No al maltrato animal: buscan prohibir tatuajes y perforaciones en mascotas de CDMX

La iniciativa, para prohibir que los dueños de animales realicen tatuajes y piercings, fue aprobada en comisiones del Congreso de CDMX
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una legisladora local presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para reformar la Ley de Protección a los Animales en la capital y prohibir a los dueños de mascotas la realización de tatuajes y perforaciones en los animales.

Esta propuesta, de la diputada Esperanza Villalobos, que ya fue aprobada en comisiones, establece que quien ordene hacer o realice tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos en la CDMX podría hacerse acreedor a una multa de hasta 26 mil 886.

También se prohíbe la colocación de aretes, piercings o perforaciones a los animales, pues esto se considera un tipo de maltrato animal.

Aquellos que incumplan con estas disposiciones podrán ser denunciados ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

Los infractores también podrán ser reportados en las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y las alcaldías, de acuerdo con el grado de maltrato.

TE SUGERIMOS: Buscan prohibir tatuajes y piercings para mascotas; generan estrés y dolor innecesarios

Sin embargo, los tatuajes y perforaciones que se usan como sistema de marcaje, identificación o registro, como los de pureza racial, quedaron exentos de la sanción.

Este último tipo de tatuajes y aretes deberán ser practicados bajo la supervisión de un médico veterinario.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por la  Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la CDMX.

En los próximos días, se presentará ante la Junta de Coordinación Política para que esta, a su vez, la considere para discutir y, en su caso, aprobar, en el pleno del Congreso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil