No hay imagen disponible

Vuelta a La Moneda

Entre los chilenos que afirman que no es suficiente y la prensa internacional que se asombra del “cambio drástico”, la presidenta Michelle Bachelet renovó ayer a su gabinete ante la presión ciudadana. 

Bachelet realizó los cambios en La Moneda luego de anunciar el jueves pasado que le pediría la renuncia a todos los ministros para analizar quién debía irse y quién debía permanecer, en medio de una creciente indignación social por la corrupción.

56%
desaprueba el trabajo de la presidenta
"El gesto de Bachelet quizá no le baste, pero intenta decir a la opinión pública que ha entendido por qué le negó su confianza"
Juan AriasEl País
"Asumí con la conciencia de estar mandatada por una ciudadanía exigente, hemos puesto a Chile en movimiento"
Michelle BacheletPresidenta de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=Rnn6qCvAQQI

Entre los chilenos que afirman que no es suficiente y la prensa internacional que se asombra del “cambio drástico”, la presidenta Michelle Bachelet renovó ayer a su gabinete ante la presión ciudadana. 

Bachelet realizó los cambios en La Moneda luego de anunciar el jueves pasado que le pediría la renuncia a todos los ministros para analizar quién debía irse y quién debía permanecer, en medio de una creciente indignación social por la corrupción.

Medios internacionales destacaron que la mandataria renovó departamentos que en otros países latinoamericanos se consideran “intocables”, como Seguridad Pública, Defensa, Hacienda, Desarrollo Social, Justicia, Trabajo y Gobierno. 

En total, se incorporaron cinco personas, cinco salieron y en cuatro ministerios hubo “enroques”.

“Asumí con la conciencia de estar mandatada por una ciudadanía exigente, hemos puesto a Chile en movimiento”, manifestó ayer Bachelet durante la ceremonia de juramente de los nuevos ministros.

“Es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía demanda”.

Los movimientos, sin precedentes en la nueva democracia de Chile, ocurren en medio de la peor crisis de popularidad y credibilidad de Bachelet.

El Centro de Estudios Públicos publicó la semana pasada una encuesta en la que 29 por ciento de la población aprueba el desempeño de la presidenta y 56 por ciento lo desaprueba.

Este es el mayor índice de desaprobación de los dos mandatos de Bachelet, quien ya había gobernado del 2006 al 2010.

Este fenómeno se debe a escándalos de corrupción que se desataron este año y que involucran al hijo de la lideresa, Sebastián Dávalos, pero también a todos los partidos políticos. 

Afuera le aplauden

Los medios extranjeros aplaudieron los cambios de Bachelet al señalar que demostraba un cambio drástico de timón.

“La mandataria chilena se ha rendido y ha dado carpetazo a su Gobierno para empezar de nuevo. Quizás no le baste, pero es un gesto con el que intenta decir a la opinión pública que ha entendido por qué le negó su confianza”, escribió Juan Arias en El País.

Otros destacaron que ni siquiera los más allegados a la presidenta se salvaron, como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, considerado “su hombre de confianza”. 

“Michelle Bachelet sacrifica a su delfín político en la grave crisis abierta por la corrupción”, publicó El Mundo.

Adentro cuestionan

Pero chilenos insisten en que esto es sólo la punta del iceberg. 

La presidenta carga con el peso del Caso Caval, en el que estuvo involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, acusado de tráfico de influencias por obtener un crédito por más de 10 millones de dólares para la empresa de su esposa. 

Con ese dinero, adquirieron tres terrenos que después revendieron a casi 15 millones de dólares. 

Tras el escándalo, Dávalos renunció a su puesto como director del Área Sociocultural de la Presidencia, pero muchos insisten en que es necesario que haya un arresto.

“Espero que este nuevo gabinete más que palabra se trasforme en hechos concretos”, señaló a CNN Chile Cecilia Pérez, antigua vocera del expresidente Sebastián Piñera. 

Otros exigen al gabinete revalorar las reformas de Bachelet ante el estancamiento económico del país, pues el pronóstico de crecimiento de este año es del 3 por ciento.

“Una de las tareas que deberá emprender el gobierno en esta nueva etapa, tras el cambio de gabinete, será recuperar el crecimiento económico, el que se ha visto  debilitado en el último año”, publicó La Tercera en un editorial. 

Cambios drásticos

La presidenta renovó departamentos que en otros países latinoamericanos son ‘intocables’

> Relevo en Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

> Enroque en el Ministerio de Defensa Nacional. 

> Enroque en Secretaría General de la Presidencia.

> Relevo en Secretaría de Gobierno.

> Relevo en el Ministerio de Desarrollo Social.

> Enroque en el Ministerio de Justicia. 

> Enroque en el Ministerio del Trabajo.

> Relevo en el Ministerio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

> Relevo en el Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar