Jiquipilas EPN y Velasco

Peña Nieto y Velasco presentan acciones para superar afectaciones en Chiapas

En su tercera visita del presidente, Enrique Peña Nieto, a la zona de desastre de Chiapas, por el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre, en conjunto con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, presentaron las acciones para superar las afectaciones. La primera etapa, señaló el mandatario federal, consistirá en dar […]

En su tercera visita del presidente, Enrique Peña Nieto, a la zona de desastre de Chiapas, por el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre, en conjunto con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, presentaron las acciones para superar las afectaciones.
La primera etapa, señaló el mandatario federal, consistirá en dar atención inmediata a la población mediante la entrega de víveres, instalación de albergues y unidades médicas móviles a distintas comunidades.
La segunda, corresponderá al levantamiento del censo de daños, para contar con cifras de afectaciones parciales y totales que den lugar a la tercera etapa: la reconstrucción de inmuebles.
El gobierno de Chiapas formará parte de la sinergia en conjunto con la federación, mediante el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y los gobiernos municipales, para la creación de un fondo de ayuda que será dirigido a los damnificados a través de un monedero electrónico.
En cuanto a las escuelas que resultaron dañadas por el temblor, Peña Nieto explicó que los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa “Escuelas al cien” administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se rehabilitarán y reconstruirán los planteles afectados.
Respecto a los templos, que forman parte del patrimonio cultural de la entidad y que resultaron dañados más de mil recintos, que serán reconstruidos con un seguro adquirido por el gobierno federal. En este aspecto, el sector privado también apadrinará estos espacios.
Para el apoyo a pequeñas y medianas empresas que también vieron reducido su patrimonio por daños, el presidente informó que se destinarán recursos para su reactivación.
El gobierno local dijo que a la fecha se reportan daños en mil 558 localidades en 97 municipios, y que alrededor de 53 mil familias, que representan 225 mil personas, se encuentran damnificadas.