Presa Libertad: De megaobras a proyectitos

Aunque la Presa Libertad es una de las Prioridades de Inversión en infraestructura según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobernador Jaime Rodríguez se reunió con el secretario Arturo Herrera para solicitar más recursos
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón. La Presa Libertad aparece en las Prioridades de Inversión 2021 del Gasto en Infraestructura, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“No somos en Nuevo León pedinches”, aseguró “El Bronco” en la gira del mandatario al estado, pero ayer sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para solicitarle recursos además de la partida de la Presa Libertad.

A esta obra neoleonesa el Gobierno de México prevé asignarle mil 75 millones de pesos, equivalentes a sólo 1.04 por ciento de los 103 mil 37 millones 200 mil pesos que suman en total los proyectos prioritarios.

La Exposición de Motivos del Paquete Económico 2021 señala que con la inversión en proyectos de infraestructura el Poder Ejecutivo busca reactivar el desarrollo económico del país ante la pandemia de COVID-19. El documento destaca a megaobras como el Tren Maya, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al Aeropuerto de Santa Lucía y al Tren Interurbano México-Toluca.

Dentro del rubro Infraestructura hidroagrícola, agua potable y saneamiento está el impulso a proyectos que se encuentran en ejecución en 2020, como la Presa Libertad, cuya construcción inició el 3 de septiembre.

“Presa Libertad, Nuevo León. Para este proyecto se propone una asignación de 1,075 millones de pesos, misma que permitirá continuar con la construcción de la presa, así como una línea de conducción y equipos de bombeo que permitan incorporar el agua de esta nueva fuente al acueducto existente (Cerro Prieto-Planta Potabilizadora San Roque)”, dice el documento.

Los Criterios Generales desglosan que, para la prioridad de terminar presas y canales, el Gobierno federal proyecta 4 mil 241 millones 800 mil pesos. De aprobarse el PPEF por la Cámara de Diputados, la Presa Libertad se llevaría 25.34 por ciento de este rubro.

La Presa Libertad permitirá que la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y ocho municipios foráneos cuenten con una oferta de agua de 1.5 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiaría a 4.8 millones de neoleoneses.

“En los márgenes que tenemos, podamos trabajar de manera conjunta, lo que aquí planteó el gobernador, que si podemos garantizar que no falte el agua en la Zona metropolitana de Monterrey, como se está procurando con lo de la Presa Libertad, a ver cuánto el estado, cuánto la federación”, adelantó López Obrador en la conferencia matutina en Nuevo León el 27 de agosto.

Más en gasto programable, aportaciones y salud

El gasto programable son las erogaciones que la Federación realiza para proveer bienes y servicios del sector público. Para 2021, el PPEF contempla 4.6 billones de pesos y para Nuevo León 157 mil 455 millones 600 mil pesos en 2021, es decir, seis por ciento más de los 148 mil 508 millones 8 mil pesos aprobados para el año actual.

Las aportaciones federales para entidades y municipios son los recursos etiquetados, es decir, aquellos que la Federación determina en qué se deben gastar. El PPEF proyecta 777 mil 842 millones de pesos, que representan un aumento de 2.4 por ciento con respecto a los 759 mil 760 millones avalados para 2020.

En el caso neoleonés hay un aumento de 1.34 por ciento, pues para este año le fueron asignados 24 mil 56 millones 188 mil 693 pesos en aportaciones federales y, en caso de que los diputados de San Lázaro avalen el PPEF, incrementarían a 24 mil 380 millones 437 mil 617 en 2021.

Nuevo León también es una de las entidades donde se modernizarán unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención. En la entidad que gobierna “El Bronco” se construirá una de las 13 Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin recursos para carreteras

Los Proyectos de Asociación Público Privada también están considerados en el PPEF 2021. En este documento que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a los diputados federales, se mencionan tres que competen a Nuevo León pero que no tienen ninguna asignación presupuestal.

Se trata del Programa de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Matehuala-Saltillo) al que para 2020 contó con 67 millones 300 mil pesos pero para 2021 no se contempla inversión.

Lo mismo pasa con el Programa de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo), de Nuevo León y Coahuila, que en 2020 tuvo un monto de inversión de 134 millones 600 mil pesos y que para 2021 no tendrá recursos.

También puedes leer: En defensa de la tierra en Presa Libertad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil