¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AGUA

Vuelta a el purgatorio

Jonathan Ávila

El problema del agua persiste en Jalisco y las opciones que brindan las autoridades son pocas. En medio del rechazo que la opinión pública ha manifestado a proyectos como El Zapotillo, ahora la administración estatal anunció la reanudación de un proyecto complementario para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara: la presa El Purgatorio.


Sep 4, 2017
Lectura 6 min
portada post

“La crisis hídrica de Chapala y los tandeos (…) son parte de una crisis inducida por funcionarios del agua”

- Comunicado

Colectivo de organizaciones

El proyecto El Purgatorio estuvo dos años en suspensión. La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció que reanudarán las obras con una nueva licitación con seis empresas

El problema del agua persiste en Jalisco y las opciones que brindan las autoridades son pocas. En medio del rechazo que la opinión pública ha manifestado a proyectos como El Zapotillo, ahora la administración estatal anunció la reanudación de un proyecto complementario para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara: la presa El Purgatorio.

Desde hace dos meses que el gobernador anunció la continuación de los proyectos hídricos que involucran presas en Jalisco, con el aval técnico de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS por sus siglas en inglés), pero la respuesta de ciudadanos y expertos ha sido en contra.

Expertos en agua han señalado que mientras se cree que la creación de presas es la solución para las problemáticas de abastecimiento de agua en la metrópoli tapatía, a la vez representan un interés económico importante por la cantidad de recursos que estos proyectos significan.

Así lo señaló desde 2012 el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, en entrevista con Proceso Jalisco.

Luego de que el proyecto El Purgatorio estuviera dos años en suspensión, la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció la reanudación de las obras con una nueva licitación con seis empresas, en asociación con otras firmas.

Presupuesto al alza

Las empresas en concurso son JDJ Equipo y Construcciones con Anfer Infraestructuras; Constructora y Edificadora GIA+A con Constructora Virgo; Infraestructura San Miguel con Construcciones y Carreteras y Maqui Obras; Desarrollo y Construcciones Urbanas con Grupo Casgo; La Peninsular Compañía Constructora con ICA Constructora de Infraestructura e ICA Constructora; y Constructora Estrella.

Las propuestas de inversión van desde los 420 hasta los 871 millones de pesos. Bajo el argumento de que las obras deberán iniciar este 5 de septiembre y concluir el 29 de diciembre del 2018.

La presa se contempla dentro de un proyecto que, apoyado en la construcción de El Zapotillo, busca el aprovechamiento de 5.6 metros cúbicos por segundo provenientes del Río Verde –de los cuales tres metros cúbicos serían de El Zapotillo–, lo cual implica bombear agua a una altura de 585 metros, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en una ficha técnica actualizada a junio de 2017.

En la gestión de Guillermo Cosío Vidaurri, en los años 90, se rechazó el planteamiento de llevar agua a través de este procedimiento por el alto costo que significaba para la ciudad.

Las estimaciones que todavía en 2012 se anunciaban eran de 774 millones de pesos para la generación del embalse; podría incrementar hasta los 4 mil millones de pesos considerando el equipo de bombeo y la construcción de acueductos.

Aún con precios del año 2014, las autoridades federales argumentan que la presa El Purgatorio necesitará de una inversión total de 6 mil millones 788 mil pesos.

Al realizarse la construcción de la obra bajo la Ley de Obra Pública, el Gobierno federal contempla que el 56.6 por ciento de la inversión sea de recursos estatales, 21.9 de recursos federales y 21.5 de otras fuentes de inversión.

Pero durante el anuncio de la reanudación de la obra, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, dijo que el proyecto total de abastecimiento de agua para la ZMG requiere de 9 mil 743 millones de pesos que ya están garantizados.

Aunque este monto no incluye el costo de construcción de El Purgatorio, la cual sólo ha sido financiada por el Gobierno federal en un 96 por ciento. Mientras que el estado únicamente invirtió 254 millones de pesos desde 2012, argumentando que 40.7 fueron en la presente administración.

Costosos y fallidos

Documentado por Milenio Jalisco el pasado 10 de agosto, un análisis de Miguel Magaña Virgen, investigador de la Universidad de Guadalajara e integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado de Jalisco, señaló que la cuenca en la que se insertarían estas presas para dotar de agua a la ZMG no está preparada para facilitar los caudales ambientales suficientes y permanentes.

Expertos detallan que no existe certeza de que el agua sea suficiente de acuerdo al tipo de proyecto que promueven las autoridades, y junto al presupuesto contemplado podría tratarse de costosos proyectos fallidos.

“UNOPS calcula que se pueden satisfacer los caudales ecológicos entre la presa (El Zapotillo) y la presa El Purgatorio (que se construyen en la parte final de la cuenca para abastecer Guadalajara) siempre y cuando se tenga suficiente caudal firme, pero queda sin ninguna posibilidad de garantía el caudal ecológico (…) la depresión de una cuenca, la aridez de miles de hectáreas, y el impacto climático y productivo de la cuenca directa”, concluye el informe de Magaña Virgen.

Las autoridades siguen argumentando que la construcción de las presas es necesario para atender la demanda de agua que actualmente absorbe el lago de Chapala en un 60 por ciento; para organizaciones ciudadanas, la supuesta escasez se trata de presión oficial para echar a andar el proyecto.

“La crisis hídrica de Chapala y los tandeos que está realizando el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son parte de una crisis inducida por funcionarios del agua estatales y federales para alarmar a la sociedad tapatía buscando legitimar la construcción de la presa El Zapotillo, la presa El Purgatorio y demás presas en la cuenca media del río Verde”, señala en un comunicado el colectivo de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El costo

Estimaciones de las autoridades federales para la presa El Purgatorio:

>> 6,000

Millones de pesos la inversión total, con precios del año 2014

>> 56.6

Por ciento de la inversión será con recursos estatales

>> 21.9

Por cientode recursos federales, bajo la Ley de Obra Pública

>> 21.5

Por ciento de los recursos vendrían de otras fuentes de inversión


Notas relacionadas

Mar 28, 2017
Lectura 6 min

AGUA

Cerveceras sedientas

J. Jesús Lemus


Mar 28, 2017 Lectura 6 min

Ago 21, 2015
Lectura 7 min

AGUA

Paradoja en una botella

Julio Ramírez


Ago 21, 2015 Lectura 7 min

Ago 20, 2015
Lectura 9 min

AGUA

México gasta un chorro

Eugenia Rodríguez


Ago 20, 2015 Lectura 9 min

Mar 8, 2015
Lectura 4 min

AGUA

Una Ley vital

Imelda García


Mar 8, 2015 Lectura 4 min

Comentarios