¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿Por qué Elba Esther Gordillo puede obtener prisión domiciliaria?

Indigo Staff

Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría obtener, finalmente, este viernes la prisión domiciliaria por la que ha peleado desde hace tiempo, se trata probablemente de la oportunidad más clara para conseguirla.


Jul 13, 2017
Lectura 3 min
portada post

“Ya no cabe recurso de revisión, debe de resolver el magistrado del tribunal unitario, quien ya no es el mismo magistrado que señalaba que no procedía la misma, fue sustituido por otro. Esperemos que el nuevo magistrado simplemente acate la sentencia”

- Marco Antonio del Toro

Abogado de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría obtener, finalmente, este viernes la prisión domiciliaria por la que ha peleado desde hace tiempo, se trata probablemente de la oportunidad más clara para conseguirla.

La magistrada del tercer tribunal unitario resolvió favorablemente un amparo para definir si Gordillo puede enfrentar el proceso penal penal en su contra desde casa, por lo que el magistrado del primer tribunal unitario deberá decidir este viernes si concede o no la prisión domiciliaria.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente magisterial, señaló en entrevista para Grupo Fórmula que el magistrado está obligado a acatar la sentencia y otorgar la prisión domiciliaria a la maestra, pues se trata de una resolución firme y definitiva.

“Ya no cabe recurso de revisión, debe de resolver el magistrado del tribunal unitario, quien ya no es el mismo magistrado que señalaba que no procedía la misma, fue sustituido por otro. Esperemos que el nuevo magistrado simplemente acate la sentencia”, señaló el abogado.

Gordillo ha solicitado en varias ocasiones enfrentar el proceso desde casa, incluso el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal le dio la razón a mediados de febrero, pero la decisión fue impugnada y en marzo la justicia le negó la petición.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha negado en tres ocasiones a analizar la petición de prisión domiciliaría de Gordillo, bajo el argumento que su caso no es de relevancia nacional para establecer jurisprudencia.

“En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada”, señala el artículo 55 del Código Penal Federal.

La maestra cumple al pie de la letra todas las condiciones, pues tiene más de 70 años y un mal estado de salud, además que hasta el momento mantiene el estatus de imputada, pues las autoridades no le han podido comprobar ningún delito.

 

Elba tiene posibilidades de quedar en libertad

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, Gordillo lleva las de ganar en el proceso legal en su contra, pues de los tres cargos en su contra, ya ha logrado ganar dos juicios, por lo que ahora sólo debe enfrentar un litigio por lavado de dinero.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 y acusada por lo delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. El abogado de Gordillo ha dicho que los cargos no tienen sustento, además que el proceso ha presentado irregularidades, por lo que su clienta saldrá tarde o temprano en libertad. 


Notas relacionadas

Oct 23, 2017
Lectura 5 min

Oct 20, 2017
Lectura 2 min

Comentarios