Pide Profeco a Izzi información sobre las fallas en su servicio de internet

La Profeco solicitó a Izzi Telecom un reporte donde explique si sus fallas obedecen a causas de fuerza mayor y compensar a los usuarios afectados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a Izzi Telecom informar sobre las fallas registradas en el servicio de internet el 10 de febrero.

Desde las 14:00 horas del miércoles, usuarios se quejaron por fallas y caídas en los servicios de internet de Izzi, que también representa a Axtel, en varias ciudades de México. Al inicio, fueron alrededor de mil los reportes recibidos por la empresa.

La compañía tenía un plazo de 12 horas, desde que se reportaron las fallas, para presentar un reporte ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues la deficiencia se presentó durante más de dos horas y afectó a más de diez mil usuarios.

Profeco verificó si, efectivamente, la empresa había presentado ante el Instituto su respectivo informe de fallas; sin embargo el IFT reportó que aún no lo presentan, por lo que esperarán recibirlo en las próximas horas. De lo contrario serán sancionados.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en ese momento aún no lo presentaban pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario proceder a sancionarlos”.

La Procuraduría intentó entablar comunicación extraoficial con el representante de la empresa, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta.

Por ese motivo, este jueves inició un oficio para solicitar formalmente a Izzi la información requerida y transmitirla a los consumidores. El IFT también exigió a la empresa el informe correspondiente.

La Profeco explica que Izzi debe acreditar que la falla fue provocada por una causa mayor y compensar a sus usuarios afectados.

¿Por qué falló Izzi?

Este miércoles, la compañía informó que las fallas del internet fueron provocadas por dos cortes simultáneos en sus rutas de salida hacia Estados Unidos, lo cual causó una saturación del servicio.

“Debido a dos cortes simultáneos en nuestras rutas de salida hacia Estados Unidos, estamos experimentando saturación que genera lentitud en algunos usuarios”.

En noviembre de 2020, los suscriptores de la empresa Axtel fueron migrados, sin su consentimiento, a las compañías filiales de Izzi Telecom y Megacable.

En su momento, Profeco manifestó que observaría a Izzi y Megacable para que con esa decisión no afectaran el servicio de los usuarios ni incumplieran con sus obligaciones.

Te puede interesar: No desaparecerán IFT y Cofece; están protegidos por T-MEC: Tatiana Clouthier

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil