PIB de México crece un poco más de lo esperado en primer trimestre de 2021: INEGI

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB de México tendrá un rebote de 5.3 por ciento este año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del año con respecto al último trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto el Inegi ajustó la cifra, pues previamente proyectó un crecimiento de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del instituto publicadas este miércoles, el PIB mostró una alza por los avances de 0.9 por ciento en las actividades terciarias y 0.5 por ciento en las secundarias.

El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0.7 por ciento trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2.6 por ciento año contra año frente a 2020-T1
Julio A. SantaellaPresidente del Inegi

México lleva tres trimestres de crecimientos: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5 por ciento trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento.

Lee: Inegi estima que actividad económica en México creció 20.6% en abril, respecto al 2020

Sin embargo, en su comparación anual, el PIB registró un retroceso de 2.8 por ciento, ligeramente mejor que el dato preliminar de 2.9 por ciento. La octava caída anual de forma consecutiva.

La contracción se debió a la caída de las actividades secundarias, en particular en el sector eléctrico y de agua, así como el de construcción.

Cabe señalar que el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3 por ciento en 2019 pese a un crecimiento de 2.1 por ciento en 2018.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB de México tendría un rebote de 5.3 por ciento este año, gracias al programa de vacunación contra COVID-19 que ayudará a reactivar la economía y la relación con Estados Unidos.

Hasta ahora, en México se ha vacunado a personal educativo, de salud, mujeres embarazadas y mayores de 50 años, autoridades estimaron que el siguiente grupo en la fila (personas de 40 a 49 años) podría empezar a ser inoculado en junio, un mes antes de lo previsto.

Te recomendamos: Inegi reporta aumento de inflación anual a 6.08%; la más alta desde diciembre de 2017

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil