Partido Verde Ecologista de México, el eterno lastre

Las alianzas del Partido Verde con el poder desde hace 20 años rindieron sus frutos. Durante este proceso electoral el PVEM consiguió una gubernatura y una representación de hasta 48 diputados en la Cámara baja; fuerza política que será indispensable para Morena en el Congreso
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sobrevivido por mantenerse siempre como aliado en el poder. Durante toda su trayectoria política el instituto político no se ha caracterizado por sus propuestas o trabajo duro, si no, por sus escándalos y controversias.

Pasada la jornada electoral del 6 de junio, los ecologistas se posicionaron como la cuarta fuerza en el Congreso y ganaron la gubernatura de San Luis Potosí de la mano de Ricardo Gallardo.

Pese a las polémicas y a la violación de las reglas del juego, por el uso de influencers en época de veda electoral, el Verde será un elemento clave en los próximos tres años e incluso recibirá mayor presupuesto por haber aumentado su presencia.

En la Cámara de Diputados, el PVEM es el partido que más ha crecido en los últimos años. En 2018 comenzó la LXIV Legislatura en alianza con el PRI con 16 diputados y terminó en 2021 con tan solo 13 legisladores, la mayoría de los que perdió los pasó a Morena.

La relación entre Morena y el Verde se consolidó conforme avanzó la Legislatura, al principio votaba a favor de las iniciativas de los guindas y al final incluso presentaron propuestas en conjunto.

Manuel Velasco reveló que su partido analiza la posibilidad de continuar la alianza legislativa con Morena

Respecto a esto, Sergio Bárcena, especialista del Legislativo federal y director de Buró Parlamentario, comenta que no le sorprendió la alianza electoral del Verde con Morena, pero sí que el PVEM vaya a ocupar hasta 48 curules en la próxima Legislatura.

“El Verde va a tener más del doble de diputados con los que inició la LXIV Legislatura, es la bancada que más va a crecer de un trienio para otro. Esto ha puesto al Verde en una situación favorable que no tenía.

“Esto se consolida porque Morena no está cercano a obtener la mayoría calificada, esto significa que para mantener la mayoría absoluta necesita los votos del Verde (48), no los del PT (41) porque son menos. Sin los votos del Verde el partido en el poder ni siquiera tendría la mayoría calificada. En temas de presupuesto y en votaciones para las reformas constitucionales, Morena va a necesitar del Partido Verde”, comenta el especialista.

Valoran alianza del Partido Verde

En el marco de la jornada electoral del pasado domingo, uno de los liderazgos del Verde y primer gobernador del instituto político, Manuel Velasco, dijo que en el partido harían una valoración de la alianza legislativa con Morena, una forma de cotizar más sus diputaciones para intentar conseguir algo a cambio, práctica que ha venido realizando desde hace 20 años, primero en alianza con el PAN (2020), después con el PRI (2012) y ahora con Morena, todos ellos partidos en el poder.

“No dudo que en algunas votaciones cerradas el Verde no vote junto con Morena si no está obteniendo lo que quiere, va a ser la moneda de cambio porque va a ser la diferencia en tres votaciones muy polémicas, que son los tres presupuestos anuales. Van a hacer la diferencia entre que les aprueben el presupuesto intacto, como está acostumbrado el presidente López Obrador, o que se lo manosee la oposición”, prevé Bárcena.

De acuerdo con una análisis realizado por Buró Parlamentario a la LXIV Legislatura, la bancada del PVEM fue la que más faltó con tan solo el 77 por ciento de asistencia en las 709 votaciones plenarias. Los diputados del Verde también fueron los menos efectivos al presentar 6.4 por iniciativas en promedio por cada integrante.

El 43 por ciento de los diputados del Verde de la actual Legislatura buscaron reelegirse para un segundo periodo, por lo que gracias a la representación que tuvo el PVEM muchos conseguirán una curul pese a sus inasistencias e improductividad.

“El Verde no es un partido muy activo en la presentación de iniciativas, tiene una agenda muy acotada, la va moviendo conforme sus coaliciones, no es un partido de promover grandes reformas. Al contrario, más bien presenta reformas superficiales a las que no les dan seguimiento, no son activos y lo que podría afectar a Morena es el ausentismo que tienen los legisladores en las votaciones de pleno, son los que más veces no registran su voto”
Sergio BárcenaDirector de Buró Parlamentario

Finalmente, Bárcena señala que la primera gran negociación entre el PVEM y Morena será la de los diputados por representación proporcional (plurinominal). El partido guinda, para asegurar unas cuantas curules más, va a negociar que el Verde, ya iniciada la Legislatura, le ceda algunos legisladores pese a que su presidenta, Karen Castrejón, haya dicho que no ocurriría.

El castigo para los influencers

El día de la jornada electoral y en plena veda, el PVEM desplegó a un ejército de actores, influencers y generadores de contenido para invitar a la población a votar por ellos violando la ley electoral, pese a que ocurrió lo mismo en 2018.

Al respecto, Enrique Ortega, especialista en imagen pública, comenta que esta vez la sociedad “castigará” a estas personalidades aunque no haya un castigo de las autoridades.

“Lo que hicieron los mal llamados influencers, que más bien son generadores de contenido, no es nuevo, lo hicieron en 2018. Lo volvieron a hacer, mucha gente está diciendo ¿cómo es posible? ¿Cómo cometió un error hace tres años y lo volvió a hacer?

“El castigo más grande que pueden recibir estas personas es el castigo social, desde el domingo muchas personas influyentes en medios digitales están invitando a cancelar a estas figuras públicas, dejar de seguirlos y que sus números bajen, porque si sus números bajan dejan de ser atractivos para las marcas y los partidos políticos. La sociedad sí va a hacer lo suyo, la gente lo va a recordar en los momentos en que esto se tenga que desenterrar”, concluye el especialista.

También puedes leer: Fallida y polémica campaña del PVEM con influencers

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil