No hay imagen disponible

La ‘nueva era’ no llega

Más de seis meses han pasado desde que los presidentes de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la normalización de sus relaciones y con ello “una nueva era”.

Pero esta semana, con el aviso de que ambos países restaurarían sus embajadas el 20 de julio, los críticos advierten que el verdadero cambio aún no llega a los más de 11 millones de cubanos que viven bajo el régimen de los Castro.

"Los resultados de la iniciativa de Obama subrayan la oportunidad que él perdió al no solicitar siquiera un modesto alivio de la represión dictatorial"
The Washington PostConsejo editorial

Más de seis meses han pasado desde que los presidentes de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la normalización de sus relaciones y con ello “una nueva era”.

Pero esta semana, con el aviso de que ambos países restaurarían sus embajadas el 20 de julio, los críticos advierten que el verdadero cambio aún no llega a los más de 11 millones de cubanos que viven bajo el régimen de los Castro.

Pese al nuevo discurso y la renovación de los vínculos diplomáticos, están pendientes temas de derechos humanos, libertad de comercio, facilitación de la inversión y, sobre todo, la eliminación del embargo.

Por ello, Obama se ha ganado la crítica de periodistas y republicanos que lo acusan de ignorar la realidad de Cuba. 

“En los primeros seis meses de la normalización de relaciones de Obama con el régimen comunista, la mayoría de los indicadores de derechos humanos de la isla se han movido en la dirección incorrecta”, publicó The Washington Post en un editorial.

“Los resultados de la iniciativa de Obama subrayan la oportunidad que él perdió al no solicitar siquiera un modesto alivio de la represión dictatorial a cambio de un rescate político y económico para un régimen fallido”. 

El diario informa que desde diciembre, cuando se anunció la reconciliación de ambas naciones, el gobierno de los Castro ha arrestado por motivos políticos a más de tres mil personas, de los que 20 han requerido asistencia médica.

Univisión publicó una encuesta en abril en la que muestra que cerca del 80 por ciento de los cubanos están insatisfechos con el manejo económico y 53 por ciento descontentos con el sistema político.

Además, el sondeo exhibe que más de la mitad de los cubanos quisieran abandonar la isla porque están decepcionados del régimen de Castro. 

Los temas pendientes

Obama prometió facilitar los viajes e inversiones de estadounidenses en Cuba.

Autorizó el uso de tarjetas, avaló las operaciones bancarias, promovió la inversión de empresas de telecomunicaciones y flexibilizó las reglas de viajes para que estudiantes, religiosos, académicos, políticos y familiares acudan a la isla.

“Sin embargo”, reportó ayer El Mundo, “siete meses después, el presidente Obama sigue sin firmar ninguna acción ejecutiva que logre darle la vuelta al embargo económico.

“Y (así) permita cosas como las inversiones en la isla de las empresas de telecomunicaciones, el libre tránsito de ciudadanos estadounidenses de origen no cubana y las operaciones de los bancos de Estados Unidos en suelo cubano”. 

Pero Raúl Casto también tiene reclamos, como el cierre de la prisión de Guantánamo y el fin del embargo económico, algo que se antoja difícil porque le corresponde al Congreso de EU, controlado por republicanos, levantar las sanciones.

Los temas pendientes

Analistas coinciden en que el panorama cubano no cambiará hasta que EU elimine el embargo, pero los republicanos en el Congreso han prometido que esa tarea será imposible. 

“La Administración Obama sigue mirando a otro lado, concesión tras concesión. El plan para restaurar lazos diplomáticos es una preciada concesión al régimen de Castro”, declaró en un comunicado Marco Rubio, senador republicano de Florida.

Rubio, precandidato a la Presidencia e hijo de inmigrantes cubanos, es uno de los principales opositores de las nuevas relaciones de Washington y La Habana, pues considera se fortalece la represión de los Castro. 

“Es hora de que se acaben las concesiones unilaterales a este régimen odioso”, agregó.

El senador de Texas Ted Cruz, quien también es presidenciable republicano y es hijo de cubanos, advirtió que bloqueará en el Senado el financiamiento de la nueva embajada.

“(Así será) hasta que el presidente pueda demostrar que ha hecho progresos en aliviar la miseria de nuestros amigos, el pueblo de Cuba”, sentenció en un boletín.

Poco a poco

Tras meses de negociaciones, los presidentes de EU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, anuncian la reconciliación de sus países luego de más de medio siglo de diferencias.

16 de enero

La Casa Blanca anuncia nuevas disposiciones de viaje, que abren la puerta al turismo y al incremento de vuelos entre EU y la isla.

14 de abril

La administración de Obama ordena que se retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

20 de mayo

El Gobierno de Cuba abre una cuenta bancaria en Estados Unidos, luego de que Washington autorizó el uso de tarjetas de crédito y operaciones en la isla. 

1 de julio

Los gobiernos de Obama y Castro anuncian la restauración oficial de las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus embajadas programada para el 20 de julio.

 

Te puede interesar
CUBA Cuba, golpe a la cultura con detenciones y encarcelamientos A un año de las manifestaciones masivas en Cuba, las detenciones continúan, como las de los artistas independientes Luis Manuel Otero y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, miembros del Movimiento San Isidro. Yanelys Núñez, coordinadora internacional del grupo, platica sobre la situación que se vive tras el juicio de sus colegas