunque el tema se puso en la agenda pública, aún no tiene resultados.

“No pasará nada en la política formal, no pasará nada en términos del Código Penal, pero pasa en términos sociales y sin duda alguna creo que el esfuerzo que hicieron cada una de las jóvenes que denunciaron a cada uno es un esfuerzo, ojalá tuviera más consecuencias pero por lo menos movieron a la sociedad”, afirma.

La abogada criticó el amago del presidente López Obrador de reformar la Constitución en caso de que se declare inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

“Es durísimo, es un precedente que realmente, políticamente es inaceptable, es un desplante de poder y una expresión de autoritarismo muy fuerte que debería tomarse seriamente incluso por quienes lo apoyan”, expone.

La también exaspirante independiente a la República fustiga el uso político que se la da dado a las vacunas anticovid y la estructura electoral que representan los denominados “siervos de la nación”.

“No solo no hubo estrategia, no hubo ni siquiera compra de vacunas, qué bueno que están vacunando, qué bueno que hay orden en las vacunas pero creo que hemos hecho un ridículo internacional porque México era un ejemplo en el mundo de distribución de vacunas (…)

Hoy que pudimos ser un ejemplo, realmente somos al contrario, nos están dando sus saldos, sus restos, lo que ya les sobra
Margarita ZavalaExcandidata presidencial independiente

También puedes leer: Fox y Calderón fueron machistas con Josefina Vázquez Mota; Margarita Zavala se disculpa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil