Presupuesto, moneda de cambio para Reforma Eléctrica

En la antesala de la discusión y aprobación del Presupuesto 2022, Morena aprovechó su mayoría simple para avanzar en varias de sus propuestas pese a la polémica que han generado entre los legisladores; una situación que podría utilizar el partido guinda para negociar la Reforma Eléctrica
Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

A partir de ayer y dentro de los próximos días, la LXV Legislatura vivirá uno de sus momentos más críticos con la discusión sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, el Presupuesto y la Ley Federal de Derechos en la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentada por Morena.

Después de la aprobación del Presupuesto para el próximo año se analizará y votará la Reforma Eléctrica

Si bien el partido guinda y sus aliados cuentan con la mayoría simple para avalar holgadamente la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto, lo que ellos buscarían es sumar más aliados a su causa para aprobar a fin de año la polémica Reforma Eléctrica, en donde sí necesitan la mayoría calificada.

La llave para abrirle paso a la reforma que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual comenzó a cuestionar su postura después de que Morena presentara sus modificaciones al IVA, ISR, IEPS, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación, incluidos en la Miscelánea Fiscal y en las reformas discutidas ayer.

Por su parte, el tricolor criticó que Morena busque limitar la deducción de donativos en pago de ISR a las organizaciones sociales poniendo un tope de hasta el 7 por ciento; y que se obligue a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas, acción que fue calificada como “terrorismo fiscal”.

“No podemos respaldar disposiciones fiscales que lastiman a los sectores productivos, sobre todo en el ámbito primario; no podemos acompañar ninguna posibilidad que limita a la sociedad organizada que vive de la deducibilidad para poder cubrir espacios de participación que el Estado no puede observar; no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que se logre de manera cautiva registrar a los jóvenes como se pretende; por estas razones, adelantamos nuestro voto en contra de estos dictámenes”
José Francisco YunesDiputado priista

Si Morena quiere que el PRI sea su aliado y respalde la Reforma Eléctrica tendrá que ceder y pasar las peticiones del tricolor, el cual, aunque disminuido en números, tiene la capacidad de negociación porque cuenta con los legisladores que necesita el partido en el poder.

Los siguientes pasos del Presupuesto

El tiempo corre ya que los dictámenes deben de ser discutidos y aprobados antes del 20 de octubre para después ser enviados al Senado de la República, en donde también deberán de pasar por una discusión en comisiones y después al pleno.

La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras, si hay cambios en la Cámara alta, deberá de regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después de esto, el siguiente round del Legislativo ocurrirá solo en la Cámara de Diputados, en donde se tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022.

Antes de eso y a partir de este viernes iniciará la primera de las cinco sesiones de parlamento abierto en materia presupuestal. El 22 de octubre las mesas comenzarán con los temas de justicia, seguridad nacional, seguridad interior y Relaciones Exteriores.

El lunes 25 se discutirán en parlamento abierto los temas de salud, protección ambiental, protección social, recreación, cultura, manifestaciones sociales, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

El 26 se analizarán los temas agropecuarios, económicos, comerciales, laborales, de tecnología, innovación, energéticos, transporte y turismo.

La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras

Un día después se abordará el presupuesto para entidades y municipios y finalmente el jueves 28 de la siguiente semana la sesión del parlamento abierto se dedicará a la metodología para la integración del Anexo 13 del Presupuesto, es decir, para todos los recursos dedicados a atención de las mujeres los cuales se revisará que se destinen de forma transversal en todas las áreas de la administración pública y sus programas.

La Comisión de Presupuesto además informó que se conformarán grupos temáticos integrados por miembros del mismo grupo y especialistas para analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para prestar especial atención en el gasto social, desarrollo económico y gasto federalizado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Erasmo Robledo, adelantó que la prioridad de su partido y del presidente es contar con un presupuesto con sentido social para la aplicación de los programas sociales.

Finalmente antes de que termine el año el Congreso federal será sede de la batalla final con la “reina de las discusiones”.

Después de la aprobación del Presupuesto para el próximo año se analizará y votará la Reforma Eléctrica, por lo que los rounds previos solo le servirán a Morena para medir fuerzas o buscar lealtades.

Por su parte, la oposición deberá de mantenerse unida sin que ninguno de sus miembros sea seducido por el partido en el poder y tendrán que trabajar en una agenda en común pese a la diversidad de los partidos que la integran.

También puedes leer:

Focos rojos de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso

El papel de la oposición en la discusión del Presupuesto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil