“No nos podemos distraer”, embajador de EU habla sobre petición de AMLO a favor de Cuba

Ken Salazar hizo un llamado a concentrarse en temas que sí se puedan resolver de manera bilateral y no distraerse de ellos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció sobre la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo Joe Biden para que termine con el bloqueo económico y los agravios en contra de Cuba.

En entrevista desde Tabasco, el diplomático dijo que su país respeta la posición de México sobre el tema cubano, pero hizo un llamado a no distraerse y mejor concentrarse en cosas que sí puedan lograr de manera bilateral.

“La posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba”, señaló Salazar y evitó referirse al llamado bloqueo que impide a países mantener relaciones comerciales con la isla.

Pero desde la perspectiva mía lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer –yo creo- bastante.
Ken SalazarEmbajador de Estados Unidos en México

Cabe recordar que AMLO señaló que el bloqueo tiene la intención de orillar al pueblo de Cuba a enfrentarse contra su propio gobierno, lo cual “se ve mal” y es una “perversa estrategia” que de funcionar sería un “triunfo pírrico, vil y canallesco”.

¿Por qué el embajador eligió Tabasco?

El embajador señaló que eligió visitar Tabasco pues no quería pasar las primeras semanas de su administración en el norte o dentro de la Ciudad de México, ya que puede hacer más para las comunidades menos favorecidas.

Salazar señaló que en Tabasco también puede ver de cerca el tema migratorio en la frontera sur, pues es uno de los asuntos que ambos países tienen pendientes de resolver con carácter prioritario.

Lee también: AMLO conversa con Biden sobre cambio climático… ¿Tocaron el tema de Cuba y el bloqueo?

“Esa es la razón de que estoy aquí en Tabasco, y por eso comienzo aquí con el gobernador y con su equipo. Ha sido un comienzo muy bien. Hoy y mañana cuando vamos a la frontera voy a aprender bastante, y aprendiendo aquí en Tabasco entonces puedo asegurar que en Washington ellos también entiendan lo que estoy viendo yo con mis ojos”, explicó.

Cabe recordar que fue apenas el pasado 14 de septiembre cuando el presidente López Obrador recibió las cartas credenciales y se reunió con Ken Salazar en Palacio Nacional, en un breve encuentro donde acordaron trabajar juntos para resolver asuntos comunes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil