Hato ganadero, otro botín criminal

Los robos de ganado causaron daños a los productores pecuarios de Jalisco por más de 336 millones de pesos en la última década. Según la Fiscalía, que ha confirmado la intervención de la delincuencia organizada en este delito; en Jalisco se ubica uno de los mayores y más valiosos inventarios ganaderos de todo México
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El delito de abigeato o robo de ganado en el estado de Jalisco generó daños económicos para los productores pecuarios locales por más de 336 millones de pesos en los últimos años, de acuerdo con las averiguaciones y carpetas de investigación que ha emprendido en esta materia la Fiscalía local.

La dependencia ha corroborado dentro de sus indagatorias que el abigeato en Jalisco forma parte del amplio abanico de actividades delictivas en las que existe intervención de la delincuencia organizada, por lo que no es extraño que en este tipo de robos participen células de sujetos armados.

Al ser Jalisco uno de los principales productores agropecuarios a nivel nacional, cuenta con uno de los mayores y más valiosos inventarios ganaderos de todo México, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, lo cual no ha pasado desapercibido para la delincuencia organizada.

En los municipios de Jalisco se encuentra casi una cuarta parte de todo el inventario nacional de ganado avícola del país, esto es el 22.50 por ciento del total nacional

Un informe obtenido de la Fiscalía de Jalisco vía transparencia, muestra que en el periodo 2010-2020 se abrieron en el estado 4 mil 778 averiguaciones previas y carpetas de investigación por abigeato, esto es, por el robo de miles de cabezas de ganado cuyo valor ascendía a por lo menos 336 millones 482 mil 379.50 pesos, aunque este dato se considera preliminar (recurso de revisión RR 1553-2020).

En estos años la Fiscalía del Estado tuvo conocimiento del hurto de 138 mil 334 semovientes, incluyendo los ganados bovino, equino, mular o asnal, caprino, ovino, porcino y avícola, principalmente.

En el informe en materia de seguridad pública que rindió recientemente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este 2 de noviembre, con respecto a su segundo año de gestión, reportó que “en acciones de combate al abigeato se aseguraron a 320 personas, 2 mil 700 cabezas de ganado y 314 vehículos”.

Crearemos una unidad especial dentro de la Fiscalía, ministerios públicos itinerantes, capacitación de policías municipales, revisión sanitaria y coordinación con la unión de ganaderos, el Ejército, la Policía Federal, la Marina, así como la implementación de una línea telefónica con atención las 24 horas.
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

Botín jalisciense

Para dimensionar la relevancia que ha adquirido el hato ganadero que poseen los productores pecuarios jaliscienses, puede mencionarse que en el territorio del estado se ubica una quinta parte de todo el inventario nacional de ganado porcino, esto es, el 19.80 por ciento, con 3 millones 539 mil cabezas.

En los municipios de Jalisco también se encuentra casi una cuarta parte de todo lo que el país guarda en materia de ganado avícola, esto es, el 22.50 por ciento del total nacional, con 127 millones 926 mil de estas aves para consumo humano.

De igual forma, los productores pecuarios jaliscienses concentran una décima parte de todo el inventario nacional de ganado bovino, con el 9.50 por ciento del mismo, lo que asciende a 3 millones 291 mil cabezas.

Otros tipos de ganados destacables en el estado son el ovino, en el cual Jalisco aporta el 4.70 por ciento del inventario del país con 410 mil cabezas; y el caprino, en el que el estado posee el 3.50 por ciento del inventario nacional, con 304 mil cabezas, todo según la Infografía Agroalimentaria 2019 de Jalisco, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lagos de Moreno y Tepatitlán aparecen como las regiones con mayor incidencia delictiva de abigeato, como en la de aquellos con la mayor producción pecuaria en el estado

De ahí que una de las primeras acciones de gobierno que anunció el hoy mandatario, Alfaro Ramírez, el 9 de enero de 2019, fuera justamente una estrategia especial para atender el delito de abigeato.

“Crearemos una unidad especial dentro de la Fiscalía, ministerios públicos itinerantes, capacitación de policías municipales, revisión sanitaria y coordinación con la unión de ganaderos, el Ejército, la Policía Federal, la Marina, así como la implementación de una línea telefónica con atención las 24 horas”.

También se informó que “desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se aplicará un protocolo de verificación estricta de la operación de los rastros municipales y puntualmente la acreditación de la procedencia legal de los animales”.

Municipios en la mira

Lagos de Moreno y Tepatitlán aparecen tanto en el listado de los municipios de Jalisco con la mayor incidencia delictiva de abigeato, como en la de aquellos con la mayor producción pecuaria en el estado, según los informes de la Fiscalía y del SIAP federal.

De acuerdo con la Fiscalía, y considerando lo ocurrido en el pasado sexenio y lo que va del actual (2013 a 2020), los 10 municipios con más casos de abigeato en esos años son estos: Lagos de Moreno, con 206; Zapopan, 135; Ojuelos, 121; Encarnación de Díaz, 116; Tlajomulco, 106; Tepatitlán, 88; Zapotlanejo, 86; Tonalá, 80; Ixtlahuacán del Río, 78 y Ameca, con 73.

4 mil 778
Averiguaciones previas y carpetas de investigación se iniciaron del 2010 al 2020 por abigeato

Mientras que los municipios con la mayor producción pecuaria de Jalisco son: primero, Tepatitlán, que concentra el 14.2 por ciento de la producción estatal, con 12 mil 739 millones de pesos (MDP); seguido de San Juan de los Lagos, con el 12.8 por ciento u 11 mil 449 MDP; en tercero, Lagos de Moreno, con el 10.9 por ciento del total estatal, esto es, 9 mil 763 MDP.

Y en el cuarto y quinto lugar respectivos: Acatic, con el 6.6 por ciento de la producción estatal (5 mil 924 MDP) y Arandas, con el 4.6 por ciento (4 mil 095 MDP).

La mano del crimen organizado

El 24 de enero de 2019 la Fiscalía informó que un individuo identificado como Juan José “N”, fue sentenciado a 13 años y un mes de prisión por los delitos de abigeato y robo de animales, debido a que el 21 de julio de 2014 “encabezó el robo con violencia a un rancho ubicado en el municipio de Teuchitlán, donde se apoderó de 50 cabezas de ganado”.

Lo peculiar del caso es que en éste se confirmó la intervención de la delincuencia organizada.

“Ese día Juan José ‘N’ y/o Pedro ‘N’ arribó a ese lugar en un tracto camión con jaula para trasportar animales, lo custodiaba una camioneta con gente armada, los mismos que amagaron a los trabajadores del rancho para encerrarlos en un cuarto, en lo que ellos abrían las puertas de los embarcaderos, luego el sentenciado acercó el camión sustrayendo del interior aproximadamente 50 cabezas de ganado bovino.

“En las declaraciones el señalado dijo pertenecer a una célula delictiva que opera por la Región Valles y que había sido contratado para cometer el robo y llevar a los animales a un rancho denominado El Zancudo o El Mosco, ubicado en Puerto Vallarta”.

También puedes leer: Coahuila refuerza acciones contra robo de ganado y control de movilización

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil