¿Palomino, García Luna y Calderón inventaron a la banda de secuestrados “Los Zodiacos”?

Cabe señalar que una Corte de Estados Unidos investiga a Luis Cárdenas Palomino por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, fue detenido Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien fue mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Ambos están acusados de tener nexos con el crimen organizado durante su gestión como funcionarios públicos, García Luna incluso enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos.

Cárdenas Palomino y García Luna también están involucrados en la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda de secuestradores de “Los Zodiaco”.

La detención ocurrió en 2005 en el Rancho Las Chinitas por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), corporación que en ese momento era encabezada por García Luna.

En ese momento a Vallarta, quien lleva 16 años preso sin recibir sentencia, se le acusó de ser líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Lee: AMLO: Detención de Cárdenas Palomino es porque ya no hay impunidad en México

Según las autoridades en el gobierno de Felipe Calderón, la banda de secuestradores “Los Zodiaco” comenzó a operar desde 2001 en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, que había hecho de esta ilícita actividad un negocio familiar, liderado por los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros.

El operativo fue un montaje

La detención de Vallarta y Cassez fue transmitida en vivo en Televisa y TV Azteca en diciembre de 2005. En el supuesto operativo se habían liberado a tres secuestrados.

Sin embargo, tres meses después de que se realizó el operativo la periodista Yuli García exhibió el montaje a través del programa Punto de Partida.

Incluso, García Luna reconoció que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Involucrados se encuentran libres

En 2016, después de casi siete años en prisión, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta obtuvieron su libertad, después de que un tribunal resolvió a su favor una apelación contra una sentencia definitiva de 33 años de prisión.

Esto luego que se probara que las declaraciones de Ezequiel Elizalde, una de las presuntas víctimas de los hermanos, contiene múltiples contradicciones.

Posteriormente, Juan Carlos y Alejandro declararon que Cárdenas Palomino los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

Familiares también han denunciado que a Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores.

Cárdenas Palomino presuntamente dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Mientras que Florence Cassez, quien permaneció siete años en prisión acusada de secuestro y otros delitos, anunció que interpondrá una demanda en contra del expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el periodista Carlos Loret de Mola por haber violado sus derechos.

Activistas y periodistas han señalado que Calderón y su gobierno crearon la narrativa de la supuesta banda de “Los Zodiaco”, ya que cada vez hay pruebas que se trató de un invento.

También han señalado a la activista Isabel Miranda de Wallace de contribuir en el montaje, al acompañar a las víctimas a declarar contra dicho grupo delincuencial.

Sánchez Cordero niega existencia de “Los Zodiacos”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también declaró para Milenio que “Los Zodiaco” fueron una invención del gobierno de Calderón, en la que participaron Cárdenas Palomino y García Luna.

Esa supuesta banda de Los Zodiaco, fue una invención que de repente se les ocurrió y la verdad de las cosas es muy deplorable que tengamos y que sigamos teniendo, porqué todavía continuamos teniendo montajes , pruebas sembradas, evidencias que no son tales, testimoniales truqueados, muchas cosas
Olga Sánchez CorderoSecretaria de Gobernación

“Entonces, estos casos tienen que salir a la luz y tenemos que acostumbrarnos a tener un sistema de justicia de procuración e impartición de justicia sumamente sólido porque la realidad de la impunidad en nuestro país es un hecho”, dijo.

Te recomendamos: Ser la mujer de un recluso: el viacrucis de Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil