¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TLáHUAC

Objetivo: Inhibir al cártel

Icela Lagunas

México tiene el control de la zona.

Por eso ayer, mil 200 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Investigación de la Procuraduría de Justicia, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la de Economía (Sedeco), acompañaron el dispositivo con el que se pretende clausurar los establecimientos que no cumplan con la ley.

Intervienen giros negros


Ago 3, 2017
Lectura 5 min
portada post

Personal del Invea, Sedeco, Sedema, Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y la de Economía acompañaron el dispositivo para clausurar establecimientos que no cumplan con la ley

“Cualquier intento de reorganización los vamos a inhibir, vamos a seguir en las colindancias con Tláhuac, revisando el asunto con los mototaxis y la ciudad va a seguir operando” 

- Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno de la CDMX

México tiene el control de la zona.

Por eso ayer, mil 200 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Investigación de la Procuraduría de Justicia, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la de Economía (Sedeco), acompañaron el dispositivo con el que se pretende clausurar los establecimientos que no cumplan con la ley.

Intervienen giros negros

A corto plazo el objetivo del Gobierno central es frenar en Tláhuac la proliferación de establecimientos que expenden autopartes de dudosa procedencia y que no acreditan los permisos correspondientes antes las autoridades.

También se intervendrá la parte social y económica para dar a conocer a la población todos los programas de ayuda y apoyo.

“Estamos concentrados en esta tarea, cuál es la lógica, ya hubo intervención a la cabeza, ahora lo que tenemos que hacer es asegurar que tenemos el control en la zona”, precisó el jefe de Gobierno.

“Vamos a recuperar estos lugares donde se fomenta toda clase de actividades delictivas”, subrayó.

Detalló que el sábado 29 de julio se puso en marcha la primera acción que apunta a la revisión de los giros de alto impacto o antros, y que en esta segunda parte se revisarían al menos diez negocios de venta de autopartes que funcionan a base de permisos verbales.

El mandatario local recordó que este tipo de acciones de revisión a establecimientos es tarea propia de los jefes delegacionales, sin embargo, el Gobierno central interviene cuando son reiteradas las denuncias que se acumulan sin que la autoridad delegacional haga algo.

“Nosotros nos ocupamos de las tareas propias del Gobierno central, pero mucho ayudan los delegados para intervenir los giros negros, cuando nosotros intervenimos es porque es reiterado y no han hecho nada”.

El recorrido y la intervención está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades delegacionales quedaron marginadas pues Rigoberto Salgado, delegado de Morena en esa zona, enfrenta un procedimiento de destitución al cargo por presuntos vínculos con allegados y familiares de “El Ojos”.

Ampliarían Escudo Centro

Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que el procedimiento de destitución del delegado está en manos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y que el Gobierno central, a través de la Contraloría General, trabajará la investigación respectiva de presuntas irregularidades en la gestión del morenista.

“En Contraloría lo sigue trabajando y ahí se tienen que respetar todas las garantías, el jefe delegacional tiene derecho a ofrecer pruebas, seremos muy meticulosos”, puntualizó .

Durante la comparecencia del delegado Rigoberto Salgado en la Asamblea Legislativa del pasado miércoles se dio a conocer que en la Comisión Nacional de Seguridad se abrió una carpeta de investigación sobre el crimen organizado en Tláhuac y los posibles vínculos del actual delegado morenista, lo que provocó la salida intempestiva del funcionario del recinto legislativo.

En las próximas horas, como parte de esta intervención y luego de los señalamientos que pesan sobre autoridades policiacas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informará de posibles cambios en el personal responsable de la Fiscalía en Tláhuac, luego de revisar las áreas del Ministerio Público.

Además, el Gobierno de la capital solicitará a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal la ampliación del operativo Escudo Centro que actualmente se aplica en los siguientes limítrofes de la ciudad y el Estado de México: Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, así como en el Ajusco.

Arranca proceso

Mientras el operativo del Gobierno de la Ciudad de México avanza sin intervención del delegado en Tláhuac, en la Asamblea Legislativa se dan los primeros pasos para su destitución.

La Comisión Jurisdiccional, a petición de la Comisión de Gobierno, inició el proceso de remoción del titular de gobierno en Tláhuac, Rigoberto Salgado, emanado de Morena y señalado de presuntos vínculos con el llamado “Cártel de Tláhuac”.

El grupo delictivo sigue golpeando a las autoridades de todos los niveles, teniendo como marco las próximas elecciones del 2018 en el que el factor Morena amenaza con arrebatarle el control de la capital de la república al PRD, que ha gobernado ahí desde 1997.


Notas relacionadas

Sep 24, 2017
Lectura 4 min

Ago 28, 2017
Lectura 6 min

TLáHUAC

Iniciarán remoción de delegado

Icela Lagunas


Ago 28, 2017 Lectura 6 min

Ago 17, 2017
Lectura 6 min

TLáHUAC

Arranca ‘juicio’ a Salgado en ALDF

Icela Lagunas


Ago 17, 2017 Lectura 6 min

Ago 6, 2017
Lectura 5 min

TLáHUAC

Salgado: la separación

Icela Lagunas


Ago 6, 2017 Lectura 5 min

Comentarios