Peritaje de DNV sobre tragedia en Línea 12 revela más irregularidades en construcción y mantenimiento

Cabe señalar que el peritaje del análisis causa-raíz será presentado por la empresa noruega hasta el 6 de septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la empresa noruega DNV presentará el peritaje final sobre el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas.

De acuerdo con un informe preliminar de DNV al que tuvo acceso El Financiero, se encontraron nuevos elementos que contribuyeron a que ocurriera el desplome del tramo elevado el pasado 3 de mayo.

El pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura, fueron las cuatro nuevas fallas que se detectaron.

También se indica que ninguno de los elementos fue por sí solo causante de la tragedia; necesariamente tuvo que haber una combinación de dos o más aspectos para causar el colapso.

Lee: Juez desecha demanda colectiva de indemnización a víctimas del colapso de Línea 12

Asimismo, se identificaron varios factores de riesgo en la trabe ubicada entre las columnas 12 y 13, del tramo elevado, que se ubican en las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos como: la anexión de una viga para un tercer carril y asentamientos en los cimientos poco profundos.

Otro factor fue que se utilizaron diversos tipos de concreto, así como la efectividad de conexión del concreto prefabricado y el concreto colado.

Y se estudió el impacto que tuvo en la estructura lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre de 2017, aunque hasta ahora no se ha señalado cuánto afectó.

Finalmente, se señala un “potencial déficit” de mantenimiento en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro.

Previamente, la empresa noruega informó sobre las deficiencias en el proceso de construcción de la obra que pudieron contribuir a que ocurriera la tragedia en mayo, entre las cuales destacan: falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil