¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LíNEA7

Exhibirían a Mancera por violar acuerdo

Icela Lagunas

Con la advertencia a cuestas de que será denunciado por vecinos ante el Grupo de Liderazgo Climático C40 por la compra de transporte diésel para la Línea 7 del Metrobús, el jefe de Gobierno presentó los primeros seis autobuses doble piso, provenientes de Europa que circularán por Reforma.


Jul 26, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Por qué negarle a la ciudad el beneficio de tener un transporte de altísima calidad como lo es este”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

Con la advertencia a cuestas de que será denunciado por vecinos ante el Grupo de Liderazgo Climático C40 por la compra de transporte diésel para la Línea 7 del Metrobús, el jefe de Gobierno presentó los primeros seis autobuses doble piso, provenientes de Europa que circularán por Reforma.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha tenido que sortear una serie de dificultades para concretar la obra del Metrobús en Reforma, describió a las unidades como buses de “altísima tecnología… de reducción de emisiones contaminantes… un transporte público de clase mundial que se lo merece la Ciudad de México”.

“No hay por qué, ninguna razón, por qué negarle a la ciudad el beneficio de tener un transporte de altísima calidad como lo es este. De altísima calidad como se lo merece, y cómo podemos hacer verdaderamente el cambio y la preferencia del transporte público sobre el automóvil; solamente con ofertas como esta es como se puede lograr”, destacó Mancera Espinosa durante la presentación.

Ante el ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, y el embajador Duncan Taylor, el funcionario detalló que dichas unidades permitirán que siete de cada diez pasajeros pueden ir sentados, además de que cuentan con cámaras de vigilancia y un área exclusiva para las mujeres.

Pese a las críticas y la oposición de diversos sectores a esta obra, Mancera Espinosa aseguró que muy pronto los capitalinos podrán disfrutar de estas unidades en la avenida más emblemática de la capital del país, avenida Reforma.

“A los concesionarios que estarán operando, a todo el apoyo británico financiero, tecnológico y por supuesto logístico, todo mi reconocimiento al gobierno británico”, puntualizó el mandatario local.

Reto a Mancera

La respuesta por parte de los grupos y vecinos que se oponen a la obra y a la operación de unidades de este tipo no tardó en surgir y anunciaron que hoy lanzarán el reto al jefe de Gobierno capitalino para que realice algunas pruebas con dichas unidades en condiciones reales.

Adelantaron que presentarán un informe del diálogo que vecinos han tenido con Kate Blumberg, del International Council on Clean Transportation (ICCT), por sus siglas en inglés.

La semana pasada, el grupo de activistas encabezado por Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano Chapultepec-Polanco; Gustavo García, de la colonia Granadas, y Mauricio Soto, de la organización Control Ciudadano, anunciaron que llevarían el caso ante los 40 alcaldes que encabezan el mejoramiento climático en el mundo.

Según esta postura, la compra de este tipo de autobuses doble piso para dar servicio en la Línea 7 del Metrobús viola el acuerdo firmado por el grupo de alcaldes del C40 de trabajar en conjunto para lograr que en el 2015 ya no circulen vehículos con este tipo de combustible, ya que será diésel de “ultra bajo azufre” importado de los Estados Unidos.

La queja ante el C40 tiene la clara intención de informar al grupo de líderes mundiales en espera de que estos emitan un exhorto al mandatario capitalino.

Cabe mencionar que apenas en diciembre pasado, Miguel Ángel Mancera fue el anfitrión de la Cumbre de Alcaldes C40 que recibió en la Ciudad de México a los gobernantes de las mayores urbes del mundo.

En desacuerdo

Las obras para la Línea 7 del Metrobús han ocasionado el choque entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y vecinos opositores al proyecto.

Todo tiene un límite’: Mancera

Convocan a marcha contra Metrobús

El trayecto de la obra

Apenas en junio pasado, la obra del Metrobús fue suspendida definitivamente por orden de un juez, lo que ocasionó la declaración del jefe de Gobierno, de que, a pesar de ser respetuoso de las instituciones, defendería esta obra.

Luego de exhibir ante el juzgador la documentación, permisos y demás instrumentos, el Gobierno de la Ciudad de México consiguió que se levantara la suspensión y retomar a toda velocidad los trabajos sobre la avenida Reforma.

A la fecha, las obras de la Línea 7 del Metrobús se encuentran aproximadamente en 45 por ciento de avance, luego de casi tres semanas que los trabajos se frenaron en su totalidad por aquella orden del juez que otorgó un amparo a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El equipo de la Secretaría de Obras retomó las labores de colado para el carril confinado de la Línea 7 apenas se levantó la suspensión definitiva.

La polémica Línea 7 contará con 90 autobuses de doble piso como parque vehicular, con el que se pretende unificar la imagen urbana del corredor zona norte de Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, fundamentalmente.

Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México pretende impactar a más de 130 mil usuarios de transporte público que se movilizan en este punto de la capital.

En su segunda parte, el proyecto implica un tramo que va de Reforma, a la altura de la Fuente de Petróleos hasta Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.


Notas relacionadas

Jul 31, 2017
Lectura 3 min

Comentarios